• "No dormí en tres o cuatro días para seguir al cometa Yakutake"
  • "Buscamos el ángulo más impactante, perspectivas imposibles"
Entrevista
ALICIA ORBE, FOTóGRAFA DE EFECTOS ESPECIALES

"A pesar de que son trucos, las explosiones impresionan"

 
4
JUL 2004

Alicia Orbe está a pie de pista en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. Empuña una cámara con teleobjetivo y se refugia del calor sofocante bajo la sombra de un viejo avión de carga. Hoy, hará fotografías de explosiones, pero de explosiones de mentira. Y es que su cámara está al servicio del equipo de efectos especiales del reputado Reyes Abades. En esta ocasión, tres construcciones volarán por los aires para que los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid se entrenen. En el marco de las XIII Jornadas sobre Catástrofes, Alicia dedicó unos minutos a QUESABESDE.COM.

¿Qué función tiene una fotógrafa en un equipo de efectos especiales?

Alicia Orbe está acostumbrada a fotografiar explosiones controladas de todo tipo. De todos modos, nos reconoce que nunca está de más tomar ciertas precauciones.
Estamos para hacer fotos de archivo. Esto es algo que no pasa todos los días y quieren tenerlo de archivo para luego poderlo publicitar. Así, cuando otra gente quiera pedir algo en concreto, se les puede decir: "Así explotó una gasolinera", "Así se hizo esto"... Enseñar a los posibles clientes qué es lo que pueden llegar a hacer.

¿Está todo previsto?

Todo está muy bien previsto, no hay nada que no esté en el plan.

¿Hay seguridad?

Todo va al minuto, al segundo. Te dicen hacia dónde va a ir la explosión, dónde van a saltar las cosas...

¿Hasta qué punto tienes libertad de movimientos?

Son los del equipo de efectos quienes ponen los límites. Hasta aquí va a llegar un coche que vuelca o hasta aquí van a llegar los restos de la explosión... No suelen equivocarse.

¿No hay peligro?

Nunca hay peligro, pero...

Pero...

Por si acaso, siempre hay que tomar precauciones. Aquí nos han dicho dónde va a volcar el coche y hacia dónde van a ir las explosiones, pero por si acaso...

A pesar de que sabes que todo es un truco, ¿impresiona?

A pesar de que son trucos, las explosiones impresionan muchísimo.

Eduardo Parra, QUESABESDE.COM
Eduardo Parra, QUESABESDE.COM
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Cuántos años llevas trabajando como fotógrafa?

Doce años.

¿Y siempre en el equipo de efectos?

No. Como fotógrafa he estado siempre haciendo otras cosas.

¿Como qué?

Foto fija de cine. Casi todo de cine.

¿Qué diferencia hay entre las explosiones de un simulacro como éste y las de una película?

Pocas, la verdad. Es lo mismo.

Háblanos de tu equipo. ¿Necesitas algo especial?

A veces, sí. A lo mejor necesitas una cámara que vaya en un trípode o en algún brazo mágico situado lejos, disparado por infrarrojos. O tienes una cámara muy cerca de la explosión y no estás tú: está la cámara.

¿Qué ópticas utilizas?

Generalmente, objetivos tele, aunque nada especial. Lo que pueda llevar un fotógrafo.

¿Qué formato prefieres? ¿Químico o digital?

Las dos cosas. Aquí llevamos de las dos cosas, pero ya casi todo lo hacemos en digital.

¿No hay quejas sobre la calidad o la rapidez de las cámaras digitales?

No, para nada. Es más que suficiente.

Para terminar, nuestras dos preguntas de rigor: ¿Recuerdas alguna foto en especial?

[Duda un rato] No sé decirte... Son demasiadas para elegir alguna.

¿Y alguna que te gustaría hacer?

Pues tampoco sabría... Todo esto parece muy parecido, pero en realidad siempre hay cosas nuevas.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar