Actualidad

Las D70, Mark II y A2 se llevan el gato al agua en los TIPA 2004

 
4
JUN 2004

¿Nikon D70 o Canon EOS 300D? ¿Canon EOS-1D Mark II o Nikon D2H? ¿Konica Minolta Dimage A2 o Sony Cyber-shot DSC-F828? La TIPA ya se ha pronunciado sobre los principales duelos fotográficos de este año, premiando las cualidades de la D70, la Mark II y la A2, entre otras. La Canon EOS 300D se ha tenido que conformar con un premio de consolación.

Perseverante en su cometido, la Technical Image Press Association (TIPA) ha otorgado nuevamente sus premios a los que considera los mejores productos fotográficos del año. Con alguna que otra sorpresa en la gama baja de máquinas digitales, el resto de galardones digitales se han correspondido -en menor o mayor medida- con los previsibles caballos ganadores.

Así, la Nikon D70 ha salido ganadora de su particular contienda con la otra cámara SLR digital de precio asequible, la Canon EOS 300D. La TIPA ha distinguido la primera con el título a la "Mejor cámara digital SLR para el gran público", subrayando el hecho que presenta "algunas características inéditas en ciertos cuerpos SLR digitales más caros".

Nikon D70
Nikon D70
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

A pesar del galardón a la D70, la asociación no ha pasado por alto el papel jugado por Canon con la introducción al mercado de la EOS 300D, tildándolo de hito histórico. "Por primera vez, la fotografía SLR digital está disponible a un precio de consumo", precisa el jurado de la TIPA, que ha otorgado a esta cámara el premio denominado "Breakthrough", traducible por "Cambio rupturista".

En el segmento de las cámaras réflex digitales de gama alta, la Canon EOS-1D Mark II le ha ganado la partida a su rival más cercana, la Nikon D2H. En efecto, la TIPA considera que la máquina de 8 megapíxeles de Canon es la "Mejor cámara SLR digital profesional". Como no podía ser de otra forma, la asociación destaca de la Mark II su archicomentada velocidad de disparo.

Canon EOS-1D Mark II
Canon EOS-1D Mark II
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La Dimage A2, "primus inter pares"
Uno de los puestos más disputados este año, el de la mejor cámara digital dirigida al usuario avanzado, lo ha coronado la Konica Minolta Dimage A2. El termómetro de la TIPA, pues, concede a la firma japonesa la posibilidad de jactarse ante sus rivales del floreciente segmento de los 8 megapíxeles, entre los que se cuenta la pionera Cyber-shot DSC-F828 de Sony.

Konica Minolta Dimage A2
Konica Minolta Dimage A2
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

El sistema Anti-Shake de su sensor, la óptica zoom equivalente a 28-200 mm y su amplio rango de controles son los argumentos que esgrime la TIPA para justificar su premio a la Dimage A2.

Las gamas media y baja de cámaras digitales premiadas por la TIPA la conforman, respectivamente, la Sony Cyber-shot DSC-T1 y la Olympus Camedia C-310 Zoom. De la primera, considerada como la "Mejor cámara compacta digital para el consumidor", la asociación destaca su pantalla de 2,5 pulgadas.

Sony Cyber-shot DSC-T1
Sony Cyber-shot DSC-T1
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El reconocimiento a los Cuatro Tercios
A nivel de ópticas, la TIPA ha premiado el asequible zoom 17-35 mm f2.8-4.0 de Sigma y el teleobjetivo de 150 mm que Olympus comercializa bajo la marca Zuiko, perteneciente al sistema de los Cuatro Tercios.

Respecto al objetivo Zuiko, la TIPA comenta que "mantiene el compromiso de Olympus de explotar las ventajas de la captura digital, en vez de trabajar a partir de los problemas heredados de las cámaras de película".

Otros premios destinados a productos digitales han recaído sobre el polifacético D-Snap SV-AV50 de Panasonic o el respaldo digital para fotografía profesional Sinarback 54 m. La última versión del popular Adobe Photoshop, el conocido CS, ha recibido el galardón al "Mejor software fotográfico".

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar