Actualidad

Movistar pierde el doble de clientes en portabilidad tras dejar de ofrecer móviles subvencionados

 
3
ABR 2012

El pasado 1 de marzo Movistar dejó de subvencionar teléfonos en España y los últimos datos del sector son bastante negativos para la operadora. Según una información publicada en la versión impresa del diario Expansión, la compañía ha duplicado su balance total de pérdida de líneas de telefonía móvil en portabilidad.

En concreto, los cambios de clientes entre operadoras han supuesto un total de unas 118.000 líneas menos para Movistar en marzo, frente a las 58.000 de febrero o las 60.000 que se registraron durante 2011 como media mensual. El problema, según la interpretación del citado rotativo, está en que la compañía mantiene su sangría particular de pérdida de clientes mientras que su capacidad de captación ha menguado de forma notoria.

Así, Movistar sólo capto 70.000 nuevos clientes durante marzo, cuando en febrero dicha cifra se elevó a 130.000. Al mismo tiempo, unos 190.000 clientes de la operadora realizaron portabilidades a la competencia, un poco por encima de la media mensual de 180.000 registrada durante todo 2011.

Vodafone y Orange han sido las mayores beneficiadas de esta fuga, haciéndose cada una con unos 40.000 clientes procedentes de Movistar. En términos totales, eso sí, Orange ha logrado un balance positivo de 50.000 portabilidades y Vodafone se queda sólo con 4.000. Yoigo, por su parte, ha registrado un balance positivo de 22.000.

Como muchos pronosticaban, la decisión de Movistar de dejar de ofrecer móviles "a cero euros" está suponiendo un alto precio para la compañía en lo que a portabilidades se refiere. En este sentido, conviene señalar que Vodafone podría verse próximamente afectada por un fenómeno similar, pues a partir del 10 de abril también dejará de ofrecer subsidios, aunque sólo a nuevos clientes.

Orange, en cambio, anunció recientemente que seguirá empleando la subvención de terminales como reclamo de captación de nuevos clientes. Como apunte final, desde Expansión señalan que la decisión de esta última operadora podría provocar que, tarde o temprano, tanto Movistar como Vodafone acabasen por abandonar su nueva estrategia.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar