Actualidad

Sony revoluciona el mundo del minidisc con el nuevo formato Hi-MD

 
9
ENE 2004

De sustancial y grata novedad puede calificarse la presentación, por parte de Sony, de un nuevo formato para minidisc que reúne todos los requisitos para no pasar desapercibido. El nuevo formato lo conforman unos económicos discos de 1 GB con capacidad para almacenar hasta 8 horas de música de alta calidad. Con el Hi-MD, además, llega la anhelada posibilidad de descargar el audio desde el minidisc al ordenador. Sony ha presentado paralelamente cuatro nuevos reproductores Hi-MD.

Sony ha movido ficha hacia delante. Tras un largo periodo marcado por las críticas a las limitaciones de su tecnología Net MD, la compañía que dio vida al minidisc acaba de hacer pública su nueva apuesta en audio portátil. Se trata del formato Hi-MD, un nuevo concepto de almacenamiento portátil para minidisc basado en unos discos de 1 GB de capacidad, cuyo coste -en Estados Unidos- está previsto que ronde los 7 dólares.

En un disco Hi-MD pueden grabarse casi 8 horas de música con calidad de CD. En baja calidad, el tope se sitúa en cerca de 45 horas.
Los nuevos discos Hi-MD pueden almacenar -según Sony- 7 horas y 55 minutos de audio a 256 kbps. En la calidad más baja, 48 kbps, el límite de grabación aumenta hasta las 45 horas. Tan holgadas cifras se deben al uso de un nuevo algoritmo de compresión, el ATRAC3Plus, que mejora el vigente ATRAC3 y que Sony ya ha utilizado en algunos de sus reproductores portátiles de CD.

Con el nuevo formato, la calidad del audio se mueve entre las siguientes ratios de compresión: 256, 64 y 48 kbps para el ATRAC3Plus y 132, 105 y 66 kbps para el ATRAC3. Sony asegura que el ATRAC3Plus logra comprimir los archivos a 1/20 parte de su tamaño original.

Los discos convencionales de 74 y 80 minutos, por otro lado, pueden formatearse para que adquieran plena compatibilidad con los nuevos reproductores Hi-MD. Con este proceso, los minidiscos mudan sus 177 MB de capacidad habitual por unos renovados 305 MB. Una cifra lejana, a la vista está, del gigabyte de capacidad de los discos Hi-MD originales.

Más allá de las cifras
El atractivo del nuevo formato, no obstante, no se detiene en las cifras. Son varias las novedades que aporta el Hi-MD, algunas de ellas muy esperadas por la comunidad de aficionados a esta tecnología.

Sin duda, una de las prestaciones más destacables es la capacidad añadida de los nuevos reproductores Hi-MD -que Sony ha presentado paralelamente- para descargar el audio al ordenador. En este sentido, al conectar un dispositivo Hi-MD al ordenador mediante el puerto USB, éste lo reconoce automáticamente como una unidad de almacenamiento externo.

Otra novedad de notable peso es la utilización del sistema FAT (File Allocation Table) en los discos Hi-MD, con lo que es posible almacenar cualquier tipo de ficheros, como imágenes, texto o vídeo. Esta, sumada a la anterior novedad comentada, convierte a los reproductores de minidisc en potentes unidades de almacenaje portátil de archivos.

Sony ha presentado también la versión 2.0 de su conocido -y a la vez odiado- software SonicStage. Aparte del ya mencionado soporte para ATRAC3Plus, ofrece también compatibilidad con un nuevo servicio on-line de compra de música de Sony, denominado Connect. Un movimiento gesto que trae a la memoria el popular iTunes, gran éxito comercial de Apple íntimamente relacionado con su reproductor iPod.

Todo indica que Sony está dispuesta a clamar a todas voces las ventajas de su nuevo Hi-MD para que cale hondo -de forma definitiva- en el gran público. Así lo precisa la propia compañía en su comunicado de prensa: "Sony promocionará activamente el formato Hi-MD en todo el sector y prevé que contribuirá significativamente a vitalizar la distribución legal de música". Una actitud explícitamente positiva que hace pensar que el Hi-MD nace con la vocación de convertirse en un formato de futuro.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar