Actualidad

Motorola duplica sus ventas en tan solo un año

1

Un catálogo de productos breve pero atractivo, unido a su crecimiento en Europa y la India, han logrado que el fabricante estadounidense recupere el lustre

Moto G
Moto G
Anunciado en 2013, el Moto G se ha convertido en el motor que ha tirado de las ventas de la compañía.
12
AGO 2014

De ser una sombra de lo que fue, a convertirse en uno de los fabricantes de mayor crecimiento del momento. Esta es la evolución que ha experimentado Motorola tras su adquisición por Google, un hecho que ha marcado un auténtico antes y después en la historia de la compañía. Un estudio publicado por ABI Research señala que Motorola vendió más del doble de teléfonos durante el pasado trimestre que durante el mismo periodo de 2013, exhibiendo un vigor que ha llegado a sorprender a los propios analistas de la firma.

ABI Research no ha facilitado cifras concretas para el periodo de los últimos 12 meses, pero la evolución de Motorola es patente, pasando de 6,5 millones de terminales vendidos durante el primer trimestre a los 8,6 millones del segundo trimestre.

Aunque estas cifras pueden parecer pequeñas frente a los más de 74 millones de teléfonos distribuidos por Samsung entre abril y junio de este año, muestran una trayectoria en pleno ascenso.

Moto E
Moto E
Foto: Motorola
El asequible Moto E es la segunda columna sobre la que se sustenta el revival de Motorola.

Motorola, que esencialmente funciona como una división independiente dentro de Google, ha logrado reinventarse centrándose en torno a una gama compuesta únicamente por tres smartphones y caracterizada por ofrecer lo que pide el público a un precio adecuado. Tras el Moto X, inicialmente dirigido al consumidor estadounidense, Motorola logró anotarse un éxito global con el Moto G, un smartphone de gama media que ha disfrutado de una excelente acogida internacional.

Más recientemente Motorola lanzó el económico Moto E, que prescinde de elementos comunes como la cámara delantera para poder comcercializarse a un precio de venta al público próximo a los 100 euros. Este teléfono ha sido diseñado con especial atención en la India, donde Motorola está obteniendo buenos resultados. También son significativas las ventas en Estados Unidos y Europa, donde la marca se ha relanzado de forma gradual.

De acuerdo con ABI Research, Motorola no tiene fácil competir en la parte alta del segmento de los smartphones, donde las prestaciones lo son todo, pero su evolución en los escalones intermedios e inferiores es más sostenible.

La incertidumbre sobre el futuro de Motorola la siembran principalmente sus rivales chinos, a los que piensa combatir con un futuro modelo de menos de 50 dólares, pero también su propia adquisición por parte de Lenovo, que aún no ha sido finalizada y podría acarrear un nuevo cambio de dirección para integrarla en el que es uno de los cinco mayores fabricantes del mundo.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios