Actualidad

Fuentes de Canon España constatan una "limitación" en la Pro1

 
31
MAR 2004

La flamante PowerShot Pro1 podría haber nacido con mal pie. Varios propietarios de la última joya compacta de Canon han detectado la aparición del efecto de "viñeteo" en las fotografías capturadas a partir de los 50 mm de distancia focal y bajo ciertas condiciones. A instancias de QUESABESDE.COM, representantes de Canon España han puesto a prueba un prototipo de la Pro1 y han constatado a este medio la existencia de una "limitación" que provocaría este efecto, aunque no se ha pronunciado oficialmente.

Las imágenes capturadas a partir de los 50 mm de distancia focal con algunas unidades de la Canon PowerShot Pro1 exhiben el denominado efecto de "viñeteo". Así lo ha podido comprobar de primera mano QUESABESDE.COM, que ha tenido acceso a una unidad de la Pro1 recién salida de su embalaje. El toque de atención lo habían dado varios propietarios de la cámara, que habían expresado su preocupación a través de este mismo medio tras haberla comprado.

Preguntadas por QUESABESDE.COM sobre este asunto hace escasos días, fuentes autorizadas de Canon España aseguraron de entrada desconocer la presencia de "viñeteo" en la Pro1. Hoy, tras poner a prueba un prototipo de esta cámara de gama alta, las mismas fuentes han constatado a este medio que, en efecto, la Pro1 testada exhibe una "limitación", sin referirse explícitamente a su naturaleza. Ello no obstante, Canon España no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto y ha remarcado que todavía está pendiente de lo que diga la central europea de la compañía.

En cualquier caso, está claro que en algunas imágenes capturadas con la unidad que ha probado QUESABESDE.COM puede apreciarse la aparición de sombras en las cuatro esquinas, sobre todo en las dos del costado izquierdo. Es una clara muestra del efecto conocido con la voz anglosajona "vignetting", que suele traducirse por "viñeteo". En este caso, el síntoma se manifiesta en los disparos a corta distancia y con relativamente poca luz, surgiendo a partir de los 50 mm y acentuándose a medida que se avanza en el tramo de distancias focales, hasta llegar a los 200 mm.

Las sombras pueden visualizarse también en la pantalla TFT de la cámara, si se encuadra un fondo homogéneo y claro, como una pared.

Canon presentó la PowerShot Pro1 este pasado mes de febrero como su más avanzada máquina digital no SLR. Se trata de la primera cámara de objetivo incorporado cuya óptica pertenece a la serie L de Canon, la de mayor calidad del fabricante japonés. El precio aproximado de venta de la Pro1 es de 1.100 euros.

Un viejo enemigo fotográfico
"Viñeteo", empleando la definición más científica de Juan Conejero, es el nombre que reciben las variaciones de iluminación y balance cromático con simetría radial causadas por la geometría de los sistemas ópticos -esto es, objetivos-, traduciéndose en bordes más oscuros . El efecto se hace visible sobre todo en las esquinas de la imagen, con una pérdida casi total de información.

El efecto de "viñeteo" es tolerado hasta cierto punto en determinados objetivos, generalmente angulares en fotografía convencional, y también en lentes específicas para disciplinas fotográficas más avanzadas, como la fotografía astronómica. La pérdida de información en las esquinas de la escena viene dada por la construcción del objetivo y la disposición de las lentes en relación al ángulo de incidencia de la luz.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar