Actualidad

Los paparazzi deberán dar la cara en Alemania

 
16
JUN 2004

Los denominados robados, una modalidad fotográfica común en la prensa sensacionalista consistente en realizar capturas sin que el fotografiado se percate, tienen sus días contados en Alemania. Una ley aprobada por la cámara alta alemana protegerá desde ahora de una forma más férrea la vida privada de las personas, por poco privada que ésta sea.

Esconderse tras un periódico en Alemania al más puro estilo Mortadelo para hacer una fotografía en un momento comprometido puede acarrear, desde hace unos días, penas de prisión de hasta un año. Tras una ardua deliberación, el Bundesrat, la cámara alta germana, ha aprobado recientemente una iniciativa del gobierno socialdemócrata que refuerza la esfera privada de las personas, aun cuando sus perfiles sean de dimensiones públicas, trasladando este tipo de casos del ámbito jurídico civil al penal.

Entre otras curiosidades, la nueva ley impide a los fotógrafos ocultarse para hacer la foto sin ser descubiertos, cosa que hasta ahora estaba a la orden del día en la actividad de los paparazzi.

El gobierno alemán ha impulsado la aprobación de esta ley después de constatar la gran proliferación de cámaras digitales, cada vez más pequeñas y de mayor calidad, y de teléfonos móviles equipados con cámara, así como la facilidad de difusión de las tomas realizadas a través de Internet.

Según informa el diario ABC, el ejecutivo alemán ha recurrido a testigos tales como "vouyeurs" confesos para facilitar la aprobación de la ley. Estos mirones han reconocido servirse de los nuevos aparatos digitales para sus robados, dejándolos conectados en lugares comprometidos -vestuarios, consultas medicas, etc.- para obtener fotografías.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar