• "Sólo por el hecho de crearse, una foto nace con derechos de autor"
  • "La portada del New York Times me la hicieron con digital"
Entrevista
LUIS MARIANO MARTíNEZ CALVO, FOTóGRAFO

"Soy nikonero que trabaja con Canon"

 
18
ABR 2004

Cuarenta y cuatro años y todo un crack haciendo fotografías. Luis Mariano Martínez Calvo. Tiene agencia de información gráfica propia, LMC Press, y es de esos fotógrafos que viven cada toma y disfrutan haciendo su trabajo. Es difícil verle callado y mucho más verle enfadado. Le falta el antebrazo derecho, pero no se considera minusválido, sino todo lo contrario: ni se ha sentido observado. Acaba de regresar de Palestina y ha reservado un hueco para hablar con QUESABESDE.COM sobre algo que le apasiona: la fotografía.

Acabas de regresar de Palestina: ¿Cómo has visto la situación por allí?

Luis Mariano Martínez tiene amputado el antebrazo derecho, pero asegura que no está limitado: "Limitado es aquel que no puede hacer algo que quiere, y en este caso concreto, mi incapacidad física no me impide ejercer mi profesión, que es la de fotógrafo".
Yo, de verdad, me siento una persona diferente. El pueblo palestino es un pueblo que está sufriendo mucho, que está cercado. Su futuro es incierto. Me han impresionado mucho las miradas perdidas de sus gentes, una tristeza infinita en su rostro... Cuando oyen "Libertad para Palestina" se les ilumina. También me ha impresionado la generosidad que tiene ese pueblo: lo comparte absolutamente todo, y en muchos casos tienen muy poco. Me ha enseñado a querer y respetar la cultura árabe y a despreciar a asesinos como Sharon.

Hagamos historia ¿Cómo empezó tu andadura por la fotografía?

Con ocho o nueve años, mi madre me regaló una cámara Neroesport. Tuvo que juntar los puntos que daban comprando tabletas de chocolate Zahor. Ahí se inició mi amor por la fotografía; porque la fotografía, para mí, es amor, que no arte.

Y empezaste a dar tus primeros pasos...

Mi madre, a base de contactos, me metió en un laboratorio fotográfico, en el que empecé como aprendiz, como botones, como repartidor, como ayudante de fotógrafo y, luego, como fotógrafo. Ahí estuve hasta los catorce años, haciendo todo tipo de fotos, pero, sobre todo, reportajes, bodas, comuniones... lo que es la BBC [Bodas, Bautizos y Comuniones, en la jerga fotográfica].

A partir de los 18 años tomé contacto con una academia de fotografía, Fotocentro, y empecé a impartir clases. Estuve dos años y me introduje en el mundo de la fotografía profesional, especializado en prensa.

¿Dónde trabajaste?

Trabajé para EFE, trabajé para Claroscuro, para dos agencias internacionales que ya han desparecido, por cierto...

¿Cuándo decides que es el momento en el que puedes vivir de la fotografía?

Yo no he vivido de otra cosa que no sea de la fotografía.

¿Puede vivirse de la fotografía hoy día?

Cada día es más difícil, porque no necesitas ser un profesional de la fotografía para vivir de ella. Simplemente necesitas una cámara adecuada y tener contactos, sobre todo contactos... Hablamos de prensa, ¿eh? Se necesita estar en el momento y dar el clic oportuno.

¿Las fotos que haces ahora son las que te gustan?

Me gusta simplemente hacer cualquier tipo de fotografía.

El hecho que estés limitado físicamente, ¿supuso un handicap para empezar?

Yo no he estado limitado. Limitado es aquel que no puede hacer lo que quiere. ¡A mí me falta un brazo, tío, pero no tengo ningún tipo de limitación! Lo suplo con el saber. ¿Tú no me ves haciendo fotos? ¿Dónde está mi limitación? Limitado es aquel que no puede hacer algo que quiere, y en este caso concreto, mi incapacidad física no me impide ejercer mi profesión, que es la de fotógrafo.

Querer es poder.

Por supuesto.

¿No te has sentido alguna vez observado o menospreciado?

Observado, a veces, porque no es muy común hacer fotografías con un solo brazo. Menospreciado, nunca.

Foto: Luis Mariano Martínez Calvo

Ahora ya tienes agencia propia de información grafica, LMC Press. ¿Cómo te decidiste a tomar este paso?

Porque amo la fotografía. Además, me permite desarrollarla en muchos campos: reportajes, posados y situaciones inesperadas que surgen en cada momento...

EFE, Reuters, AP... Entre tanta agencia que hay, ¿cómo te haces un hueco?

Me estás hablando de los grandes monstruos, de agencias internacionales o nacionales. Pero las que no somos tan conocidas tenemos nuestro hueco, sobre todo porque suplimos nuestras carencias con grandes dosis de profesionalidad y de mucho trabajo.

En equipo no sé si podrás competir con ellas... ¿Qué tipo de material empleas para trabajar? ¿Carrete o digital?

Sigo pensando en negativo, pero estoy descubriendo lo digital como una nueva forma de fotografía. Nos permite visualizar y rectificar en el momento.

¿La calidad es mejor, peor o igual?

Pienso que, actualmente, está prácticamente equiparado, y si no se hace [de la misma calidad] es porque no conviene a las grandes compañías.

Foto: Luis Mariano Martínez Calvo

Hemos visto que sueles trabajar tanto con equipo de Canon como de Nikon...

Soy nikonero que trabaja con Canon.

¿Cómo es eso?

Yo soy un enamorado de Nikon, pero en estos momentos Canon me ha ofertado, a nivel personal [enfatiza este matiz], equipo a menor precio.

También tienes una "vieja" Canon PowerShot G1... ¿Qué opinión te merecen las compactas?

Son prácticas para ir de viaje.

¿Las pequeñas compactas valen para el periodismo gráfico?

Depende de qué tipo de compactas y de qué es lo que quieras hacer. Si quieres hacer un posado, te valen perfectamente. Si quieres hacer un reportaje de tenis... como que no.

Te confiesas nikonero... ¿Qué opinión te merece la D2H, tú que la has probado?

Tampoco la he probado tanto, ¿eh? Me parece muy rápida, pero muy pobre en cuanto a calidad, al menos eso es lo que dicen los que la llevan todos los días. Me parece una cámara que enamora porque es muy rápida, y normalmente nosotros jugamos con la rapidez. Un clic y ya tienes el momento; pero parece ser que la calidad que da no es de lo mejor.

Foto: Luis Mariano Martínez Calvo

Para terminar, nuestras preguntas de rigor. De todas las fotos que has hecho, ¿con cuál te quedas?

Pues... tengo muchas, pero tengo unas imágenes de hace muchísimos años, publicadas en un medio muy importante, de una familia con niños que se quemaron en una cueva... Es una de las más impactantes.

¿Y la que te gustaría hacer?

La que, de momento, no he hecho.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar