• Canon EOS-1D X Mark II: en las carreras con la réflex más rápida
  • DJI Phantom 4: análisis
Prueba de producto
Lenovo Moto G4
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Moto G4 y Moto G4 Plus: toma de contacto

 
18
MAY 2016

Moto pasa al ataque. Envalentonada por la positiva acogida de los consumidores y el apoyo brindado por un gigante del tamaño de Lenovo, la marca del fabricante chino descubría ayer en Madrid el futuro de su gama media. Donde antes había uno ahora hay dos, y siguiendo la estrategia de bifurcación puesta en práctica con los Moto X Play y Moto X Style, la compañía presenta ahora los nuevos Moto G4 y Moto G4 Plus.

Herederos del Moto G de tercera generación, posiblemente el mejor terminal intermedio lanzado por Motorola en muchos años, los Moto G4 y Moto G4 Plus elevan las miras sin perder totalmente de vista el mercado de masas. Ya no son simples teléfonos para hacer llamadas y tomar alguna foto rápida con calidad aceptable: ahora incorporan funciones todavía poco habituales en su segmento como la identificación dactilar y el enfoque mediante láser, trepando hacia esa disputada tierra de nadie situada entre la gama media y alta.

Motorola Moto G4
Motorola Moto G4
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Los nuevos Moto G4 Plus (izquierda) y G4.

Esta noción resulta apreciable en un teléfono que no deja de crecer. Ahora son 5,5 las pulgadas de su pantalla, un panel IPS que no solo supera sensiblemente en tamaño las 5 pulgadas del Moto G 2015 sino que además presume de un número de píxeles muy superior al alcanzar los 1080 x 1920 puntos. Se trata de una pantalla de elevado brillo y buen contraste, engastada en un chasis agradable pero con unos bordes algo más grandes de lo esperado en relación a las últimas tendencias.

La factura del teléfono es -una vez más- correcta. Esta vez Motorola ha utilizado una tapa trasera microtexturada y de tacto gomoso que no resulta particularmente llamativa -el Moto G 2015 era bastante más vistoso en este aspecto-, pero que a cambio ofrece un gran agarre. No parece un teléfono que se nos pueda resbalar fácilmente de las manos.

Descafeinado para España

La tapa trasera se puede desmontar para personalizar el aspecto del dispositivo y solo eso, puesto que la batería -Motorola presume de una autonomía superior a la media- no puede ser sustituida por el usuario sin quebrantar la garantía. Esto no es algo nuevo, pero sí el hecho de que por algún motivo el fabricante ha decidido eliminar la siempre bienvenida protección contra el polvo y el agua de la que presumía el Moto G 2015. Un factor a tener en cuenta.

El Moto G4 y el Moto G4 Plus cuentan con algunas diferencias importantes. La más evidente es la presencia de un lector de huellas dactilares en la variante de mayores prestaciones. Su funcionamiento puede resultar desconcertante, puesto que a pesar de su aspecto no se integra en el botón de inicio del dispositivo -cosa que sí sucede en los iPhone 6s o Galaxy S7-, que es capacitivo y flota sobre la interfaz.

motorola moto g4
Motorola Moto G4
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
motorola moto g4
Motorola Moto G4
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

El lector de huellas dactilares de la variante Plus es desconcertante, puesto que no se integra en el botón de inicio del dispositivo

La reacción instintiva es pulsar el lector como si se tratara de un botón para regresar a la pantalla de inicio... solo para descubrir que es imposible presionarlo. Careciendo de controles físicos al uso, da la impresión de que alojarlo en la parte trasera del dispositivo -como han hecho LG o Huawei- hubiera favorecido un uso más intuitivo.

Sobre su funcionamiento, Motorola presume de utilizar un sensor de alto rendimiento para desbloquear el teléfono con rapidez, pero su funcionamiento en las unidades de pruebas no resulta muy satisfactorio, presentando ciertas dificultades a la hora de reconocer las huellas.

motorola moto g4
Motorola Moto G4
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Es necesario recordar en cualquier caso que el software incluido en los teléfonos exhibidos en Madrid todavía no era en principio el definitivo, por lo que podrían producirse mejoras de aquí a su lanzamiento a mediados del mes de junio.

A pesar de que Motorola ofrecerá versiones con hasta 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento en el extranjero, las dos versiones del Moto G4 ofrecidas en España contarán con 2 GB de RAM y 16 GB espacio interno ampliables con tarjetas microSD. La breve toma de contacto ratifica la capacidad de su procesador Snapdragon 617 para mover con soltura Android 6.0, pero cabe preguntarse si no hubiera sido recomendable elevar la memoria del Moto G4 Plus hasta los 3 GB para prolongar su longevidad.

Teléfono intermedio, cámara superior

Posiblemente la cámara sea el aspecto más distintivo del Moto G4. La versión base incluye un sensor de 13 megapíxeles de rendimiento bastante aceptable, pero es la versión Plus la que pone toda la carne en el asador con un captor de 16 megapíxeles.

Fabricado por OmniVision, el sensor del Moto G4 Plus está además secundado por un sistema de enfoque láser que se estrena en el catálogo de Moto, ahora englobado en el de Lenovo. Este elemento está pensado para facilitar el enfoque de objetos en movimiento a menos de 2 metros de distancia, y además de mejorar la velocidad de captura y la calidad de la imagen evita el uso del flash como luz de ayuda al enfoque.

motorola moto g4
Motorola Moto G4
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Tanto el Moto G4 como el Moto G4 Plus cuentan ahora con una nueva aplicación de cámara mucho más completa y dotada con numerosos ajustes. Da la impresión de que es sensiblemente más pesada que la versión anterior, espartana y en ocasiones incluso insuficiente, pero las mejoras introducidas justifican esa -ligeramente- inferior velocidad de operación.

El funcionamiento general de la cámara es satisfactorio, con una buena velocidad de enfoque y un elevado nivel de detalle en condiciones de iluminación complejas (Lenovo presume de que las pruebas realizadas por DxOMark sitúan al Moto G4 Plus por encima del iPhone 6S). Será necesario pasar un mayor tiempo con el terminal para ver realmente de qué es capaz.

Más grande, más potente y con una mejor cámara, el Moto G4 es también un teléfono más caro

motorola moto g4
Motorola Moto G4
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Entre las opciones disponibles en la nueva aplicación de cámara figuran el balance de blancos, el tiempo de exposición y el valor ISO. Lenovo no ha habilitado la posibilidad de capturar imágenes en formato RAW, y los portavoces de la firma no han aclarado si esta función estará disponible más adelante.

Más grande, más potente y con una mejor cámara, el Moto G4 es también un teléfono más caro. La estrategia de posicionamiento elaborada por Lenovo para situar los productos de Moto -reducida en caracteres y protagonismo- como productos de cierta categoría ha redundado en unos precios de lanzamiento sensiblemente superiores a los del Moto G 2015. Así como su predecesor costó 200 euros, el Moto G4 base saldrá por 230 euros, alcanzando los 270 euros en el caso del Moto G4 Plus.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar