• 1930: la pasión por el Mundial se desata en Montevideo
  • 1994: Brasil, líder indiscutible
Cromos del Mundial

1966: un Mundial con final controvertido

 
2
JUL 2010

En 1966 se celebró en Inglaterra la octava edición de la Copa del Mundo de fútbol organizada por la FIFA, que adquiriría una nueva dimensión debido a su gran éxito internacional, tanto a nivel de público como de selecciones: un total de 74 países compitieron inicialmente por participar en el torneo.

Finalmente, lo consiguieron diez países europeos (Alemania Federal, Bulgaria, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Portugal, Suiza y la Unión Soviética), cuatro sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), uno asiático (Corea del Norte) y otro norteamericano (México).

Ese año, el Trofeo Jules Rimet fue robado del lugar en el que se estaba exhibiendo. Afortunadamente, un perro llamado Pickles lo encontró entre los arbustos de un jardín del sur de Londres.

A la final, jugada en el emblemático estadio de Wembley, llegaron Inglaterra y Alemania, que empataron a dos goles durante los 90 minutos de partido. En la prórroga, el equipo anfitrión anotó dos tantos más. El conseguido por Geoff Hurst fue el más polémico: hoy en día, muchos dudan de que realmente la pelota entrara en la portería.

El polémico gol de Geoff Hurst en 1966. | Foto: Popperfoto / Getty Images

Hoy, la historia continúa. En la presente edición del Mundial, Inglaterra y Alemania revivían el pasado domingo el encuentro disputado hace 44 años. En esta ocasión, los ingleses marcaron un gol a los alemanes, que el juez de línea no dio por válido al considerar que el balón no había entrado.

No obstante, las cámaras fotográficas de control remoto instaladas tras las porterías nos han permitido constatar que, en esta ocasión, sí fue gol. ¿Se vengaba de este modo Alemania de aquel histórico encuentro en Wembley?

El gol fantasma del inglés Frank Lampard que habría supuesto el 2-2 contra Alemania en este Mundial de Sudáfrica y que finalmente no subió al marcador. | Foto: Joern Pollex (Getty Images)

Actualmente la FIFA estudia cómo aplicar la tecnología para determinar cuándo un balón atraviesa la línea de gol y evitar así los errores humanos que muchas veces tienen una influencia determinante en los resultados del Mundial.

Definitivamente, los avances tecnológicos han revolucionado la manera de trabajar de los fotógrafos. Muchos trabajan accionando sus propias cámaras, incluidas las de control remoto, transmitiendo las imágenes a los editores para que en escasos minutos el material esté disponible en todo el mundo.

El creciente interés de la fotografía deportiva está ligado a su capacidad de ofrecer siempre nuevos puntos de vista que sorprendan al espectador y le aporten información. En este sentido, la cámara remota detrás de la portería aporta un punto de vista espectacular de las jugadas culminantes del fútbol: las que ocurren en el área pequeña junto a la línea de gol.

Daniel Glückmann es director de Getty Images para España y Portugal.

Artículos relacionados (3)
Cromos del Mundial
09 / JUL 2010
Cromos del Mundial
06 / JUL 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar