Actualidad

Los teléfonos móviles, dueños del mercado fotográfico digital

 
6
ABR 2004

La proporción de teléfonos celulares con cámara digital de 1 megapíxel aumentará un 700% a lo largo de este año, según advierte un reciente estudio de la consultora Strategy Analytics. La importancia del híbrido entre telefonía y fotografía es tan grande que los analistas prevén dificultades para las firmas fotográficas tradicionales.

Ni Sony ni Canon ni Olympus. Los nombres de las compañías que más cámaras digitales venden actualmente son NEC, Nokia, Samsung y Panasonic. Un privilegio que deben, exclusivamente, a la cada vez más masiva venta de teléfonos móviles con cámara digital integrada, cuyo principal mercado -por ahora- es el asiático.

De hecho, durante el pasado año llegaron a venderse unos 84 millones de teléfonos con cámara alrededor del mundo, por cerca de 49 millones de cámaras fotográficas digitales.

Los datos los ofrece la consultora estadounidense Strategy Analitics, en un estudio en el que prevé un espectacular crecimiento de las ventas de teléfonos con cámara de 1 megapíxel durante el presente año. Los números hablan por sí solos: del total de teléfonos con cámara vendidos durante el 2003, un 3% tenían una resolución de un millón de puntos; este año, Strategy Analitics calcula que este porcentaje ascenderá a un 12%.

Una amenaza para los nombres más tradicionales
El estudio de Strategy Analitics lanza una advertencia a las firmas históricas del sector fotográfico: "Los fabricantes de cámaras fotográficas digitales que carecen de una división celular fuerte o de un socio [orientado a la tecnología] inalámbrica, como Olympus, se encontrarán bajo una creciente presión competitiva a largo plazo", señala uno de los analistas.

Cabe recordar que son varios los fabricantes tradicionales del sector fotográfico que ya han hecho sus pinitos en el universo de la telefonía móvil.

Sin ir más lejos, Olympus presentó recientemente un sistema óptico para la implantación de cámaras en teléfonos móviles. Kodak, por su parte, creaba a finales de 2003el denominado Kodak Mobile Service, que permite almacenar en Internet las imágenes capturadas con un celular. Otro histórico, Canon, se ha aliado con Epson y HP para impulsar un nuevo estándar destinado a facilitar el proceso de impresión de imágenes desde el móvil.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar