Actualidad

La especificación 802.11g de Wi-Fi, cada vez más cerca de los PDA

 
28
MAY 2004

Las conexiones Wi-Fi de los ordenadores de bolsillo podrían llegar a su "punto G" antes de terminar el año. La próxima semana, Agere Systems presenta en el Computex 2004 de Taipei un chip especialmente diseñado para soluciones móviles que incorpora la especificación 802.11g de la tecnología Wi-Fi de conexión inalámbrica. Más velocidad, poco tamaño y un menor consumo de energía son sus credenciales.

802.11g. Bajo estos signos se oculta la especificación de comunicaciones inalámbricas Wi-Fi que parece destinada a sustituir la actual 802.11b. La principal ventaja que aporta es su mayor velocidad en la transferencia de datos: mientras el protocolo actual ofrece una tasa de hasta 11 Mbps, en condiciones óptimas, la nueva propuesta sube el listón hasta los 54 Mbps.

El chip que ahora presenta Agere Systems es el segundo en incorporar este nuevo concepto de Wi-Fi, después de que Atheros Communications presentara a comienzos de año el primer chip con estas características.

Lo que hace interesante el producto de Agere es su adaptabilidad a las necesidades del usuario de PDA. Por una parte, el chip incorpora funciones de ahorro de energía para evitar que el incremento de velocidad se note en la vida de las baterías. Por la otra, el artilugio mide 20 x 29 mm, cosa que permite la integración en el diseño de las carcasas de los PDA o bien en los módulos externos.

El nuevo producto se presentará la próxima semana en el Computex 2004 de Taipei, y se calcula que la producción masiva empezará en la segunda mitad de año.

Acelerón sin cable
El protocolo 802.11g supone una evolución dentro de los sistemas de conexión Wi-Fi existentes hasta ahora.

Según las especificaciones del chip de Agere, se mantiene la compatibilidad con el protocolo "b", pero aporta, respecto a este último, una mayor velocidad de conexión, que puede llegar a unos 54 Mbps cuando se está cerca del emisor de datos. A mayor distancia, menos velocidad de conexión: hasta los 6 Mbps cuando se está a 100 metros.

La compatibilidad con el protocolo "b", por otro lado, es un punto clave, sobre todo si se tiene en cuenta que los denominados "hot spots" de tecnología Wi-Fi, los centros de recepción, se encuentran todavía en un momento muy inicial de expansión en muchos países.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar