Actualidad
CEBIT 2005: UN REPASO

El audio portátil que está por llegar

 
18
MAR 2005

Un año más concluye el CeBIT, uno de los eventos más importantes en el campo de las nuevas tecnologías y una ventana abierta al futuro del audio digital. La presente edición ha puesto de manifiesto la definitiva integración entre audio portátil e imagen, pero también ha dejado entrever el frenazo que vive el sector a nivel de innovación.

Muchas son las novedades en el sector del audio portátil que se han exhibido en la recientemente concluida feria CeBIT 2005 de Hannover. Durante los pasados días 10 a 16 de marzo, las principales firmas de dispositivos de audio digital han expuesto los productos más prometedores, destinados a revitalizar el mercado de los reproductores personales.

Las compañías punteras muestran sus principales bazas
Creative, compañía ampliamente conocida por sus periféricos y dispositivos informáticos, mostró al mundo el ya conocido Zen Micro Photo, encaminado a rivalizar directamente con el recientemente desvelado iPod Photo de Apple.

Creative Zen Micro Photo
Creative Zen Micro Photo

El nuevo dispositivo de Creative, galardonado en la feria CES 2005 de Las Vegas, se presenta como un reproductor de disco duro en versiones de 5 y 6 GB. Mediante el uso de la pantalla OLED de 262.144 colores, permite visualizar imágenes en formato comprimido JPEG, además de reproducir los diferentes formatos de audio más extendidos del mercado.

La compañía surcoreana iRiver, por su parte, hizo gala de su nueva gama de reproductores H10, de 1, 5 y 20 GB. Entre sus principales características, destacan una autonomía de 12 horas y la codificación en tiempo real a MP3, junto a las prestaciones de radio FM y la pantalla de 260.000 colores.

iRiver H10
iRiver H10

iRiver, además, daba la sorpresa con una versión intermedia del H10, dotado de un disco duro de 6 GB.

Sony volvió a exhibir -como ya hizo en el reciente CES 2005- su renovado cuadro de dispositivos Network Walkman y minidisc de alta densidad y con capacidad para reproducir archivos MP3. Los NW-E405 y 407 y NW-505 y 507 pretenden competir con el iPod Shuffle, con memorias flash internas que van desde los 512 MB hasta 1 GB.

La surcoreana Cowon Systems sorprendió con sus más recientes joyas: los nuevos iAudio A2 y X5, que integran la capacidad de reproducción de audio con la de vídeo.

El A2 posee una pantalla de 4 pulgadas TFT de formato 16:9 capaz de reproducir códigos de compresión de vídeo como el DivX, y un sistema de codificación y grabación de imagen y sonido directo.

Cowon Systems iAudio A2
Cowon Systems iAudio A2

No se dieron a conocer todas las especificaciones del X5, pero sí ha trascendido que dispondrá de versiones de 20 y 40 GB de capacidad.

MPIO presentó también una amplia oferta de reproductores portátiles, entre los que destacó el MPIO ONE, que podría convertirse en el máximo exponente de la vertiente "iPod killer". El nuevo dispositivo disfruta de una pantalla TFT a color de 1,8 pulgadas, de receptor y codificador FM y está disponible en capacidades de hasta 2 GB.

MPIO ONE
MPIO ONE

Una de las grandes marcas presentes en la feria, Samsung, mostró el polifacético YH-J70. Con características tan suculentas como un reproductor de formatos de audio y vídeo integrados y 30 horas de autonomía, el nuevo dispositivo sigue el camino de innovación legado por Sony y que ahora parece estar en manos de la firma surcoreana.

Samsung YH-J70
Samsung YH-J70
Diferentes marcas, mismas prestaciones
BenQ, Toshiba, Panasonic, Msi, Luxpro, Xuke... muchas fueron las que mostraron en sus stands reproductores de audio que pasarán a formar parte de un mercado al borde de la saturación y sin apenas innovación. Muchos productos, algunos de los cuales ni siquiera llegarán a nuestro mercado, y ofertas comunes y parejas entre sí.

La presente edición del CeBIT nos ha dejado un sabor de boca agridulce. Por una parte, se observa una marcada tendencia a la integración del audio y el vídeo en los próximos reproductores portátiles.

Por otro lado, sin embargo, el sector parece haberse estancado, y la falta de nuevas ideas se ha impuesto como el denominador común de la mayoría de las firmas. Unas compañías que parecen conformarse con ofertar -solamente- mejoras de rendimiento y capacidad.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar