Actualidad

Luces y sombras sobre el negocio de la impresión fotográfica

 
25
JUN 2004

¿Cuál es el futuro que le depara la fotografía digital al negocio de la impresión? Nuevamente, la consultora InfoTrends da una pista sobre el asunto: cerca de la mitad de los usuarios de Internet en Estados Unidos no imprimen las fotografías que capturan con sus máquinas digitales; no obstante, las impresiones que se realizan son cada vez de mayor tamaño.

Los actuales métodos para compartir las capturas digitales no son sino un palo en la rueda de los comercios de impresión fotográfica. Es ésta una de las conclusiones a las que llega el último estudio de la consultora InfoTrends realizado sobre el mercado estadounidense, en el que se constata que cerca de la mitad de los internautas no realizan copias impresas de sus fotografías digitales.

InfoTrends señala que la posibilidad de compartir imágenes mediante el correo electrónico u otros métodos "amenaza con socavar la necesidad de imprimir las fotografías, a menos que los comerciantes convenzan a los consumidores de que las impresiones son tanto un método para archivarlas como un vehículo para compartirlas".

No en vano, la consultora asegura que la media de imágenes capturadas con cámaras digitales que se imprimen actualmente todavía no ha superado a las de carrete. Algunas de las causas que explican el poco interés en la impresión de imágenes digitales son la poca calidad de algunas impresoras domésticas o los distintos pasos que deben seguirse para obtener las copias.

Según InfoTrends, el registro de copias en papel de imágenes digitales aumentaría de forma considerable si se facilitara el proceso de impresión.

Por otro lado, las cámaras de alta resolución son agua bendita para el sector de la impresión digital. En este sentido, InfoTrends da cuenta en su estudio de un aumento de las copias impresas de más de 10 x 15 centímetros, es decir, de un tamaño superior al convencional. Éste es, precisa la consultora, uno de los aspectos que permite verter buenos augurios sobre el sector de la impresión fotográfica.

Kodak se aplica al cuento

Como si del colofón al estudio de InfoTrends se tratase, Kodak informaba ayer que ha aumentado a un 75% el número de quioscos de impresión digital alrededor de los Estados Unidos, rebasando la cifra de 12.000.

La compañía estadounidense expone algunas cifras que corroboran el análisis de InfoTrends. Así, un 32% de los usuarios básicos de cámaras digitales -mujeres y familias con hijos, detalla Kodak- imprimen entre un 10 y un 20% de las imágenes que capturan.

Kodak cree que tales cifras no hacen sino demostrar que existe "una falta de conocimiento sobre cómo obtener imágenes de calidad de forma rápida y sencilla".

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar