Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Actualidad

Mobile World Congress 2014: ¿qué podemos esperar?

1

Los dispositivos vestibles y nuevos modelos de firmas como Samsung, Sony y Nokia marcarán el compás de la cita barcelonesa

21
FEB 2014

Más de 1.800 compañías del sector de la telefonía móvil -entre ellas unas 230 españolas-, una afluencia estimada de 75.000 visitantes, un impacto económico previsto de 356 millones de euros y la creación de más de 7.000 puestos de trabajo temporales. Son algunas de las cifras del Mobile World Congress, la gran cita mundial con la tecnología móvil que se celebrará en el recinto barcelonés de la Fira de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat a partir del próximo lunes.

Un evento marcado, sin duda, por la presencia del máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, tras hacerse público esta semana el acuerdo de compra de la popular aplicación de mensajería instantánea por 16 mil millones de dólares.

No faltarán al recinto ferial las novedades que, como cada año, presentarán algunas de las principales firmas del sector (no olvidemos que Apple tiene su propio calendario). Repasamos a continuación qué puede dar de sí en este sentido una de las ferias tecnológicas por excelencia.

El año de la tecnología vestible

Tal y como ya sucedió en la última edición del CES de Las Vegas, no cabe la menor duda de que durante el Mobile World Congress la llamada tecnología wearable será la gran protagonista. Gafas de realidad aumentada, relojes inteligentes y pulseras pensadas para medir y registrar nuestra actividad diaria ocuparán buena parte del espacio destinado a la celebración de la cita tecnológica.

Fitbit Flex
Fitbit Flex
Foto: Fitbit

Clara muestra de ello es que hasta la propia organización del evento ha puesto en marcha un concurso que premiará cada día a los dos asistentes que, previa adquisición de una pulsera cuantificadora Fitbit Flex (con un descuento del 40% sobre su precio) hayan recorrido la mayor distancia en 24 horas.

Entre los gadgets vestibles más esperados están los relojes inteligentes. Todo apunta a que durante esta edición del congreso podremos ver una nueva versión del Galaxy Gear de Samsung -que se rumorea que podría llegar adscrito al sistema operativo Tizen, basado en Linux y desarrollado por la propia firma- así como un nuevo modelo del smartwatch de Sony.

Samsung Galaxy Gear
Samsung Galaxy Gear
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Galaxy Gear de Samsung.

Otra de las compañías que se subirá a este carro es ZTE, que ya ha anunciado que presentará su primer reloj, el ZTE Grand Watch, durante la cita barcelonesa. Otra compañía china, Huawei, también se sumará a esta moda. Y todas las quinielas apuntan a que HTC hará lo propio. De hecho, según Bloomberg, la firma taiwanesa revelará un prototipo de smartwatch basado en el Toq de Qualcomm, un reloj inteligente cimentado en el servicio Google Now y una pulsera capaz de reproducir música.

Samsung Galaxy S5

Samsung ha decidido en esta ocasión aprovechar el Mobile World Congress como plataforma de lanzamiento de su próximo buque insignia, el sucesor del Galaxy S4. Así, todo hace prever que el próximo lunes verá la luz el Galaxy S5, y de paso podremos comprobar si el fabricante surcoreano sigue los pasos de Apple con sus iPhone 5s y 5c. Y es que, según señalan algunas voces, Samsung podría presentar un Galaxy S5 de gama alta y otra versión menos ambiciosa que llegaría al mercado con un precio de venta sensiblemente inferior.

samsung galaxy s5
Samsung Galaxy S5
Presumible aspecto de la interfaz del esperado Galaxy S5 | Foto: evleaks

En cuanto a especificaciones, se espera que el nuevo terminal estrella de la firma surcoreana –o al menos esa versión premium- cuente con una pantalla de 5,2 pulgadas con una resolución de 1440 x 2560 puntos, 3 GB de RAM, una cámara de 16 megapíxeles, Android 4.4.2 y un sensor biométrico capaz de reconocer nuestras huellas dactilares.

Por otro lado, algunas de las últimas imágenes filtradas hacen prever que el equipo tendrá una capa de personalización –desconocemos si se mantendrá la nomenclatura TouchWiz- profundamente rediseñada.

Sony Xperia Z2

En el caso de la puesta de largo del conocido indistintamente como D6503, Sirius o Xperia Z2 de Sony parece que no habrá sorpresas. Y es que hace ya varias semanas que su presumible hoja de especificaciones circula por la red junto a imágenes e incluso algún que otro vídeo del mismo.

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Una de las muchas imágenes que se han filtrado del rumoreado Xperia Z2. | Foto: iRimas

Sucesor del Xperia Z1, se prevé que la compañía japonesa vuelva a apostar por una cámara de 20,7 megapíxeles, aunque con nuevas opciones como la posibilidad de grabar vídeo 4K o a cámara lenta.

Con un diseño aparentemente idéntico al del mencionado Z1 y basado en Android 4.4.2, el dispositivo podría ver ligeramente aumentada su pantalla de 5 a 5,2 pulgadas. Del mismo modo, se espera que en su interior albergue 3 GB de memoria RAM y el mismo procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 con el que cuenta su predecesor.

Nokia Lumia 1820

Otro terminal que está destinado a situarse en lo más alto del catálogo de una de las principales firmas del sector –en este caso Nokia- es el Lumia 1820. Todo apunta a que este smartphone llegará con Windows Phone 8.1, es decir, con novedades como el esperado centro de notificaciones.

nokia lumia 1820
Nokia Lumia 1820
De ser veraces las informaciones filtradas acerca del Lumia 1820, éste es el aspecto del próximo terminal de gama alta de Nokia. | Foto: WMpowerUser

Además, el Lumia 1820 –así por lo menos es cómo lo ha bautizado la rumorología- llegaría presidido por una pantalla de 5,2 pulgadas y 1440 x 2560 píxeles de resolución.

Previsiblemente albergaría en su interior el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 805, contaría con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria y con una nueva cámara que ofrecerá –mediante software- la posibilidad de reenfocar las fotografías tras pulsar el botón del obturador.

nokia x
Nokia X
Las quinielas apuntan a que Nokia presentará su primer terminal con Android -cuyas imágenes también se han filtrado- en el Mobile World Congress. | Foto: evleaks

Eso sí, todo indica que el futurible buque insignia de Nokia tendrá que compartir protagonismo con un terminal de gama baja. Y es que el conocido como Normandy o Nokia X, al que todas las quinielas sitúan como el primer teléfono de la multinacional finlandesa basado en Android, puede que haga acto de presencia en el Mobile World Congress. Y pese a su previsiblemente humilde hoja de especificaciones, sin duda centrará buena parte de la atención de los medios.

La versión internacional del recién presentado Lumia Icon, que podría recibir otro nombre fuera de los Estados Unidos, también se convertirá en el centro de los flashes si finalmente se deja ver en Barcelona.

Otras esperadas novedades

Se prevé que Huawei también aproveche la cita barcelonesa para desvelar el Ascend P7. El sucesor del Ascend P6 podría equipar una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD, un procesador de cuatro núcleos, conectividad LTE y cámaras de 13 y 8 megapíxeles.

htc one two
HTC One Two
La mayoría de rumores sostienen que HTC se reserva para marzo la presentación de su nuevo buque insignia, el sucesor del One. | Foto: evleaks

Menos claro está que se dejen ver en esta edición del Mobile World Congress el sucesor del HTC One y del LG G2. Las últimas informaciones indican que el conocido como HTC M8, One Two o The All New One se presentará en un evento que la firma taiwanesa celebrará simultáneamente en Nueva York y en Londres el próximo 25 de marzo.

Y en cuanto a LG, que dejó claro a través de las redes sociales que mostrará la versión mini del G2 durante el Mobile World Congress, se desconoce si elegirá o no la cita barcelonesa para lanzar el que ya ha sido bautizado como G3.

LG G2 mini
LG G2 mini
Foto: LG
Tablets y terminales de gama media

Además de dispositivos vestibles y teléfonos cuyos precios de mercado rozarán probablemente los 700 euros, cabe recordar que durante el evento también se presentarán terminales de gama media y nuevas propuestas en el segmento de los tablets.

Así, se espera que Nokia anuncie dos nuevos Lumia, el 630 y el 635, y que Samsung presente dos tablets de 10,1 y 8 pulgadas enmarcados en su saga Galaxy Tab.

La segunda versión del Xperia Tablet Z de Sony podría saltar a escena, y Huawei es probable que también desvele dos nuevos tablets, uno de ellos con un cuidado diseño y una potencia notable que podría dar bastante de que hablar.

Geeksphone Blackphone
Geeksphone Blackphone
Foto: Geeksphone
Geeksphone ya ha presentado el Blackphone, con el que acudirá la cita barcelonesa.l

Como seguro dará que hablar el Blackphone, el teléfono desarrollado por la empresa española Geeksphone conjuntamente con la firma especializada en codificación Silent Circle, que se presentará durante la feria y que promete salvaguardar la privacidad del usuario y garantizar la seguridad de sus comunicaciones.

1
Comentarios
Cargando comentarios