Actualidad

Sony introduce en Japón la sucesora de la TRV950

 
11
MAY 2004

Tras los dos largos años de permanencia de la DCR-TRV950 en el mercado de las videocámaras MiniDV semiprofesionales de 3 CCD, Sony se ha decidido a presentar la máquina llamada a sucederla. Denominada DCR-HC1000, la nueva cámara comparte los 3 CCD de 1 megapíxel de la TRV950, aunque por el momento sólo se distribuirá en Japón.

Anunciada a bombo y platillo en la página japonesa de Sony, hacía ayer acto de aparición la DCR-HC1000, el relevo de la veterana DCR-TRV950. Siguiendo la filosofía de cámara de altas prestaciones de 3 CCD con un elevado nivel de control manual (la que inspiró, en su momento, a la TRV950 como sucesora de la mítica TRV900) la DCR-HC1000 llega dispuesta a robar los corazones de los usuarios más exigentes.

Bastante más estilizada que la TRV950, salta enseguida a la vista la nueva empuñadura giratoria de 90 grados, una idea ya desarrollada por Sharp en su gama de videocámaras Z. En ella se concentran los controles principales de la cámara: alimentación, selector de modos de funcionamiento, los disparadores para la grabación de vídeo y la captura de fotos, y el control del zoom. Al mismo tiempo, y como novedad destacable, aloja en su interior el compartimento para la cinta. A falta de más información, todo parece indicar que es de carga superior.

Sony DCR-HC1000
Sony DCR-HC1000

La DCR-HC1000 comparte con su antecesora el mismo sistema de 3 CCD de 1/4.7 de pulgada y 1.070.000 píxeles, con 690.000 dedicados a la captura del vídeo. Asimismo, conserva el rango de distancias focales de la TRV950, de 3,6-43,2 mm. Las principales diferencias estriban en que es ahora Carl Zeiss quien firma la óptica, dotándola de más luminosidad (f1.6 constante) y del ya conocido recubrimiento T*.

Otra de las diferencias visibles tiene que ver con el tamaño y las características de la pantalla TFT. Sus dimensiones se reducen, pasando de las 3,5 a las 2,5 pulgadas. Pese a ello, el nuevo monitor se beneficia de la tecnología de iluminación híbrida del fabricante. Al mismo tiempo, Sony ha incluido en el lateral de la máquina un nuevo disparador adicional para la grabación de vídeo.

Sony DCR-HC1000
Sony DCR-HC1000

Precisamente, gracias a la pantalla TFT, la DCR-HC1000 conserva todo el rango de control manual de su precursora: el nivel de grabación de audio, la exposición (velocidad de obturación y diafragmado), el balance de blancos y el anillo en el objetivo para el enfoque. Una disposición de controles que difiere notablemente respecto a la de la TRV950, en la que la mayoría de los ajustes dependen de botones dedicados y sólo se recurre al menú en ocasiones puntuales.

La completa conectividad de la nueva videocámara Sony, otra herencia directa de la TRV950, presume de una práctica solución. Y es que todos los conectores que incluye se agrupan en una franja vertical situada en la parte posterior de la cámara, entre el cuerpo principal y la empuñadura rotatoria. Sólo el puerto para los auriculares y los de los dos micrófonos externos se hayan fuera de ésta, posiblemente para mejorar su adaptación a la posición de la cámara.

Sony DCR-HC1000
Sony DCR-HC1000

Así mismo, como cámara perteneciente a ese territorio limítrofe entre los usuarios avanzados y las producciones profesionales de bajo presupuesto, la DCR-HC1000 incluye algunas funciones propias de su categoría. Es el caso del sistema Zebra para la detección en la visualización -en la pantalla o en el visor- de las zonas sobreexpuestas del encuadre, o el generador de barras para el ajuste preciso de la reproducción del color.

El ámbito fotográfico es probablemente el menos destacable de la DCR-HC1000. Pese a su elevada funcionalidad y nivel de control manual, el tamaño máximo de sus archivos de imagen queda limitado por la resolución de sus CCD. Del mismo modo que la TRV950, no supera los 1152 x 864 píxeles.

Está previsto que la DCR-HC1000 empiece a comercializarse en Japón a partir del próximo mes de junio, a un precio aproximado de unos 180.000 yenes, poco más de 1300 euros. De momento, no se conocen datos sobre la fecha de su posible desembarco en Europa.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar