Actualidad

La Agencia EFE, ¿el siguiente blanco de Canon?

 
29
ENE 2004
Redacción   |  Madrid

Nada más y nada menos que la todopoderosa Agencia EFE. Este es el objetivo que se ha marcado Canon en su batalla con Nikon. De los medios españoles de cobertura nacional diaria, sólo El Mundo y la Agencia EFE mantienen en su arsenal equipo de Nikon. Canon ha decidido cambiar las cosas, y ya ha tentado a la importante agencia de información -un cliente de peso, sin duda- cediéndole algunos de sus modelos para pruebas.

La noticia ha corrido como la pólvora en los círculos del periodismo gráfico. Un fotógrafo de la Agencia EFE disparando una Canon es un hecho que no pasa en absoluto desapercibido, y es precisamente esto lo que ha hecho surgir un rumor que cada vez cobra más fuerza: el salto de Nikon a Canon en la sección grafica de la Agencia EFE.

Un fotoperiodista de EFE muestra a este medio la EOS-1D cedida por Canon. La compañía está seduciendo a la agencia para que opte por sus productos. De lograrlo, Nikon, la marca de tradición en EFE, sería la gran perdedora.
Que Canon ha tentado a este importante medio es un hecho, tal como ha podido comprobar QUESABESDE.COM de primera mano. Aprovechando la aparente debilidad de Nikon en el mercado profesional, la Agencia EFE cuenta desde hace semanas entre su arsenal gráfico con diverso material prestado por Canon para la realización de pruebas: una EOS-1D, una EOS 10D, ópticas, flashes y otros accesorios. Un equipo que ya han testado en el -llamémosle- campo de batalla los profesionales gráficos de la Agencia EFE, con resultados satisfactorios. "Lo mismo que Nikon, pero diferente", han dicho.

El asunto de fondo, el cambio de equipo fotográfico de la agencia, es algo que lleva revoloteando en los círculos de la rumorología periodística desde hace algún tiempo. Pero hasta estos días nunca la cosa había sido tan seria.

Algunos profesionales muy cercanos a la Agencia EFE han comentado a QUESABESDE.COM que el cambio es inviable. Otros han aventurado que ambas marcas podrían convivir. Algunos apuntaron la idea que Canon suministrase el material a bajo precio, o incluso gratuitamente -al más puro estilo futbolístico, intercambiando equipamiento por publicidad.

Otras voces no oficiales de la propia EFE han asegurado a este medio que hubo quien propuso redistribuir el equipo Nikon de los catorce fotógrafos de la sede central de la agencia, en Madrid, por las delegaciones de provincias, dejando el camino libre al desembarco canonista.

No obstante, y a pesar del alud de comentarios que este préstamo ha suscitado, fuentes autorizadas de la Agencia EFE han asegurado a este medio que, si bien es cierta la cesión de material de Canon, el cambio no es posible debido a los "millones y millones" (de pesetas) en ópticas Nikon que ha invertido la agencia. "Sólo sería posible", aseguran estas mismas fuentes, "si Canon se hiciese cargo de los cuerpos".

Quejas sobre Finicon
Esta noticia no hace sino confirmar la caída en barrena o, al menos, el estado de debilidad extrema de la marca que durante años gobernó el mundo fotográfico durante el reinado de la diapositiva. Si bien no son pocos los que dicen que tanto Canon como Nikon ofrecen calidades y prestaciones similares, uno de los aspectos más criticados por los profesionales es el poco respeto que el servicio técnico oficial de Nikon, Finicon, tiene con sus clientes.

"Da igual que seas profesional o particular, o que tengas millones invertidos", comenta un fotógrafo de la Agencia EFE a QUESABESDE.COM. "Enviar material a Nikon a reparar es olvidarte de él durante meses".

La oficina de relaciones publicas de Canon en España, Fajardo y Asociados, así como la cabeza visible de Nikon en este país, Finicon, han hecho oídos sordos a sendos correos electrónicos enviados desde este medio para conocer su posición ante esta información.

Artículos relacionados (2)
Actualidad
10 / MAR 2004
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar