Actualidad

PalmOne gana el juicio por el uso de Graffiti

 
24
MAY 2004

Después de siete años, palmOne ha acabado ganándole la partida a Xerox. En 1997, Xerox interpuso una demanda contra los desarrolladores del sistema operativo Palm OS, acusándolos de haber utilizado indebidamente una patente de su propiedad en el desarrollo del sistema de escritura Graffiti. Tras varias sentencias y apelaciones, Palm se lleva el gato al agua: el juzgado ha declarado inválida la patente de Xerox.

El uso de Graffiti en el sistema operativo Palm OS es completamente legal. Esto es lo que se desprende de la sentencia dictada el pasado viernes por un juez de Nueva York, que ha declarado inválidos los argumentos de Xerox. Según la resolución, la tecnología Unistroke ("escritura de un solo golpe"), patentada por Xerox, no era patentable porque no era única.

Un proceso largo y complicado
Con esta decisión judicial, parece que llega a su fin un auténtico culebrón iniciado hace siete años y que propinó a la antigua Palm, conocida ahora como palmOne tras separarse de PalmSource y adquirir Handspring, más de un quebradero de cabeza.

En 1997 Xerox interpuso una demanda judicial contra 3Com -antecedente de palmOne- por el uso de una tecnología parecida a Unistroke en el desarrollo del sistema de escritura Graffiti. Tal y como ya informó QUESABESDE.COM, el juez dio la razón a Xerox en diciembre de 2001.

Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

De todas maneras, el juzgado denegó dos importantes peticiones de Xerox, a saber: que se congelara la venta de todos los dispositivos que funcionaran bajo Palm OS (decisión que hubiera afectado también a Sony o HandSpring, entre otras compañías), y que se fijaran las indemnizaciones a cobrar por el uso de Unistroke en Graffiti. Por su parte, Palm contraatacó anunciando que apelaría contra la sentencia.

Finalmente, la compañía ha ganado, ahorrándose las indemnizaciones. En la actualidad PalmSource, la compañía desarrolladora de Palm OS, ha abandonado ya el uso de Graffiti, sustituyéndolo por el nuevo Graffiti 2, que no ofrece dudas sobre la procedencia de su tecnología.

Artículos relacionados (3)
Actualidad
21 / DIC 2001
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar