Actualidad

Sigue en auge la venta de smartphones y ordenadores de bolsillo

 
22
ABR 2004

En sólo un año, los smartphones y los teléfonos de última generación han estado a punto de doblar sus ventas, mientras que los PDA convencionales han crecido en adeptos. Lo han hecho, sin embargo, a un ritmo menor: en los cuatro primeros meses de este año, se han vendido un 33% más de unidades que en el mismo período del año pasado. Son datos de la consultora británica Canalys, en un estudio sobre los mercados de Europa, Oriente Medio y África.

Los estudios de ventas de la consultora Canalys para Europa, Oriente Medio y África lo dejan claro: el mercado de los denominados "dispositivos móviles" no para de crecer. En lo que va de año, se han vendido un 62% más de aparatos que en el mismo período del año pasado. Se trata, básicamente, de ordenadores de bolsillo y smartphones. Este segundo grupo, en el que Canalys incluye los móviles de última generación, es el que se está llevando el gato al agua: crece un 83%, mucho más que los tradicionales PDA, que crecen "sólo" un 33%.

¿Peras y manzanas?
Quizás alguien podría argumentar que comparar las ventas de PDA y smartphones es lo mismo que comparar las ventas de peras y limones. Pero es inevitable constatar que el consumidor se inclina cada vez más por estos teléfonos multifuncionales. Los datos de Canalys son explícitos: Nokia ha vendido en lo que va de año más de un millón de aparatos de este tipo, mientras que HP, líder en ordenadores de bolsillo, ha registrado unas ventas de 250.000 dispositivos.
PalmOne sigue estancada
Mientras HP ha crecido un 56% respecto los primeros meses del año pasado, PalmOne se estanca, creciendo sólo un 1%. Según Canalys, las cartas se reparten de la siguiente forma: HP confirma el liderazgo conquistado el año pasado, y ostenta el 29'5% de las ventas en este sector, mientras que PalmOne se queda con el 27'4%.

El panorama es muy diferente al de principios del año pasado, cuando los dispositivos de PalmOne aún eran los más vendidos, con un 36% de las ventas totales. En Canalys atribuyen el éxito de HP a una buena estrategia de marca, que ha sabido dirigirse tanto a los consumidores de a pie como a las empresas.

Atención a los avances de RIM (Blackberry): si el año pasado contaban con una cuota de mercado del 0'9%, ahora ya llegan al 8% y se sitúan en tercera posición. Su desarrollo en materia de seguridad de datos, unidos al bajo precio, el uso de color en las pantallas o la integración de voz son algunos de los factores del crecimiento de RIM, según Canalys.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar