Actualidad
BARCELONA, CAPITAL DE LA TELEFONíA

Mobile World Congress 2012: entre rumores y huelgas

 
24
FEB 2012

Un año antes de convertirse oficialmente en la capital mundial de la telefonía móvil, Barcelona encara una nueva edición del Mobile World Congress por la que se pasearán smartphones, tablets y dispositivos con las funciones habituales en los primeros y pantallas casi más propias de los segundos por su tamaño y resolución. Los procesadores de cuatro núcleos y el llamado "WhatsApp de las operadoras" serán algunos de los temas estrella de un evento en el que todas las firmas relevantes del sector (menos Apple, como siempre) tendrán algo que decir y sobre el que planea la amenaza de una huelga de los servicios de transporte público de la capital catalana.

Sus fechas de celebración se han retrasado un par de semanas respecto a otras ocasiones, pero el Mobile World Congress (MWC) mantiene su ubicación en la Fira de Barcelona. El enorme recinto expositivo de Montjuïc, por cuyos pabellones se espera que este año se paseen unos 60.000 asistentes, abrirá sus accesos principales de la Plaza de España el próximo lunes 27 de febrero y no los cerrará hasta el jueves 1 de marzo.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las características torres de la barcelonesa Plaza de España coronan la entrada principal del MWC. En la imagen, la edición de 2011.

Si la edición de 2011 se pudo resumir como la del año de los tablets (hoy día asentados en el mercado), en esta ocasión el foco de interés parece que estará a priori más repartido. Quien más y quien menos, eso sí, no pierde de vista que éste será el último año en el que el idilio entre Barcelona y la telefonía móvil durará sólo cuatro días, pues desde 2013 y hasta 2017 la capital catalana será también la Mobile World Capital.

Según expuso hace ya meses la propia GSMA (organizadora del mismo MWC), esto implica que Barcelona será el centro de atención del sector durante todo el año y acogerá también otro tipo de eventos, algo que suena muy bien sobre el papel. En la práctica, el que esto firma se conforma con que así se compense un poco la habitual concentración en Madrid de casi todas (casi sin el casi) las presentaciones y ruedas de prensa relevantes para el mercado español. Pero mejor dejémonos de predicciones de futuro y ciñámonos al presente.

Nokia vuelve, Samsung cede protagonismo
En realidad Nokia nunca ha perdido de vista el MWC. Hace un par de años que no acude de forma oficial, pero sí que celebraba eventos en la misma Barcelona durante las mismas fechas y a escasos metros de la Fira. La novedad es que este año volverá a tener un estand propio dentro del recinto y presentará nuevos productos, incluyendo seguramente algún terminal con Windows Phone y el esperado sucesor del N8 de cara al segmento de los terminales centrados en la fotografía.

Samsung viene a ser, hasta cierto punto, la otra cara de la moneda. Estará en la feria pero no echará el resto como el año pasado. De hecho, para algunos medios (así funciona este mundillo, no se extrañen) la principal noticia del MWC 2012 es que no se producirá una noticia muy concreta: la presentación del esperado sucesor del exitoso Galaxy S II, descartada por la propia firma surcoreana.

Samsung Galaxy Tab 2 (7.0)
Samsung Galaxy Tab 2 (7.0)
El Samsung Galaxy Tab 2 (7.0) conjuga Android 4.0 con una pantalla de 7 pulgadas.

Esto no quiere decir que Samsung no vaya a llevar cosas interesantes a Barcelona. Se rumorea que podría presentar un nuevo Galaxy Note con pantalla de 10.1 pulgadas (como el Galaxy Note actual, pero el doble de grande) y la propia compañía ya ha anticipado novedades como el Galaxy Tab 2 (7.0) y sus nuevos chips Exynos con procesador de cuatro núcleos.

Este último es un movimiento en el que también incidirán tanto los tres principales fabricantes de chips para dispositivos móviles (Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments) como los fabricantes de los equipos, que los incluirán en terminales con pantallas de en torno a las 5 pulgadas de diagonal. Además de la previsible llegada de los cuatro núcleos al catálogo de firmas como HTC, esta característica ya está confirmada para un terminal como el LG Optimus 4X HD.

LG, que está prefiriendo adelantar sus novedades en la semana previa al MWC, también ha confirmado otros lanzamientos interesantes como el de los Optimus Vu y Optimus 3D Max, esta última su segunda apuesta por un teléfono con pantalla y cámara tridimensionales. Y lo mismo sucede con Panasonic, que hace unos días reveló el modelo con el que volverá al mercado europeo de la telefonía: el Eluga.

LG Optimus 4X HD
LG Optimus 4X HD
Ayer mismo el LG Optimus 4X HD se convirtió oficialmente en el primer smartphone con procesador de cuatro núcleos.

De Sony (que congregará a la prensa el domingo en el Palau Sant Jordi, precisamente donde Samsung destapó el año pasado sus novedades) es bastante seguro afirmar que traerá compañeros de familia para la saga iniciada con el Xperia S. Y tampoco hay que perder de vista a Asus, que por fin presentará en sociedad el PadFone, ese concepto de smartphone que se integra en un tablet adelantado el año pasado. Android 4.0, dicho sea de paso, será el sistema operativo por el que opten muchas de las novedades de este MWC.

Del secretismo de las operadoras a la incertidumbre de la huelga
Otras firmas, como sin ir más lejos RIM y Motorola, guardan de momento silencio. Un silencio que se torna en secretismo en el caso de Telefónica, Vodafone y Orange. No suelen tener las operadoras cosas muy interesantes que contar en el MWC (al menos para el gran público), pero este año todo el mundo espera que desvelen su alternativa a WhatsApp basada en el estándar RCS-e. Estaremos pendientes del asunto, porque lo cierto es que de momento no sueltan prenda.

Si nos centramos exclusivamente en los tablets, conviene señalar que el miércoles 29, y aprovechando el marco del MWC, Microsoft lanzará la esperada versión beta pública de Windows 8, primera adaptación de verdad de su sistema operativo al manejo táctil. Claro que la novedad más importante del año en este tipo de dispositivos no es otra que el iPad 3, cuya presentación se espera para el mes de marzo en un evento propio de Apple.

Esperemos que el cambio de fechas evite un fenómeno bastante habitual en el MWC: ver a los asistentes caminar de un pabellón a otro bajo la lluvia, que siempre acostumbra a aparecer durante al menos unas horas. Lo que no tenía prevista la organización es que este año se montase una huelga de transporte público. Mientras se escriben estas líneas, por ejemplo, los trabajadores del metro están votando si mantienen o no la convocatoria. Servidor, por si acaso, no olvidará llevar encima estos días su tarjeta de socio de Bicing, el servicio de alquiler de bicicletas del ayuntamiento de Barcelona.

Artículos relacionados (13)
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar