• "Lo único que me diferencia de las mujeres y las niñas que fotografío es ...
  • "Nos gusta pensar que la E-30 es un estudio creativo portátil, no una ...
Entrevista
MUNEM WASIF, FOTOPERIODISTA

"Soy uno más entre ellos"

 
19
OCT 2008

Hay fotoperiodistas que están destinados a dejar una huella indeleble con su carrera. Muchos de ellos pasan por el Joop Swart Masterclass, otros además se hacen en Perpiñán con el Premio al Joven Reportero. Tal es el caso de Munem Wasif, de 24 años, que en septiembre recibía el preciado galardón en Visa pour l'Image 2008. Representado por Agence VU, el bangladesí aprovechó el marco del festival para charlar con QUESABESDE.COM sobre su trabajo y su país. Sus fotografías, publicadas en medios como Le Monde, Asian Geographic y Daily Star, justifican con creces la calurosa ovación con que recibió el premio.

"Bangladesh, standing on the edge" es un reportaje sobre la gente marginada que hay en tu país. ¿Trabajaste específicamente en este tema o es fruto de una recopilación de fotografías que se ajustaban a él?

Se trata básicamente de una colección de fotografías de tres trabajos diferentes. El primero es acerca de los refugiados de los desastres climatológicos; otro versa sobre los inmigrantes ilegales de Myanmar, y el tercero se titula "Old Dhaka" y es un trabajo sobre la vida cotidiana en la capital [de Bangladesh]. El nombre final del reportaje lo pusieron simplemente para el festival [Visa pour l'Image 2008].

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La obra del joven Wasif, vibrante testimonio de su país, Bangladesh, apunta maneras.

¿Qué intentas mostrarnos con estas imágenes?

Estas tres historias tienen muchos significados distintos. Quiero mostrar historias que son importantes para mí, para un bangladesí, y compartirlas con una audiencia global. Se trata de una historia muy cercana a mí, porque los conozco, porque soy uno más entre ellos. Es como contar una historia sobre mí mismo, no sobre otras personas. Se trata de mi país, mi gente y mi vida.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

A muchos fotógrafos les cuesta documentar su propio entorno. En cambio, tú encuentras inspiración en tu Bangladesh natal.

Sí, es cierto, sólo trabajo en Bangladesh. Creo que es importante documentar tu propio país y su gente a un nivel muy personal, y no caer en el error de documentar historias que conoces superficialmente.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

He visto muchos fotógrafos que vienen a Bangladesh a fotografiar historias que les son ajenas, y yo las puedo hacer mejor simplemente porque las conozco de primera mano.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

Me encanta fotografiar en Bangladesh. Creo que es un país muy fotogénico, y a la gente le gusta que la fotografíen; no es como en Europa. Creo que los habitantes de mi país, y también los de India, Pakistán y Nepal, somos gente muy emocional. Realmente disfruto fotografiándolos.

Quizás el bullicio de las calles de Bangladesh es un factor decisivo para dar con tantos temas interesantes.

Creo que es verdad sólo en cierta manera. Sí que es una ventaja, pero lo más importante es que tenemos muchas historias sociales dignas de contar, y eso es lo que hace de Bangladesh un país interesante para los fotógrafos.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

¿Cuáles son los principales problemas que afronta la capital bangladesí?

Creo que la inestabilidad política es uno de ellos, porque realmente no nos deja levantar cabeza. La gente en mi país es encantadora, sencilla y trabajadora, pero tenemos una burocracia y un sistema político muy caóticos que realmente nos hunden.

Por otra parte, somos un país musulmán y nos etiquetan como si eso fuese algo malo. Cuando los embajadores de países como Estados Unidos o el Reino Unido hablan, parece que lo hagan como si fueran ministros que gobiernan en el país, y no es así. Creo que tenemos que dedicarnos a resolver nuestros problemas políticos antes que nada.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

Sin embargo, tu porfolio está basado principalmente en problemas sociales.

Sí, así es. Para mí es importante explicar estos problemas; han de ser fotografiados y compartidos con el resto de la humanidad. Si no fuese fotógrafo, si por ejemplo fuese escritor, músico o director de cine, haría exactamente lo mismo, porque creo que lo importante es la historia que cuentas.

Pero no me dedico solamente a fotografiar los problemas de la gente, sino también los temas que tienen que ver con la cultura de Bangladesh: en "Old Dhaka-Belonging" llevo trabajando casi cinco años, y es como una reflexión sobre las memorias de mi infancia. Es una historia más cercana a mí mismo, más personal.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

¿Vas a continuar trabajando en tu país o tienes planes de viajar a otros lugares?

No estoy seguro del todo, pero creo que voy a seguir trabajando en mi país al menos durante los dos próximos años. Quiero acabar los proyectos en los que estoy trabajando, y quizá después viaje un poco y comience a fotografiar otros temas.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

Luces y sombras. Parece que ésta es la base de tu estilo fotográfico.

No soy una persona muy técnica, así que no pienso mucho en eso cuando fotografío. Me encanta ver el trabajo de otros fotógrafos y aprender de ellos; me ayuda a construir mi mirada. Cuando salgo a fotografiar sé lo que busco, eso es todo.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

¿Trabajas con película o en formato digital?

Trabajo en digital y luego proceso las imágenes con Photoshop. Uso pocas herramientas. Suelo desaturar las fotos, darles más contraste, trabajar con las curvas de nivel... Recupero detalle en las luces altas y doy un poco de nitidez a la imagen. Eso es todo.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

Te iniciaste como profesional en el Daily Star y luego continuaste trabajando para varias agencias.

Trabajé para el Daily Star durante año y medio. Después estuve durante dos años en una agencia muy buena de Bangladesh, Drik NEWS, donde encontré mi forma de fotografiar, mi propio estilo. Participé luego en el Joop Swart Masterclass, y en ese viaje por Europa aproveché para enseñar mi porfolio en Agence VU. Les gustó, y ahora estoy con ellos.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

¿Qué tipo de fotografías realizabas en el periódico y para las agencias?

Son trabajos muy diferentes. Para el Daily Star hacía temas de moda, estilos de vida, gente famosa. En cambio, con las agencias he podido desarrollar mucho más mi trabajo personal, historias sociales que me interesan y que llevo fotografiando desde hace mucho tiempo.

Foto: Munem Wasif

Como ya has comentado, el año pasado participaste en el World Press Photo Joop Swart Masterclass. ¿Quién te nominó para participar?

Barbara Stauss, la editora de la revista Mare en Berlín. Es una de mis mentoras, y la conocí en otro taller fotográfico. El Joop Swart Masterclass fue muy interesante para mí, porque me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, entre ellos a muchos editores.

Foto: Munem Wasif

¿Te ayudó a encontrar ese estilo tan particular que tienes?

Creo que es muy importante tener una visión única de la vida. Nos bombardean diariamente con miles de imágenes, y es muy importante desmarcarse con un estilo propio. Pero yo todavía no tengo un estilo del todo definido y aún estoy trabajando en él. No sé con seguridad hacia dónde va.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

¿Tienes algún tipo de obligación con Agence VU?

No tengo ninguna obligación con ellos. Simplemente desarrollo mis propias historias y ellos las intentan vender a nivel mundial. No tengo que hacer nada extra para Agence VU, sólo mi trabajo personal.

Foto: Munem Wasif
Foto: Munem Wasif

¿Qué reportajes tienes previstos para el futuro?

Quiero acabar los proyectos que he comenzado y me gustaría publicar un libro sobre "Old Dhaka". Y eso no será nada inmediato, porque a mí me lleva tiempo trabajar en un tema.

Etiquetas
Artículos relacionados (2)
Nueve más uno
02 / FEB 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar