• En la trastienda de la Feria de Abril de Cataluña
  • Jordi Cohen y la multitud extasiada
Porfolio

Aguas calmadas, aguas revueltas

1

Montse Giralt se sumerge en el agua para retratar la fluidez de los sentimientos, las emociones y los pensamientos

13
JUN 2016

"La idea surgió al plantearme el paralelismo que hay entre las relaciones humanas y el agua: a veces están calmadas y a veces están revueltas y tormentosas." Esta es la idea subyacente en "Flow", una sugerente colección de imágenes en las que la fotógrafa barcelonesa Montse Giralt retrata cuerpos suspendidos en el agua en una suerte de ingrávida coreografía de ballet.

Con un gran acabado técnico, la autora tuvo que enfrentarse a las dificultades inherentes al medio acuático a la hora de abordar este trabajo: "Tus modelos están debajo del agua y aguantan la respiración el tiempo justo y necesario. Además, no puedes comunicarte con ellos, lo que obliga a que el disparo esté muy planificado. Por otro lado, tú también te encuentras flotando en medio de una piscina en la que no tocas con los pies, sin estabilidad ni mucho margen para encuadrar y enfocar."

Giralt explica que para esta serie empleó un par de focos -situados obviamente fuera de la piscina-, y asegura que el retoque digital se usó principalmente para ajustar el color de las fotografías.

"Te encuentras flotando en medio de una piscina en la que no tocas con los pies, sin estabilidad ni mucho margen para encuadrar y enfocar"

En cuanto a la cámara, Giralt empleó una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo de 24-105 milímetros, todo ello embutido en una funda acuática. También se llevó un GoPro a la sesión "por si en el último momento no me atrevía a meter mi cámara dentro del agua". Pero no fue ese el caso.

Licenciada en Periodismo, Giralt en seguida se vio seducida por el mundo de la imagen, por lo que se puso a estudiar fotografía con la intención de combinar ambas disciplinas. Es por esto que en la web de la fotógrafa conviven trabajos de corte más artístico con otros más cercanos al fotoperiodismo.

Cuestionada por sus influencias y sus fotógrafos de referencia, confiesa que puede tirarse horas viendo imágenes de múltiples autores. "Aunque supongo que, si tengo que escoger a alguno, diría que Man Ray, Chema Madoz y Ouka Leele."

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Guillem Valle
12 / MAY 2016
1
Comentarios
Cargando comentarios