Actualidad

Movistar, Vodafone y Orange encaran una multa millonaria por los precios de los SMS

 
3
OCT 2012

Hasta 15 millones de euros si sólo se ha visto afectado el mercado mayorista y un máximo de 100 millones si también ha habido consecuencias en el mercado minorista. Son las cuantías que maneja la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para sancionar a Movistar, Vodafone y Orange por fijar precios demasiado altos en los mensajes cortos de texto (SMS) en España, según publica hoy el diario Expansión en su versión impresa.

Según este rotativo, la CNC ha detectado un "posible abuso de posición de dominio en los precios del mercado mayorista de los mensajes SMS y MMS", es decir, en lo que cobra a otras operadoras por enviar y recibir este tipo de mensajes. La sanción, que se impondría durante los próximos meses, se basa en hechos como la escasa caída de estos precios frente al pronunciado descenso de otro tipo de tarifas.

Como recuerdan en El Economista, no es la primera vez que la CNC investiga a las tres principales operadoras españolas con red propia por este tipo de prácticas. Ya en 2005 investigó un caso relacionado con los precios de los SMS y en 2007 abrió un expediente sancionador por un supuesto pacto en la subida del establecimiento de llamada, aunque ambos procesos fueron finalmente archivados sin sanción.

En este sentido, en Expansión recuerdan las "relaciones tempestuosas" entre la CNC y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que llevan años protagonizando continuos desacuerdos en lo que se refiere a sancionar a las operadoras por prácticas supuestamente abusivas. Precisamente ambas comisiones desaparecerán en los próximos meses para integrarse en un único ente regulador.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar