Actualidad

La Canon XL2 sucede en el trono a la veterana XL1s

 
13
JUL 2004

Después de un largo periodo de exitosa supervivencia en el ámbito de la producción audiovisual de presupuesto asequible, la Canon XL1s recibe el relevo de la XL2. La nueva videocámara MiniDV profesional de lentes intercambiables está netamente inspirada en su predecesora, a la que añade mejoras y actualiza algunas de sus funciones.

Algo más de tres años son los que lleva guerreando la Canon XL1s en el siempre agitado ámbito de las producciones audiovisuales profesionales de bajo costo. Desde el vídeo social hasta los documentales y reportajes, la veterana XL1s se ha ganado el retiro que le ofrece ahora la nueva XL2.

Una cámara, la recién llegada, que abre sus brazos a las producciones cinematográficas de bajo presupuesto, ampliando de este modo las prestaciones de la XL1s.

Canon XL2
Canon XL2

En su línea habitual, Canon ha presentado la XL2 -por ahora- únicamente en su versión japonesa. De ahí que, a falta de más información por parte de la división europea del fabricante, todos los detalles conocidos en el momento de publicar esta información correspondan al modelo destinado al estándar NTSC para Estados Unidos y Japón.

Nuevas funciones cinematográficas
Más allá de algunos retoques estéticos, la XL2 introduce nuevas funciones con las que Canon pretende reubicarla en un lugar de privilegio entre las cámaras profesionales de bajo presupuesto. O lo que es lo mismo, en competencia directa con la Panasonic AG-DVX100A.

Y es que la XL2 incorpora, además de la modalidad de grabación estándar de 60i (30 fps) en NTSC, una modalidad para la grabación progresiva a 30p y dos para la modalidad de 24p ("pulldown" de tipo 2:3 y 2:3:3:2). Algo que, supuestamente y a falta de una confirmación definitiva de la compañía, se traducirá en una modalidad de grabación progresiva a 25p en la versión PAL para el mercado europeo.

Así mismo, la nueva máquina incluye un mayor rango de ajustes manuales para lograr una curva o gama colorimétrica más amplia, con la que se esperan poder obtener unos resultados más próximos a las texturas y tonalidades cinematográficas.

Además, y complementando su vertiente fílmica, la XL2 ofrece la posibilidad de conmutar entre los aspectos de imagen 4:3 y 16:9 mediante un proceso electrónico que, según Canon, exprime la resolución útil de los 3 CCD incorporados de 1/3 de pulgada y 680.000 píxeles.

Una pantalla mejor
Tal y como se desprende de las imágenes presentadas a los medios, el diseño externo de la nueva XL2 resulta -en términos generales- muy similar al de XL1s. Comparte con ella la combinación de dos colores principales, el blanco y el negro, con algún discreto detalle en rojo.

Por otra parte, el cuerpo de la cámara resulta, en su parte posterior, algo más estilizado y de menores dimensiones que el de la XL1s. Cuenta también con un respaldo para el hombro en el que Canon ha incorporado en él un nuevo visor en color de 2 pulgadas y unos 200.000 píxeles, aproximadamente.

A la espera de comprobar su funcionamiento y prestaciones, posiblemente esta última sea una de las mejoras que más aplaudirán los conocedores de las versiones previas de esta videocámara.

Como su predecesora, la XL2 es compatible con la montura XL, lo que hace posible el uso de las lentes adicionales previamente desarrolladas para aquélla. Asimismo, también existe un adaptador opcional para acoplar las ópticas EF de la marca.

Según Canon Japón, la versión NTSC de la XL2 estará disponible a partir de agosto. Su precio aproximado en aquel país, excluyendo la óptica, será de 450.000 yenes, casi 3.300 euros.

Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar