• Las fotografías ganadoras del World Press Photo 2006 recalan en Madrid
  • Gervasio Sánchez y el lado humano de la guerra
Agenda fotográfica

Madrid acoge los momentos estelares de la fotografía del siglo XX

 
9
OCT 2007
Eduardo Parra   |  Madrid

Sin medias tintas en el título -ni falta que hace- la muestra "Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX" reúne en Madrid hasta el próximo 18 de noviembre lo mejor que el haluro de plata dio de sí a lo largo del siglo pasado. Cerca de 300 imágenes de un centenar de autores conforman una enorme exposición que repasa la evolución del mundo y sus sociedades a través de la mirada de sus fotógrafos más influyentes.

Inaugurada hace exactamente dos semanas, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Canal acogen hasta el día 18 de noviembre "Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX", una importante exposición en la que 300 imágenes de los autores más influyentes plasman la sociedad, la vida -también la muerte- y la cultura de un siglo cuyo recorrido finalizó hace sólo siete años.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Tal es la relevancia de esta muestra que uno de los comisarios, Hans-Michael Koetzle, no duda en calificar a sus dos sedes, el propio Círculo de Bellas Artes y el edificio del Canal de Isabel II, como "el Museo del Prado de la fotografía".

Foto: Dorothea Lange (SSPL)

Aceptada ya como una más de las Bellas Artes, la fotografía vivió a lo largo del siglo pasado su consagración como medio de expresión. Fue Walter Benjamin quien dijo que "no el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía, será el analfabeto del futuro", una frase que ha sido utilizada por la organización como lema de la exposición.

Fotografía artística y documental

Influenciadas entre sí, las corrientes artística y documental de la fotografía confluyen en esta muestra colectiva, que deja patente la importancia que para la sociedad han tenido, tienen y tendrán estas dos vertientes que han dividido a la fotografía durante todo un siglo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Más de un centenar de autores de todas las tendencias firman los trabajos traídos de las mejores galerías de arte, fondos y salas de todo el mundo.

Foto: Mario Giacomelli / Simone Giacomelli
Foto: Henri Cartier-Bresson (Magnum Photos)

Juntos, componen una exposición en la que la experimentación y la crítica social se alternan con la imagen conceptual para ofrecer al espectador una colección de gran valor didáctico, tan variopinta como interesante.

Foto: Marina Abramovic (Vegap)

Precisamente esa diferencia de puntos de vista es, posiblemente, la prueba más clara de lo poderosa que ha sido la influencia de este medio en la sociedad.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Desde André Kertész hasta Andy Warhol se dan cita en una muestra sin precedentes en España que recoge la historia, pero, sobre todo, las historias del siglo XX.

Foto: Horst P. Horst

La obra de Cartier-Bresson o Cappa se funden con el surrealismo de Man Ray, que a su vez se reúne con el trabajo de autores españoles como Alberto García-Alix o Chema Madoz, en un recorrido visual por el devenir de la fotografía, que comenzó casi como un simple pasatiempo y que ha acabado siendo una auténtica rama del arte.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar