Actualidad

Europa ya es el primer mercado mundial de cámaras digitales

 
27
ENE 2004

Con 18 millones de máquinas fotográficas digitales vendidas durante el 2003, el europeo es el principal mercado de este producto superando por vez primera el americano, cuyas cifras son de 17 millones de unidades. El mercado mundial registró, en el mismo año, un récord absoluto de 50 millones de cámaras digitales vendidas.

Las estimaciones se han cumplido: el 2003 ha sido el año del boom de la fotografía digital, con un incremento en unidades de cámaras vendidas -respecto al 2002- del 66%, según constata un estudio de Gfk Marketing Services elaborado para la asociación estadounidense PMA (Photo Marketing Association). En suma, se ha pasado de los 30,5 millones de cámaras digitales vendidas durante el 2002, al respetable registro de 50 millones de unidades a lo largo del 2003.

El previsible crecimiento del mercado fotográfico digital trae bajo el brazo un elemento novedoso: el mercado americano -Norteamérica y América Latina- ha cedido su puesto hegemónico al europeo. Tal como muestran las cifras del estudio, las ventas en Europa se han duplicado, pasando de los 9 millones de cámaras digitales vendidas en el 2002, a los 18 del 2003. Estas cifras atorgan al mercado europeo un 36% de las ventas mundiales.

Con 17 millones de cámaras vendidas durante el 2003, el mercado americano se sitúa en segundo lugar. El estudio subraya el peso de las cámaras de 4 o más megapíxeles en Estados Unidos, que hasta el mes de septiembre del pasado año constituían el 28% de todas las unidades vendidas.

Japón, con 9 millones de unidades vendidas, y el resto del mundo -un concepto acuñado por Gfk que engloba los países en desarrollo, a excepción de los localizados en América Latina-, con 6 millones, completan la lista de mercados internacionales de cámaras digitales.

Continúa el descenso de la fotografía tradicional
El estudio de Gfk hecho público por la PMA pone también de relieve el descenso sostenido del mercado fotográfico analógico. Las cifras hablan por si solas: desde el 2000, las ventas anuales de cámaras de carrete alrededor del mundo han sido, año tras año, de 71, 66, 63 y 57 millones de unidades.

Si bien los mercados europeo y americano suman el 58% del total de las ventas, el mercado de la fotografía analógica sólo ha crecido -durante el 2003- en los países en desarrollo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar