• "La guerra está hecha de las personas que la viven"
  • "A veces me he preguntado qué estaba haciendo solo a media noche en un ...
Entrevista
MONTSE CASTILLO, FOTóGRAFA

"Veo belleza en el boxeo"

 
4
ABR 2012

La historia de Montse Castillo es como esos guiones de película de fin de semana: un sueño, mucho trabajo y una recompensa. Sin embargo, en la vida real conseguir un sueño no tiene nada de típico y sí mucho de sufrimiento, valor y sacrificio. Barcelonesa residente en Oviedo, Castillo se jugó su trabajo de administrativa por el sueño de ser fotógrafa. Y lo consiguió. QUESABESDE.COM telefoneó a esta enamorada de los deportes de contacto para saber cómo se mueve una mujer en un mundo que -según ella misma dice- no es sólo cosa de hombres.

Seguramente nos dirás que el boxeo no es un mundo exclusivamente de hombres, pero desde fuera es lo que parece.

No es para nada cosa de hombres. Conozco muchas boxeadoras y tengo muy claro que no es un deporte de hombres. Siempre me han gustado los deportes de contacto. Mucha gente me ha preguntado cómo me puede gustar algo así. Digamos que el boxeo es algo que cada día me sorprende. Honor, respeto... tiene muchos valores que me llevo a mi vida personal.

Foto: Montse Castillo
Castillo, durante una de las últimas ediciones del Festival de Cine de San Sebastián, del que es fotógrafa oficial desde 2007.

¿También a tu vida fotográfica?

La fotografía de boxeo me traslada a los años cuarenta, cincuenta... como el jazz. Estéticamente, la fotografía de boxeo y la de jazz me encantan. Me recuerdan a otras épocas de mediados del siglo pasado. Por eso uso siempre el blanco y negro. Aunque haya usado el color, el boxeo lo veo, lo fotografío y lo siento en blanco y negro.

No haces por tanto fotografía deportiva al uso.

Veo su faceta más artística. Incluso los propios boxeadores se sorprenden a veces de que en mis fotografías haya más estética que deporte.

Foto: Montse Castillo
Foto: Montse Castillo

¿Cómo te dio por el boxeo?

A mí la fotografía me ha gustado siempre; tanto como los deportes de contacto. En 2004 empecé a meterme más en este mundo, a dedicarle muchas más horas. Vivía en Donosti y empecé a meter alguna foto, a vender algún trabajo... me trasladé a Asturias hace cuatro años, que es cuando empecé a dedicarme profesionalmente a la fotografía.

Pasión por el boxeo y pasión por la fotografía: el resultado era inevitable.

He aprendido tanto de boxeo gracias a la fotografía como de fotografía gracias al boxeo.

Foto: Montse Castillo
Foto: Montse Castillo

¿Y qué buscas con tus fotos? Porque informar de este deporte en los medios es complicado.

Intento hacer llegar el boxeo a la gente que no lo conoce, porque muchas veces se critica por desconocimiento. Respeto lo que la gente piensa, pero no es lo que yo siento. Yo veo belleza en el boxeo.

Pero algunas fotos son muy duras...

Los deportes de contacto son el patito feo del deporte. Es evidente que hay golpes, pero son golpes que se dan con respeto y bajo un reglamento que intenta minimizar los riesgos del deportista.

Hay más actos de violencia injustificada en otros deportes que en el boxeo, pero eso no se reconoce. En España el boxeo está mal visto. Colgar una exposición, publicar un libro... son pequeños gestos para cambiar esa imagen.

Foto: Montse Castillo
Foto: Montse Castillo

Tiene doble mérito hacer un trabajo más por pasión que por dinero.

Ganarte el respeto de la gente que admiras es algo que no es comparable para nada al dinero que se pueda ganar. Estos pequeños trabajos me abren las puertas para meterme en el mundo del boxeo, para conocer más a la gente, que me abran su casa. Fue complicado el comienzo, pero soy tozuda y constante. En San Sebastián era administrativa y todas las horas que no estaba en una oficina las dedicaba a llevar mi cámara.

Foto: Montse Castillo

¿Cómo se fotografía el boxeo?

El boxeo es un tema como cualquier otro. Utilizo muchísimo el angular porque me obliga a estar ahí. Si quiero hacer vestuario o ring estaré ahí; no será la primera vez que me quemo los codos con el roce de la lona.

Foto: Montse Castillo
Foto: Montse Castillo

Como Capa, que si no tienes una buena foto es porque no estabas lo bastante cerca.

Hay que estar ahí, sentirlo y vivirlo. Por supuesto también se usa el teleobjetivo para pillar algún detalle, y se hacen muchas fotos, pero realmente se trabaja como en un reportaje normal.

Lo ideal es tener tu acreditación para moverte con libertad, conocer y que te conozcan para que la gente te abra las puertas. Si no me conocieran, no podría entrar en un vestuario. Cuando te conocen sabes que te puedes mover como si no existieras.

Foto: Montse Castillo

No parece tan grande el ring como para tener que moverte tanto.

Hay fotógrafos que se limitan al ring, pero para mí todo es boxeo: el vestuario, el público, la chica de los carteles...

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar