Actualidad

Doce fotógrafos "anónimos" dan vida al calendario Greenpeace 2004

 
11
DIC 2003
Redacción   |  Madrid

Con la llegada del mes de diciembre y como cada año, Greenpeace ha presentado la nueva edición de su calendario, que en esta ocasión recibe el nombre de "La Naturaleza que Greenpeace defiende". Fiel a su costumbre, la nueva edición del calendario se basa en doce fotografías que ponen sobre la mesa la realidad de la naturaleza que nos rodea. La principal novedad es que los fotógrafos elegidos podríamos haber sido cualquiera de nosotros.

Greenpeace ha ideado para este año una nueva forma para crear su ya famoso calendario fotográfico. Los ingredientes: el poder de atracción de un concurso fotográfico abierto al gran público -con total libertad técnica, pero usando siempre la tecnología digital, ya sea directamente o a través de copias escaneadas- y la ayuda de la red de redes. Un jurado de composición internacional se ha encargado de elegir las 12 tomas ganadoras, correspondientes, lógicamente, a cada mes del año.

De izquierda a derecha, Pablo Berástegui, Jorge Segado -en representación de notodo.com, página patrocinadora del concurso- y Asensio Rodríguez. Este último sostiene la obra ganadora, "Con corazón", de Amaia Zablaburu, que aparece en la imagen inferior.
El jurado reúne a algunos de los más selectos personajes del panorama fotográfico actual: Genín Andrada, ganador del premio Paris Photo en 1997; Pablo Berástegui, director PHotoEspaña; Chema Conesa, fotógrafo reconocido y uno de los mejores editores gráficos de España, y Max Pam, enorme fotógrafo australiano, autor de magníficas imágenes del continente asiático.

Antes de ayer, tres de los miembros del jurado presentaron en Madrid el calendario, destacando algunos de los aspectos más llamativos de esta edición. Aparte de la alta participación -se habla de más de 2.000 fotografías recibidas-, ha sido objeto de atención el formato cuadrado del las tomas, criticado por algunos de los ganadores por no ser el tradicional rectángulo de proporciones 3:2 al que están más acostumbrados.

Asensio Rodríguez, director de comunicación de Greenpeace España también comentó la ausencia de la figura humana en la gran mayoría de las tomas. Un hecho corroborado inmediatamente por Pablo Berástegui, quien dijo que el público participante ha dado a entender que el hombre es una de las mayores lacras de la naturaleza.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar