Actualidad

Canon Europa publica los detalles de la versión PAL de la XL2

 
15
JUL 2004

Tras la presentación oficial de la Canon XL2 para el sistema NTSC, el propio de los mercados nipón y estadounidense, la marca le cede ahora el protagonismo a su gemela europea, preparada para el sistema PAL. Tal como ya anunciara Canon el martes, la XL2 aporta a su predecesora, la XL1s, algunas mejoras relacionadas con la resolución de sus 3 CCD y la modalidad de grabación progresiva.

La Canon XL2 para el sistema PAL europeo es ya una realidad. La central europea de la compañía ha dado cuenta de esta nueva máquina pocas horas después de la presentación de su versión NTSC, destinada al mercado nipón. La nueva XL2 europea es virtualmente idéntica a su hermana NTSC, a excepción de algunas ligeras -pero importantes- diferencias técnicas derivadas del empleo del sistema de vídeo PAL.

La XL2, por cierto, llegará al mercado español este próximo mes de septiembre, según ha podido saber QUESABESDE.COM por boca de representantes de Canon España. Su precio de lanzamiento está todavía por conocerse.

Canon XL2
Canon XL2
Más resolución y un modo 16:9 especial
La cifra total de píxeles de la XL2 europea aumenta considerablemente, no sólo respecto a su hermana gemela americana, sino a su modelo predecesor. Ahora, los 3 CCD (4:3 nativo) de 1/3 de pulgada alcanzan los 800.000 píxeles brutos y van acompañados de un procesador de imagen de tercera generación para sacar provecho de su potencial.

Gracias a él, la XL2 dispone de un sistema que gestiona el superávit de resolución para ampliar electrónicamente el área aprovechable de los CCD (su cuadro de imagen es de 960 x 576 píxeles) a la hora de grabar en el formato panorámico 16:9.

Canon XL2
Canon XL2

Asimismo, Canon garantiza un rendimiento superior de la XL2 respecto a la XL1s en cuanto a la relación señal-ruido, la sensibilidad mínima y los niveles de "smear", esto es, las típicas trazas verticales.

Grabación a 25p
Mientras que la versión NTSC de la XL2 dispone de los modos 30p y 24p, la XL2 para el sistema PAL incorpora una modalidad de grabación progresiva a 25 fps. Este sistema de captura, presente en otra videocámara profesional de precio asequible como la Panasonic AG-DVX100A, se fundamenta en la exploración completa de los 3 CCD de la cámara a un ritmo de 25 veces por segundo.

A diferencia de la modalidad de exploración entrelazada convencional (50i), en la que se exploran 50 campos o "mitades de cuadro" por segundo para obtener los 25 fps resultantes del sistema de vídeo PAL, la exploración progresiva obtiene imágenes completas (o cuadros) de una sola vez. De este modo, al no existir diferencias temporales entre el barrido de los dos campos, los cuadros obtenidos son más nítidos. Es ésta una técnica similar, en su esencia, al modo en que las cámaras cinematográficas obtienen los fotogramas (24 fps) en su clásico soporte químico.

Texturas y color de cine
Aparte de la modalidad para la gamma de vídeo estándar, la Canon XL2 añade una nueva gamma de tipo cine para lograr imágenes con esa apariencia. Una segunda matriz de colores cinematográficos se acompaña de un control sobre el nivel de grano de imagen para lograr el efecto "Cine-Look" en las secuencias grabadas.

Canon XL2
Canon XL2

La XL2 también cuenta con una extenso rango de control manual sobre diversos parámetros, como los ajustes sobre la zona baja (compresión o expansión del nivel de negro) y media-alta de la curva de luminosidad (codo alto, medio o bajo). Asimismo, también dispone de ajustes para la reducción de ruido en la imagen, y la tonalidad y la ganancia de color.

Por otro lado, el balance de blancos dispone de un control manual y de presets (5600 K y 3200 K), así como de un ajuste fino mediante ganancias independientes para R, G y B (rojo, verde y azul). El rango de velocidades de obturación está divido en 30 pasos, de 1/6 a 1/16000 de segundo, y el nivel de ganancia de vídeo puede variarse en 6 posiciones, desde -3 db a +18 db.

Mejoras en la visualización de la imagen
Para el control y la visualización de la imagen, Canon ha implementado en la XL2 un nuevo visor-pantalla TFT en color de 2 pulgadas, con una resolución que alcanza los 200.000 puntos. Según la marca, este nuevo dispositivo de uso dual cuenta ahora con un sistema de regulación hacia delante o hacia atrás para mejorar la comodidad de operación de la videocámara.
Equipo completo
El equipamiento de la XL2 comprende una multitud de características fuera del alcance de la mayoría de las videocámaras domésticas más avanzadas. Y es que, además de la posibilidad del intercambio de objetivos de montura XL (o EF, mediante un adaptador adicional) con estabilizador óptico, cabe destacar la inclusión de conexiones de audio XLR con alimentación "phantom" de 48 V, la generación de barras de color y de un tono de referencia de 1 Khz (-12 db ó -20 db) o el empleo de un chasis de aleación de magnesio.

Canon XL2
Canon XL2

Canon ha acompañado el lanzamiento de la XL2 con la presentación de un nuevo objetivo de montura XL. Sus principales atributos son los que siguen: 20 aumentos ópticos, una abertura máxima de f1,6, un elemento de fluorita de baja dispersión, dos elementos asféricos y dos filtros de densidad incorporados.

Productos relacionados (3)
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar