Actualidad

El fotógrafo de guerra David Gilkey muere en Afganistán

 

Junto a él se encontraba el intérprete Zabihullah Tamanna, también fallecido cuando el convoy en el que ambos viajaban sufrió una emboscada

Foto: Michael M. Phillips (The Wall Street Journal)
6
JUN 2016

Oculto por los últimos acontecimientos en Siria y alejado de la atención diaria de los grandes medios informativos, Afganistán sigue siendo uno de los grandes avisperos del planeta. También uno de los lugares más peligrosos para los profesionales de la información, muchos de los cuales han perdido la vida en sus inhóspitas colinas y carreteras.

David Gilkey es el último en la infausta lista periodistas fallecidos tratando de cubrir la actualidad del país asiático. Su nombre se inscribió en ella este pasado domingo junto al de su traductor -y también periodista- Zabihullah Tamanna y un soldado del Ejército Nacional Afgano cuando el todoterreno en el que viajaban recibió el impacto de varias granadas propulsadas por cohete.

Gilkey, que durante los últimos años había trabajado para la red de radiodifusión pública estadounidense NPR, estaba desplazado en el país junto a un corresponsal de la organización y una productora que viajaban en otro vehículo. Ambos lograron escapar indemnes de la emboscada.

david gilkey
Foto: David Gilkey (NPR)

A la edad de 50 años, Gilkey era uno de los fotógrafos de guerra más experimentados trabajando en Afganistán. Durante su trayectoria cubrió los estertores del apartheid en Sudáfrica, así como los conflictos de los Balcanes, Ruanda y Somalia. Más recientemente el fotoperiodista cubrió los efectos del terremoto que devastó Haití en 2010.

Fue también uno de los primeros periodistas en adentrarse en Irak durante la invasión estadounidense. Su trabajo sobre las vidas de los marines de Michigan que participaron en esta acción le valió un Emmy en 2008 junto al equipo de la serie documental "Band of Brothers", publicada por el diario Detroit Free Press.

david gilkey
Foto: David Gilkey (NPR)

En 2010 se hizo acreedor de un premio George Polk por su trabajo para la NPR destapando las deficiencias en el sistema de asistencia a los veteranos de guerra estadounidenses. Ese mismo año también aportó su granito de arena a la cobertura de la epidemia de ébola en África, con el que la NPR obtuvo un prestigioso Peabody.

Su último trabajo en Afganistán lo situó en el frente de la batalla, cubriendo la actividad de los comandos afganos que luchan por el control de las áreas rurales todavía en poder de los talibanes. Perdió la vida tres días después de publicarse su última crónica.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar