Actualidad

Apple renueva su gama de productos para la producción audiovisual

 
20
ABR 2004

La marca de la manzana ha presentado importantes novedades en su catálogo de soluciones para la producción de imagen y sonido. Bajo la denominación global Apple Pro Digital Production, hacen acto de aparición Final Cut Pro HD, Motion, DVD Studio Pro 3, Shake 3.5, y la reconocida aplicación para la edición de audio profesional Logic Pro 6.

Apple se ha hecho eco de las cinco últimas herramientas informáticas de su serie Pro Digital Production. El quinteto está compuesto por algunas de las aplicaciones más extendidas tanto dentro del ámbito de la industria profesional como de los usuarios semiprofesionales. Este es el caso del conocido editor de vídeo Final Cut Pro HD, la solución para la composición avanzada de efectos Shake 3.5 y el conocido estudio virtual de producción de audio digital Logic Pro 6.

Final Cut Pro, con nueva coletilla
Viejo conocido de muchos usuarios, el renovado Final Cut Pro HD se sube al carro de la incipiente compatibilidad con las imágenes de alta definición (HD, de High Definition), ofreciendo además soporte nativo específico para DVCPRO HD. Un detalle -este último- que muestra el interés del fabricante por ofrecer una solución de coste moderado para la producción profesional de contenidos de alta definición. Del mismo modo, Final Cut Pro HD también permite la captura digital de los formatos DV, DVCAM y DVCPRO 25/50 vía puerto firewire.

Entre las nuevas características integradas en la última versión de Final Cut, cabe destacar los mejorados tratamiento y corrección del color, con funciones destinadas al vídeo de aspecto fílmico. Sucede lo mismo con la ampliación de las posibilidades de uso y control de las herramientas para la variación de efectos, visualmente más intuitivas, y la edición de precisión, denominada "trimming". La creación de títulos y rótulos animados y la edición de sonido también cuentan con destacables avances, en cuanto a control y rapidez de ajuste, sobre las versiones anteriores.

Lógicamente, otra de las novedades importantes de Final Cut Pro HD es la optimización del código del programa para aprovechar al máximo la potencia de los procesadores Power Mac G5 y el sistema operativo Mac OS X Panther. Las opciones de configuración admiten el aumento del rendimiento en tiempo real de la aplicación, así como un mayor nivel de adecuación a los recursos del equipo utilizado.

Y compañía
Además de la edición de vídeo estricta, Adobe Pro Digital Production cuenta con amplios recursos para la composición audiovisual digital. Ésta es, precisamente, la especialidad de Shake 3.5 y Motion. La primera, diseñada y evolucionada en base a la experiencia adquirida por sus creadores en proyectos de la envergadura de "Matrix Revolution" o "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey", se sitúa en una esfera enteramente profesional. Su enfoque, prestaciones y coste sólo tienen sentido, por ahora, en ámbitos industriales.

Motion es una nueva herramienta diseñada específicamente para la creación avanzada de gráficos en movimiento, como títulos de crédito para películas o presentaciones con animaciones similares a las de tipo Flash. Además, al igual que Shake 3.5 está perfectamente integrada con Final Cut Pro HD para un trabajo ágil y dinámico -asegura Apple- entre ellas.

Para completar la producción de contenidos en DVD, Apple DVD Studio Pro 3 incluye avances en el procesado final del audio (autoría de sonido Dolby Digital AC-3 y DTS) y en la codificación MPEG2. La edición del organigrama de navegación por los menús de los discos mediante una intuitiva interfaz gráfica en forma de árbol es otra de sus funcionalidades más importantes.

Logic Pro 6, una de las más reconocidas aplicaciones para la grabación y postproducción de audio digital, completa el catálogo Apple.

Los precios aproximados -en dólares- de las últimas versiones de los componentes de Apple Pro Digital Production son los que siguen: 1000 para el Final Cut Pro HD; 300 para Motion; 500 para DVD Studio Pro 3; 3000 para Shake 3.5, y 1000 para Logic Pro 6.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar