Actualidad

La fotografía digital, al servicio de la ley

 
24
MAY 2004
Redacción   |  Madrid

En un fin de semana saturado por la boda real, se ha dejado ver tímidamente en Madrid un nuevo campo de la fotografía digital. Esta vez no hablamos de megapíxeles, ópticas ni marcas, sino del servicio que las cámaras digitales están prestando a las fuerzas de elite del Cuerpo Nacional de policía: sus tiradores llevan una minicámara digital de alta definición montada en los rifles.

Ni se dejan ver ni quieren la fama. Hace unas semanas, los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional volvieron de nuevo a la actualidad con la triste noticia del asesinato de uno de sus miembros.

Este fin de semana, con motivo de la boda real, han vuelto a llamar la atención de los medios debido a su presencia en las azoteas de la capital, desde donde han protegido a los madrileños con sus rifles de precisión y... sus cámaras digitales.

Rifles con cámara
Por evidentes motivos de seguridad todas las informaciones referidas a los GEO son materia reservada. Por fortuna, los mandos de esta unidad ofrecen algunas perlas que ponen de manifiesto el alto nivel tecnológico del que disponen.

La más reciente joya con la que van equipados los tiradores selectos del GEO es una cámara digital de última generación montada en las miras telescópicas de sus rifles. Estas minicámaras están conectadas al gatillo del arma y utilizan la mira telescópica o el intensificador de imagen para registrar la toma.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Una vez que el agente aprieta el gatillo y dispara, la cámara realiza una o varias fotografías - este dato no ha podido ser confirmado- del punto de impacto del proyectil, dejando evidencia fotográfica de la actuación del policía. De esta forma, el mando del grupo táctico tiene en su poder todas las pruebas necesarias para, en caso de duda, determinar si el agente efectuó el disparo acorde a la legalidad y las ordenes recibidas, utilizando la fuerza en su justa medida y como último recurso.

La Jefatura Superior de policía no ha dado muchos detalles de este nuevo sistema fotográfico utilizado por los GEO. En cualquier caso, he aquí una prueba más de las múltiples y variopintas aplicaciones profesionales de la fotografía digital.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar