Actualidad
ESPECIAL SMARTPHONES

La revolución de los teléfonos inteligentes

 
9
MAR 2004

No es ningún secreto: los ordenadores de bolsillo y los teléfonos móviles están condenados a converger. Testigo de ello ha sido la reciente presentación de varios teléfonos móviles de última generación que poco tienen que envidiarles a los PDA. El más espectacular de todos, sin duda, es el nuevo Motorola MPx, todo un Pocket PC que goza de una novedosa pantalla.

El legado de la pasada edición del Congreso Internacional 3GSM, celebrado en Cannes entre los pasados días 23 a 26 de febrero, es un claro indicio de hacia dónde se dirige el sector de los ordenadores de bolsillo. El estreno de nuevos teléfonos móviles con prestaciones similares -o hasta superiores- a las de los dispositivos Pocket PC y Palm es, en este sentido, revelador. Y es que los teléfonos móviles de última generación, denominados smartphones o teléfonos inteligentes, están comenzando a invadir sin contemplaciones la cada vez más tenue línea que los separa de los ordenadores de bolsillo.

El presente artículo pretende repasar, a modo de compendio, los más relevantes smartphones que se han dado a conocer en lo que va de año. Motorola, Nokia, Panasonic... Son éstas algunas de las firmas que más fuerte están apostando por los prometedores teléfonos inteligentes.

La larga sombra de Motorola
Motorola parece decidida a convertirse en una de las marcas líderes del proceso de convergencia de los teléfonos móviles con los ordenadores de bolsillo. De la mano de Motorola, precisamente, llega una de las novedades que más ha sorprendido últimamente en este sector: el MPx, un Pocket PC basado en la denominada Phone Edition de Windows Mobile.

De naturaleza "microsoftiana", el nuevo híbrido no sólo dispone de las tecnologías GSM y GPRS de rigor. Su cuadro de tecnologías de comunicación inalámbrica lo completan las conexiones Bluetooth y Wi-Fi.

A pesar de sus destacadas especificaciones técnicas, el MPx sobresale sobre todo por su innovadora pantalla. Con una diagonal de 2,8 pulgadas y la resolución estándar de 240 x 320 píxeles, la pantalla del MPx puede colocarse horizontal o verticalmente respecto al dispositivo, cambiando según convenga la orientación de sus gráficos.

La lista de prestaciones destacables del MPx no se agota en su pantalla y sus polivalentes tecnologías inalámbricas. El dispositivo incorpora una cámara digital de 1,3 megapíxeles de resolución. Las imágenes capturadas, así como el resto de archivos con los que trabaja, pueden almacenarse en tarjetas opcionales SD Card y MMC.

Se desconoce todavía el precio de lanzamiento del nuevo MPx, que estará disponible -asegura Motorola- a partir de la segunda mitad de año.

Junto al MPx, Motorola ha presentado otros nuevos smartphones. Uno de ellos, el MPx100 está basado en la versión adaptada de Windows Mobile para smartphones. Su carta de presentación la conforman un puerto de conexión Bluetooth y una pantalla de 176 x 220 píxeles. El dispositivo dispone además una ranura para tarjetas miniSD.

Motorola MPx100
Motorola MPx100

Al igual que en el caso anterior, Motorola ha precisado que el nuevo MPx100 estará disponible a partir de la segunda mitad de 2004. No ha comunicado, no obstante, su precio aproximado.

Otros dos teléfonos móviles 3G de Motorola han saltado a la palestra recientemente. Se trata, respectivamente, de los modelos A1000 y E1000. El primero de ellos, basado en la versión 7.0 de Symbian, es un GSM tribanda y GPRS, dotado de tecnología inalámbrica Bluetooth.

Motorola A1000
Motorola A1000

Se trata del primer dispositivo que integra una ranura para las recientemente presentadas tarjetas T-Flash, las más pequeñas del mercado a día de hoy. Entre los aditamentos del nuevo smartphone destaca el navegador de Internet desarrollado por Opera. El A1000, por cierto, permite visualizar -pero no editar- archivos de Office -Word, Excel y PowerPoint- y PDF.

El E1000, por su parte, incorpora un sistema operativo de propiedad. Al igual que el A1000, dispone de una cámara digital de 1,2 megapíxeles y es capaz de reproducir archivos de vídeo y audio.

Los nuevos Motorola A1000 y E1000 estarán disponibles a partir de la segunda mitad de año, según señala el fabricante. Se desconocen, por ahora, sus respectivos precios.

Nokia, frente a frente con los Pocket PC
La popular firma finlandesa de telefonía móvil, que actualmente controla alrededor de un 30% de este mercado, tiene clara su apuesta por los smartphones. La reciente presentación del nuevo 9500 Communicator así lo pone de manifiesto, con unas características técnicas que le permiten tratar de tú a tú a los más avanzados Pocket PC.

Nokia 9500 Communicator
Nokia 9500 Communicator

El nuevo Communicator es un teléfono GSM tribanda y GPRS. En línea con el MPx de Motorola, el dispositivo está dotado de las tecnologías de comunicación inalámbrica Bluetooth y Wi-Fi. Basado en la versión 7.0 del sistema operativo Symbian, el nuevo smartphone de Nokia dispone de 80 GB de memoria interna y de dos pantallas: una de interior, con una resolución de 640 x 200 píxeles, y otra de exterior, de 128 x 128 píxeles.

Cómo no, el Nokia 9500 Communicator integra una cámara digital, con un sensor que captura imágenes en formato VGA.

El nuevo dispositivo de Nokia estará disponible en Europa a finales de año. Su precio, sin contrato, rondará los 800 euros.

Panasonic estrena teléfono Symbian
El 2004 ha visto nacer el primer teléfono de Panasonic basado en el omnipresente sistema operativo Symbian, si bien el fabricante no especifica la versión. Dotado de cámara digital para la captura de imágenes de hasta 640 x 480 píxeles, el nuevo X700 dispone de una pantalla de 176 x 208 píxeles de resolución, basada en los parámetros del pretendido estándar Series 60 liderado por Nokia.

Panasonic X700
Panasonic X700

El nuevo Panasonic X700 permite editar archivos de Word, Excel y PowerPoint. Algunas de sus características destacadas son la conexión Bluetooth y la ranura para tarjetas de memoria miniSD.

Según la compañía nipona, el X700 llegará a Europa este otoño.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar