Actualidad

Uno de los principales periódicos españoles se inspira en quesabesde.com

 
22
DIC 2003

Ni es la primera vez que sucede ni -por desgracia- parece que vaya a ser la última. La Vanguardia, uno de los periódicos españoles de mayor difusión, ha publicado recientemente un monográfico sobre imagen digital en el que aparecen fragmentos de texto presuntamente copiados de QUESABESDE.COM. Otro medio, la revista PC Foto, publicó a principios de año un reportaje cuyo contenido no parecía otra cosa que un collage de varias noticias de QUESABESDE.COM.

¿Satisfacción o indignación? Este es el dilema sentimental con el que ha aprendido a convivir el equipo de redacción de QUESABESDE.COM, cuyos textos parecen ser una inagotable fuente de inspiración para otros medios de mayor fama. La última anécdota, en este sentido, la protagoniza el periódico barcelonés de difusión estatal La Vanguardia, cuyo monográfico "Fotografía & Videocámaras", publicado el pasado 11 de diciembre, contiene noticias de redacción asombrosamente parecida a las publicadas por QUESABESDE.COM.

Uno de los 8 textos en los que se han inspirado los redactores del último monográfico sobre imagen digital de La Vanguardia. En este ejemplo, el texto es idéntico a la introducción de una noticia reciente publicada en QUESABESDE.COM.
La coincidencia se observa en los 8 textos de actualidad en formato breve que aparecen en las páginas 12 y 18 del monográfico. En menor o mayor medida, todas ellas contienen frases idénticas a las de las respectivas noticias en QUESABESDE.COM, publicadas entre los días 14 y 21 de noviembre.

Curiosamente, al final de 6 de las noticias aparece el característico símbolo de marca registrada. A diferencia de la mayoría de los textos que componen el monográfico, ninguna de las noticias breves está firmada.

Si bien en todas las noticias es fácil detectar la enorme -o exacta- coincidencia con los textos de QUESABESDE.COM, el ejemplo más claro de presunto plagio es el de la noticia que versa sobre un nuevo conversor de la marca Canopus, publicada el 21 de noviembre. En este caso, el texto de la noticia de La Vanguardia es indistinguible de la introducción que encabeza dicha noticia en QUESABESDE.COM.

Marcel Lario, redactor de QUESABESDE.COM, comenta un dato revelador sobre una de las noticias breves incluidas en el monográfico: "Otra de las noticias en las que presuntamente se ha inspirado La Vanguardia es la del servicio de almacenaje a distancia de imágenes de Kodak. Cuando hicimos la noticia, dicho servicio sólo estaba disponible en Estados Unidos, y así aparecía señalado en nuestro texto. Al cabo de uno o dos días, el servicio ya estaba activo en España. No obstante, en la noticia de La Vanguardia no se refleja tan sustancial novedad, aunque hubiese sido lo más lógico si hubieran consultado las fuentes originales, como nosotros hicimos". En la noticia de La Vanguardia, en efecto, se dice que el servicio de Kodak está en marcha desde "hace unas semanas" y exclusivamente "en Estados Unidos".

Aparte de las señaladas coincidencias, el monográfico contiene gazapos de considerable envergadura. En su página 16, aparece una fotografía de la compacta Minolta Dimage X20 con un cartel que informa que se trata del modelo Dimage Z1. Los datos adjuntos pertenecen también a los de esta otra cámara. En la página siguiente, las fotos de las videocámaras Sony DCR-VX2100 y Canon MVX3i no se corresponden con el título y la información técnica de los textos que las acompañan, que están intercambiados.

El monográfico lo coordina Publipress Media, filial del Grupo Godó, que edita La Vanguardia. El diseño, la redacción y la maquetación del mismo corren a cargo de Factoría Editorial.

PC Foto, otra coincidencia
Otro caso de tremenda coincidencia redaccional con los textos de QUESABESDE.COM tuvo lugar hace unos meses con la revista especializada PC Foto, que edita el Grupo Tai. En el número 8 (Época II) de esta publicación dedicada a la fotografía digital se incluía un reportaje de 3 páginas sobre varios sistemas portátiles de almacenamiento, especialmente tarjetas de memoria flash. La casi totalidad del texto coincidía plenamente con varias noticias publicadas en QUESABESDE.COM sobre las últimas novedades en tarjetas de memoria.

En su día, los responsables de PC Foto transmitieron sus disculpas personalmente al director de contenidos de QUESABESDE.COM. Según aseguraron, el texto lo elaboró un colaborador ajeno al equipo de redacción de la publicación, por lo que no tenían constancia del presunto plagio. A pesar de los buenos gestos iniciales, ninguna de las medidas compensatorias por ellos prometidas se llegó a cumplir.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar