Crónica

Kodakófono

 
3
OCT 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

Nada mejor para presentar una nueva cámara que una galería de arte. Nada peor para anunciar un teléfono móvil que un local donde casi no hay cobertura.

La rueda de prensa celebrada ayer en Madrid para oficializar la llegada al país del nuevo Motozine ZN5 de Motorola cumplió ambas premisas, y tampoco se saltó esa peculiar costumbre nacional de postergar la presentación de un producto hasta muchos meses después de que sus detalles sean vox populi.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El responsable de marketing de Motorola Iberia, Marcos Larroy, durante la presentación de ayer.

De hecho, que la relación entre Motorola y Kodak ha servido para engendrar este ZN5 es un tema conocido desde hace ya mucho tiempo. El pasado verano salían a la luz todos los detalles técnicos de este terminal de 5 megapíxeles, que hace apenas una semana se dejaba ver también en la feria Photokina.

Bautizado como Motozine ZN5, durante la presentación sus orgullosos padres no dudaron en destacar el origen de este nuevo modelo. Ni más ni menos que el acuerdo entre los "inventores" del teléfono móvil y los "creadores" de la primera cámara digital.

¿No existen ya decenas de teléfonos con módulos fotográficos integrados de 5 y hasta 8 megapíxeles?, nos preguntábamos los periodistas allí presentes.

Motorola Motozine ZN5
Motorola Motozine ZN5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sí, aclararon los portavoces de ambas compañías, pero lo que había hasta ahora eran teléfonos con cámara, y el ZN5 es móvil y cámara al mismo tiempo. Como aquello de la Trinidad, pero en versión "geek".

La nota más surrealista llega de la mano del formato RAW que supuestamente utiliza el ZN5, según se comenta desde hace ya tiempo en la incontenible e incontinente blogosfera.

Y decimos supuestamente porque este dato ni se mencionó ayer durante la presentación ni aparece en ninguna de las especificaciones de Motorola y Kodak ni ha sido todavía confirmado de forma oficial por ninguna de las dos compañías.

Motorola Motozine ZN5
Motorola Motozine ZN5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Motorola Motozine ZN5
Motorola Motozine ZN5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sería realmente extraño, coincidimos todos. Más aún teniendo en cuenta que Kodak hace tiempo que dejó de emplear este formato incluso en sus cámaras avanzadas y porque cuesta imaginar a alguien procesando con mimo las imágenes captadas minutos antes con su móvil. Con su cámara, perdón.

Sea como sea -estamos a la espera de una confirmación definitiva que aclare el misterio-, es curioso cómo esta idea se ha extendido sin ningún interrogante por cientos de blogs tecnológicos de todo el mundo.

5 MP sin 3G
Marcos Larroy, responsable de marketing de Motorola Iberia, fue el encargado de desgranar las ya conocidas especificaciones del nuevo terminal, con especial atención a su sensor Kodak de 5 megapíxeles, el sistema de enfoque automático, el flash de xenón y un modo de trabajo especialmente pensado para cuando la luz escasea.

El conocido sistema de retoque automático Perfect Touch de Kodak y un modo de creación automática de imágenes panorámicas son, junto al citado formato RAW, algunas de las señas de identidad de esta cámara escondida tras un teléfono móvil, que pretende reflejar esta dualidad a través de un diseño poco efectista pero bastante eficaz.

Motorola Motozine ZN5
Motorola Motozine ZN5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Motorola Motozine ZN5
Motorola Motozine ZN5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El precio oficial de unos 270 euros para el terminal libre -habrá que esperar que salga a la venta para ver las diferentes ofertas de las operadoras- es otro de los puntos fuertes de este teléfono.

No obstante, la falta de tecnología 3G lo relega a una posición secundaria dentro del escaparate de teléfonos de última generación. También llama la atención en un modelo con estas pretensiones la ausencia de zoom óptico.

Motorola Motozine ZN5
Motorola Motozine ZN5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque las convincentes palabras de René Gentou, director comercial y de marketing de Kodak España, sobre el rendimiento fotográfico del ZN5 obligan a mirar con desconfianza las réflex digitales de varios miles de euros que me acompañan, la lectura sosegada de la nota de prensa arroja un poco más de luz.

Permite obtener "la mejor fotografía posible", aseguran. Nadie dijo que eso implique que sea buena, claro. Habrá que comprobarlo.

Actualización: Kodak España ha confirmado a este medio que el Motozine ZN5 no tiene la opción de grabar archivos en formato RAW.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar