• 1994: Brasil, líder indiscutible
  • No hay nuevos artículos de esta serie
Cromos del Mundial

2006: el codiciado trofeo, en manos italianas

 
9
JUL 2010

En 2006 el Mundial aterrizaba en tierras germánicas por segunda vez (la República Federal de Alemania ya lo había organizado y ganado en 1974). Hasta 197 selecciones compitieron por estar entre el 9 de junio y el 9 de julio en el campeonato, aunque sólo consiguieron llegar hasta allí 32 equipos.

Pero no todos alcanzan la final, y quienes finalmente se disputaron el preciado trofeo fueron Italia y Francia, que en la presente edición han vuelto de Sudáfrica con las manos vacías y la cabeza gacha. El empate con que concluyó el partido (1-1) desembocó en la temida ronda de penaltis, en la que se impuso el equipo italiano por 5-3.

La fotografía de Michael Steele fue realizada en esa final con un potente teleobjetivo. La imagen tiene un gran dramatismo por su simbolismo y significado: es el momento cumbre del trabajo en equipo, cuando todos a una se hacen con el premio que tanto trabajo ha costado. Una vez más, una foto encierra emociones y valores que trascienden el propio momento.

Foto: Michael Steele (Getty Images)

Este año estamos disfrutando de la decimonovena edición del Mundial, y las selecciones compiten por conseguir la preciada copa. Diseñada por Silvio Gazzaniga, la pieza representa a dos figuras humanas sosteniendo el planeta Tierra. Está hecha en oro macizo de 18 quilates y pesa cinco quilos.

El nuevo trofeo sustituye al que diseñó Jules Rimet -precisamente- para el Mundial celebrado en 1974. Únicamente lo han alzado Alemania Federal (1974 y 1990), Argentina (1978 y 1986), Italia (1982 y 2006) y Francia (1998). Este año lo estrenará una nueva selección.

Lo que pocos saben es que el trofeo no es codiciado tan sólo por los jugadores. Los medios de comunicación pocas veces tienen la posibilidad de verlo, estar cerca de él y tomar imágenes para mostrar todo su esplendor a los seguidores de la competición.

Foto: Richard Heathcote (Getty Images)

La imagen de Richard Heathcote, uno de los fotógrafos desplazados a Sudáfrica para cubrir el Mundial, refleja a la perfección el interés y la gran expectación que genera la pieza. Heathcote nos ha comentado que muchos medios se "abalanzaron" sobre el guardia de seguridad que introdujo el trofeo en la sala de prensa. Finalmente, decidió tomar la fotografía desde un ángulo distinto.

Daniel Glückmann es director de Getty Images para España y Portugal.

Artículos relacionados (2)
Cromos del Mundial
06 / JUL 2010
Cromos del Mundial
02 / JUL 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar