Actualidad
TABLETS, SMARTHPONES Y 60.000 VISITANTES

Mobile World Congress 2011: lo más destacado

 
21
FEB 2011
Lucas Laó   |  Barcelona

Como todos los años, la lluvia hizo acto de presencia la semana pasada en Barcelona durante la celebración del Mobile World Congress, en una edición de nuevo precedida por rumores y presentaciones y sazonada con actos paralelos repartidos por la capital catalana. Con el protagonismo de Android y la ya habitual ausencia de Apple como telón de fondo, la cantidad de tablets mostrados en el recinto ferial de Montjuïc se ha convertido en la mayor novedad de este salón, que según la organización ha alcanzado por vez primera los 60.000 visitantes.

El Mobile World Congress de 2011, celebrado como de costumbre en los pabellones de la Fira de Barcelona, cerró sus puertas el pasado jueves 17 de febrero. Lo hizo tras cuatro días de anuncios, demostraciones de producto y pequeños chubascos que se convirtieron en auténticos chaparrones durante la jornada clausural, complicando así la vida a periodistas, ejecutivos y azafatas durante los trayectos al aire libre para moverse entre los ocho pabellones por los que se repartía el evento.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La lluvia no impidó las habituales protestas por el despido de trabajadores en filiales españolas de grandes marcas o los conflictos relacionados con la extracción del coltán en África.

Aunque las enormes colas de entrada quedaron atrás hace varios años y ya durante la tercera jornada se produjo un claro descenso en el espesor de las aglomeraciones, los organizadores de la GSMA se han mostrado muy satisfechos con los 60.000 asistentes que han atravesado este año el acceso de Plaza de España, superando los registros de todas las ediciones anteriores (unos 10.000 más que en la de 2010, por ejemplo).

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Probando el nuevo tablet Optimus Pad a pie del stand de LG.

Es una de las cifras que retratan un Mobile World Congress en el que, en cualquier caso, lo más interesante ha estado en ver cómo los tablets han irrumpido de golpe en el panorama actual de los dispositivos móviles, casi relegando a un segundo foco de atención las nuevas gamas de smartphones que los fabricantes se habían traído este año a Barcelona.

Honeycomb al poder
Son ya varios los fabricantes que están planteando sus alternativas al iPad basándose en Android 3.0. Empezando por el Motorola Xoom anunciado el año pasado, cuya presencia en el evento QUESABESDE.COM aprovechó para establecer un primer contacto.

Samsung también ha decidido seguir el camino trazado por Google. De ahí que su nuevo Galaxy Tab 10.1, que en vivo y en directo transmite algunos detalles visuales distintivos, se haya sacudido por completo la herencia del primer tablet de la firma.



Primer contacto con el Galaxy Tab 10.1 en Barcelona. Puedes ver el vídeo a pantalla completa y en alta definición.

En LG intentan hacerse su propio hueco al optar por una pantalla de 8,9 pulgadas en su Optimus Pad, que además llega con una cámara 3D como principal peculiaridad.

Tras las malas críticas cosechadas por el Folio 100, en Toshiba también están preparando una nueva entrega basada en Honeycomb. Sigue sin tener un nombre comercial definitivo, y en este caso no pudimos comprobar qué tal ha integrado la última plataforma de Google, pero en el stand de Nvidia (que aporta al conjunto su chip Tegra 2) sí que había una unidad que mostraba el potencial de este dispositivo en el terreno de los videojuegos.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
El tablet de Toshiba con Android 3.0, haciendo gala de potencia gráfica en el stand de Nvidia.

Estos equipos suponen la apuesta de momento más mayoritaria entre los últimos tablets. Pero también los hay que cambian algunos puntos del guión o que directamente lo reescriben desde cero.

Las terceras vías
Aunque las pantallas de 10 pulgadas se están convirtiendo en lás más habituales entre los tablets, algunos modelos se están quedando en el más transportable formato de 7 pulgadas. Es el caso del nuevo HTC Flyer, que incluye además una versión más primitiva de Android (la 2.3) y la matiza con una interfaz propia y el uso de un lápiz óptico para algunas funciones.

HTC Flyer
HTC Flyer
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

RIM emplea este mismo tamaño en su BlackBerry PlayBook, otra de las novedades de 2010 que se han dejado ver en este Mobile World Congress, con una interfaz multitarea que impresiona en vivo y en directo.



Breve toma de contacto con el BlackBerry PlayBook en el MWC 2011. Puedes ver el vídeo a pantalla completa y en alta definición.

A sólo unos metros del stand de RIM estaba el de HP, donde también pudimos ver de cerca -que no tocar, privilegio reservado a los responsables de la firma estadounidense- el TouchPad.

HP TouchPad
HP TouchPad
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Otra alternativa que imita la pantalla de 9,7 pulgadas del iPad y adapta para la ocasión el sistema operativo webOS de la extinta Palm, que también le otorga un papel protagonista a eso de mostrar en tiempo real el comportamiento multitarea de todas las aplicaciones.

Doble núcleo y teléfonos con apodo
Tras la carrera de los megahercios y los gigahercios, ahora los fabricantes de smartphones están empezando a incluir dos procesadores en los modelos de última generación, aunque en este MWC 2011 también ha habido cabida para terminales menos dotados que conviene matizar con sobrenombres y apellidos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, Samsung ha estrenado su propio chip "dual-core" en el Galaxy S II, que le da el relevo a uno de los teléfonos más exitosos de 2010 mejorando otros puntos como la cámara, capaz de grabar vídeo con 1080 líneas de definición.

LG no ha tenido suficiente con eso, y ha completado la fórmula con una pantalla capaz de mostrar imágenes tridimensionales sin ayuda de gafas en su nuevo Optimus 3D.



Un rápido vistazo a la pantalla autoestereoscópica del LG Optimus 3D en el Mobile World Congress de Barcelona. Puedes ver el vídeo a pantalla completa y en alta definición.

En el caso de Sony Ericsson, el papel más destacable en el salón lo ha jugado el Xperia Play. Un modelo al que no parece importarle que le llamen teléfono PlayStation: su diseño lo amerita de sobra.

Algo similar sucede con los HTC Salsa y ChaCha, sólo que en este caso sus particularidades los convierten en dos de los primeros "Facebook phones" del mercado, con el permiso de modelos de firmas menos conocidas como INQ.

HTC ChaCha
HTC ChaCha
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

HTC ha sido por cierto galardonada con el premio al mejor fabricante del año (aunque el de mejor dispositivo ha recaído en el iPhone 4, de la ausente Apple). Su nueva gama androide, con la incorporación del primer Incredible europeo como principal novedad, ha protagonizado en cualquier caso una renovación bastante tranquila.

Barcelona, al menos un año más
Se nos quedan en el tintero otros dispositivos más o menos interesantes (como los tablets Acer Iconia o los smartphones de HP, que recogen el legado de la saga Palm Pre), y tampoco hay que restarle importancia a la reciente alianza entre Nokia y Microsoft, auténtico bombazo informativo gestado durante los días previos a la feria que seguramente influirá -y mucho- en el futuro de la plataforma Windows Phone.

Pero mientras asimilamos todas estas informaciones, en las que iremos entrando más a fondo durante los próximos meses, no podemos evitar sentir cierta incertidumbre sobre el futuro del Mobile World Congress. No tanto por su supervivencia como por su ubicación, ya que a partir de 2013 es posible que el evento cambie de sede.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ya lo comentamos durante la previa: aunque el año que viene la ciudad condal volverá a ser la capital de la telefonía móvil durante unos días en febrero, para acoger las siguientes cinco ediciones tendrá que competir con Milán, Múnich y París. Que no es que esté menos capacitada que dichas ciudades para un evento de estas características, pero tras más de un lustro sin que se haya producido un cambio de sede, puede que a los responsables de la GSMA les dé por cambiar de aires.

Artículos relacionados (24)
Prueba de producto
29 / SEP 2011
Prueba de producto
18 / FEB 2011
Prueba de producto
18 / FEB 2011
Prueba de producto
18 / FEB 2011
Prueba de producto
17 / FEB 2011
Prueba de producto
16 / FEB 2011
Prueba de producto
16 / FEB 2011
Prueba de producto
16 / FEB 2011
Prueba de producto
15 / FEB 2011
Prueba de producto
15 / FEB 2011
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar