Actualidad

Samsung y Toshiba hacen caer en picado el precio de las memorias flash

 
26
MAY 2004

Los precios de las tarjetas de memoria flash han disminuido aceleradamente en los últimos meses, llegando a cotas inferiores a un 50% de lo que se pagaba por ellas el pasado octubre. Los responsables de esta caída son, asegura Reuters, Toshiba y Samsung, que ostentan el oligopolio de la fabricación de chips para memoria flash. Ambas firmas estarían tratando de dominar un sector cuya demanda no cesa de crecer.

Juntas, Toshiba y Samsung fabrican el 90% de los chips NAND, los más utilizados en la fabricación de tarjetas de memoria flash. Ambas compañías quieren mantener su cuota de mercado en un sector que mueve unos 4.700 millones de dólares anuales, cifra que podría multiplicarse por cuatro para el 2007.

Hay mucho en juego. Actualmente, según Reuters, múltiples compañías -Infineon Technologies, Hynix Semiconductor, Micron Technology, entre otras- están intentando romper el oligopolio de Toshiba y Samsung en la fabricación de chips de memoria flash.

Como suele pasar, los precios suelen reducirse cuando una tecnología se consolida y su proceso de producción se amortiza; de todas maneras, los analistas coinciden en considerar que la caída está resultando exagerada.

Desde Tokyo, el analista Satoru Oyama asegura que estas rebajas "son la manera en que Samsung y Toshiba les dicen a los recién llegados: seguidnos, si podéis".

50% menos
Según los datos de Reuters, el precio de un chip de 512 MB es hoy de 9 dólares, mucho menos que los 21,50 que se pagaban en octubre. El consumidor final también se beneficia de esta caída: una tarjeta SanDisk de 512 MB cuesta hoy poco menos de 100 dólares, lejos de los 220 dólares, aproximadamente, que se pagaban no hace mucho.

Los directivos de Toshiba y Samsung se escudan en las leyes del mercado, mientras diversas voces expresan quejas contra lo que consideran un ataque preventivo contra la posible competencia. Según Eric Stang, jefe ejecutivo de la fabricante de tarjetas de memoria Lexar Media, "estamos presenciando cómo el oligopolio de Toshiba y Samsung llega a sus últimos momentos, y estoy seguro que querrán maximizarlo mientras puedan".

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar