Actualidad
EL AUDIO PORTáTIL QUE SE ACERCA

Las novedades del verano: un vistazo a lo último en reproductores MP3

 
16
SEP 2005

El periodo estival de este año ha sido bastante pródigo en lo que a novedades en el sector del audio portátil se refiere. Aunque sin sorpresas ni modelos revolucionarios, compañías como Sony, Creative o Philips han renovado su oferta en la pugna por una cuota de mercado que aún sigue copando Apple.

Una vez terminado el periodo vacacional, es hora de echar la mirada atrás con la intención de observar las sorpresas y novedades que las compañías que marcan las tendencias del sector del audio portátil han ido presentando.

Apple y Sony han sido las firmas que han mostrado las novedades más destacables, en un verano que quedará marcado por la venta de Rio a Sigmatel. Una venta con la que una de las empresas pioneras del sector parece quedar condenada a una extinción sin retorno, y con la que se apaga una llama que empezó a iluminar el camino de la reproducción MP3 portátil allá en el año 1998.

iPod nano
El pasado 7 de septiembre fue la fecha elegida para la presentación en sociedad de la nueva creación de Apple, el iPod nano, venido a ser el sucesor de la saga mini que tan buenos resultados ha reportado a la empresa líder del sector musical portátil.

Destaca en el nuevo dispositivo el uso de memoria flash de 2 y 4 GB de capacidad, con la consecuente reducción de tamaño y peso con respecto a los modelos anteriores. Dispone a su vez de pantalla a color de 1,5 pulgadas con capacidad de visionado de fotografías, y según las informaciones oficiales, mantiene la plena compatibilidad con el gran listado de periféricos que la saga iPod tiene en el mercado.

Apple iPod nano
Apple iPod nano

Disponible en dos colores -se suma el negro al emblemático color blanco de la saga-, su presentación coincide, como ya viene siendo habitual en los productos de la firma estadounidense, con su fecha de lanzamiento oficial.

El precio, unos 210 euros el modelo de 2 GB y 260 euros el modelo de capacidad extendida a 4 GB.

Sony: nueva línea, nueva cara
El gigante japonés de la electrónica ha presentado el mayor número de novedades durante este verano. Sony, así es, ha puesto sobre la mesa toda una nueva saga de reproductores basados en memoria flash y en disco duro.

NW-A3000 y NW-A1000 son las nuevas creaciones musicales con almacenamiento de alta capacidad, con 20 y 6 GB, respectivamente. Su diseño es altamente revolucionario y de marcado carácter futurista, presentando pantallas de tecnología OLED de 2 y 1,5 pulgadas.

Sony NW-A3000
Sony NW-A3000

Sony, además, renueva su línea de reproductores flash con la presentación del Walkman Bean -que puede traducirse por Walkman Judía-, con una apariencia que recuerda a la legumbre de la que toma prestado su nombre.

De esta manera, los nuevos modelos englobados en las líneas NW-E300 y NW-E200 presentan básicamente las mismas prestaciones que los dispositivos de Sony precedentes, estando disponibles en capacidades de 512 MB y 1 GB, y con hasta 50 horas de autonomía.

Sony NW-E307
Sony NW-E307

La última gran sorpresa estival de Sony tiene nombre propio: SonicStage. Y es que parece que el denostado gestor musical de la compañía, principal eje de las críticas hacia los reproductores de la firma, tiene sus días contados. Será sustituido por una versión denominada Connect, en honor al servicio de venta musical on-line oficial del que toma su nombre.

Aun así, todavía es pronto para comprobar si este nuevo gestor estará a la altura de los productos presentados.

Philips, la poderosa Europa
Aunque la mayor parte de novedades del sector llegan de Asia, compañías europeas como Archos o Philips también muestran su interés en un mercado cuya innovación no viene siempre de la mano de la tecnología.

Éste es el caso de Philips, que anunció la llegada de dos nuevos reproductores de disco duro de 6 y 30 GB de capacidad, con las denominaciones de HDD1630 y HDD6330, respectivamente. Destaca en ellos el uso de pantallas LCD de 16 bit de color y de 1,5 y 2 pulgadas, que permiten la visualización de fotografías durante la reproducción musical.

Philips HDD6330
Philips HDD6330

El modelo de mayor capacidad, además, dispone de USB-Host para la conexión directa con cámaras digitales y otros dispositivos compatibles, así como de salida de televisión.

Samsung, la innovación en su justa medida
La poderosa firma surcoreana también mostró sus nuevas intenciones durante la campaña estival de este año. Dos fueron sus principales novedades: un dispositivo todoterreno denominado Miniket VP-MS10 y una miniatura hecha reproductor, el YP-U1.

Samsung Miniket VP-MS10
Samsung Miniket VP-MS10
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De esta manera, Samsung ha dado una nueva vuelta de tuerca al concepto integración, al presentar su imponente Miniket VP-MS10, que aúna una cámara digital de 5 megapíxeles, videocámara, reproductor MP3, webcam, grabadora personal de voz y hasta funciones de reproducción de vídeo MPEG-4.

Dispone de pantalla a color de 2,5 pulgadas y memoria interna flash, además de ranura de expansión para tarjetas SD Card.

Samsung YP-U1
Samsung YP-U1

El también nuevo YP-U1 representa todo lo contrario que el Miniket. Se trata de un reproductor de tipo flash cuya simpleza destaca sobremanera.

Sin radio FM y con tan sólo 13 horas de autonomía, la compatibilidad con el formato comprimido OGG de Vorbis es quizás la única luz de este pequeño -en tamaño y precio- reproductor, que podrá adquirirse por 90 euros (512 MB) y 128 euros (1 GB).

Mpio, iRiver, Mobiblu... dentro del juego
El resto de compañías de mayor renombre del sector también han mostrado sus nuevas propuestas durante el verano. Éste es el caso de Mobiblu, que ha presentado dos reproductores de aspecto diferente, pero con prestaciones parecidas.

El DAH-200 es un reproductor con disco duro disponible en dos versiones, 4 y 5 GB, que reproduce vídeo MPEG-4 a través de su pantalla LCD de 1,8 pulgadas. Cuenta, además, con radio FM y grabadora de voz. El modelo de 4 GB tiene un precio de 225 euros; el de mayor capacidad, 250.

Mobiblu DAH-200
Mobiblu DAH-200

El DAH-1800, por su parte, está destinado a aquellos que prefieran prescindir de altas capacidades en pos de una mayor potabilidad. Se trata de un reproductor de memoria flash disponible en diversas memorias, desde la más básica de 256 MB hasta la más amplia, que alcanza el gigabyte.

También posee una pantalla con 256.000 colores, aunque sus posibilidades son bastante más limitadas si lo comparamos con su hermano mayor, el DAH-200. Su precio y disponibilidad en Europa aún es un misterio.

La surcoreana iRiver, por otro lado, ha mostrado su nuevo N11, una versión mejorada del N10 con mayor autonomía, sintonizador de FM y compatibilidad directa con el estándar OGG. El precio de lanzamiento será algo exigente: 160 euros la versión de 256 MB; 200 euros la intermedia de 512 MB, y 240 euros el modelo de mayor capacidad, de 1 GB.

iRiver N11
iRiver N11

Creative no podía ser menos, y amplia su inmensa oferta de reproductores flash con el nuevo MuVo Vidz. Un dispositivo de 33 gramos con pantalla a color de 65.000 colores, sintonizador FM con función de grabación y micrófono.

Creative MuVo Vidz
Creative MuVo Vidz

Disponible en las versiones de 512 MB y 1 GB, las 10 horas de autonomía musical son el mayor handicap del MuVo Vidz.

Por último, Mpio también ha tenido algo que decir durante el verano con la presentación del nuevo FY600, sustituto del FY500 y con compatibilidad musical multiformato, compuesta por los conocidos MP3, WMA, ASF y OGG. Dotado de radio FM con función de grabación y 4 líneas de texto en su pantalla LCD, estará disponible en tres versiones de distintas capacidades, desde los 256 MB hasta 1 GB.

Mpio FY600
Mpio FY600

Sin grandes sorpresas, este verano ha dejado un amargo sabor de boca por la inminente desaparición de una de las míticas firmas del sector, Rio. Para más inri, cada vez resulta más obvio el estancamiento por el que pasa el sector del audio portátil en lo que a ideas frescas e innovadoras se refiere.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar