Actualidad

Sony dejará de comercializar sus Clié fuera de Japón

 
3
JUN 2004

El anuncio ha estallado como una bomba en el mundo de los ordenadores de bolsillo: a finales de este año, Sony retira sus Clié de mercados tan cruciales como el europeo y el americano, y sólo seguirá desarrollándolos y vendiéndolos en Japón. La noticia es un jarro de agua fría para el sistema operativo Palm OS, que después de palmOne tiene en Sony a su cliente más importante.

Sony anunció ayer su intención de cesar la comercialización, este mismo año, de su gama de ordenadores de bolsillo Clié más allá del mercado japonés. Según portavoces de Sony citados por Reuters, la compañía prefiere desarrollar hardware específicamente preparado para acoger música, películas y juegos.

Los dispositivos Clié "funcionan como un organizador personal, así que queremos reenfocar nuestros esfuerzos", afirma la misma fuente. Parte de este reenfoque incluye el lanzamiento para el próximo mes de marzo de la consola portátil PSP, las siglas por las que se conoce la nueva Playstation Portable.

Así las cosas, el recientemente lanzado Clié PEG-TH55, dotado de las tecnologías de comunicación inalámbrica Bluetooth y Wi-Fi, será el último ordenador de bolsillo que Sony comercialice fuera de Japón.

Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Severo golpe a PalmSource
Sony seguirá fabricando y distribuyendo sus PDA en Japón, donde presume de una cuota de mercado de más de la mitad de ordenadores de bolsillo vendidos. De todas maneras, Sony ha experimentado una caída de las ventas de sus Clié en el mercado mundial, donde el año pasado registró un total de 1,4 millones de PDA vendidos (en Japón, sólo 150.000).

Según datos de la firma consultora IDC, Sony ha llegado al 2004 con el 13% de las ventas globales de PDA, muy por detrás del 22% de Hewlett-Packard y el 38% de palmOne. Así pues, Palm OS, el sistema operativo bajo el que funcionan todos los Clié, pierde una cuota de mercado relevante que puede dar alas a su principal competidor, la plataforma que encabeza Microsoft.

La presente maniobra de Sony coincide con el creciente interés que la marca nipona está mostrando en el sector de los smartphones, que pretende desarrollar ampliamente a partir de la alianza que mantiene con Ericsson.

El análisis parece claro: el usuario acabará inclinándose por un tipo de producto que reúne a la vez las características de un PDA y de un teléfono móvil. Sony intenta, pues, adaptarse al futuro que ya llega.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar