Actualidad
MáS VISITANTES Y PROTESTAS QUE NUNCA

MWC 2012: el año de transición hacia la capital mundial del móvil

 
2
MAR 2012
Lucas Laó   |  Barcelona

Tras cinco días de intensa actividad (que las ruedas de prensa previas a la inauguración también cuentan), el Mobile World Congress finiquitó ayer una edición que ha vuelto a batir su récord particular de asistentes: 67.000. Barcelona encara su conversión a Mobile World Capital en 2013 con un evento marcado por novedades como el Nokia 808 PureView y su cámara de 41 megapíxeles o los cambios que están preparando las operadoras españolas en el modelo de subvención de terminales. No han faltado las habituales protestas en Plaza de Espanya (esta vez con cargas policiales incluidas) pero sí Apple, que arañó algo de protagonismo en el evento con insinuaciones sobre el próximo iPad.

A diferencia de otros años esta vez la lluvia ha respetado a los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona durante sus paseos al aire libre entre pabellón y pabellón del recinto ferial de Monjtuïc. También a quienes se manifestaron en algún momento frente al acceso principal del evento e incluso a los Mossos d'Esquadra, que tuvieron trabajo extra el miércoles 29 por los disturbios que se produjeron en Plaza de Espanya durante la huelga estudiantil.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sin contar los actos de prensa celebrados en hoteles, restaurantes y otros recintos cercanos y no tan cercanos, la actividad del MWC 2012 se ha repartido entre los ocho pabellones de Fira de Barcelona en su sede de Montjuïc.

Pese a que las manifestaciones no se han quedado sólo en los pequeños grupos que cada año protestan por la extracción de coltán en El Congo o la política laboral de empresas como HP o Telefónica, la GSM Association hace un balance muy positivo de este MWC 2012. No en vano, la cifra de asistentes según los organizadores se ha elevado a 67.000 (en 2011 fueron 60.000) y la de empresas con estand propio a 1.500, datos bastante destacables para una feria que sólo admite público profesional.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Aunque fueron los disturbios del miércoles los que más se hicieron notar, desde la misma inauguración del MWC el lunes 27 de febrero se fueron sucediendo protestas más minoritarias.

Expuestas las cifras, ¿qué ha dado de sí el MWC? Pues aparte de que durante el evento se ha dado a conocer la fecha de presentación del próximo iPad (Apple ha vuelto a ser la gran ausente pero no por ello está dispuesta a ceder todo el protagonismo informativo), hay que empezar hablando por Nokia y su 808 PureView.

Nokia 808 PureVIew
Nokia 808 PureVIew
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia 808 PureVIew
Nokia 808 PureVIew
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque es un smartphone notoriamente grueso y basado en un sistema operativo claramente en declive como Symbian, su cámara de 41 megapíxeles ha proporcionado los titulares más redondos en los medios. La compañía finesa tiene ahora la difícil labor de convencer al público fotográfico de que semejante resolución no es un recurso mercadotécnico, sino que tras ella se esconde una nueva tecnología que ahorra la necesidad de montar un zoom óptico.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como se preveía, la de este año ha sido la edición del MWC que marca el aterrizaje de Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) en un buen número de dispositivos. Sobre todo en smartphones de pantalla bien grande y a ser posible con cuatro núcleos, como el HTC One X o el LG Optimus 4X HD.

Smartphones, tablets y términos medios
No sólo las firmas más conocidas del sector apuestan por esta tendencia, también seguida por fabricantes como Huawei o ZTE. Los fabricantes chinos quieren asaltar el mercado europeo con equipos muy bien dotados sobre el papel, aunque ya se sabe que de la hoja de especificaciones al éxito de ventas hay un largo trecho.

Panasonic Eluga
Panasonic Eluga
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Panasonic Eluga (imagen superior) y el Asus Padfone.

También son conscientes de ello en Panasonic, que ha estado en Barcelona mostrando las virtudes del diseño sumergible de sus Eluga y Eluga Power. Sony apuesta por la distinción visual en sus nuevos Xperia y Asus insiste en formatos híbridos o convertibles con su Padfone.

Resulta curioso ver cómo algunos fabricantes están empeñados en que el usuario acceda a empuñar un lápiz táctil. LG, eso sí, no tiene claro si lanzará el Optimus Vu en países como España. Si lo hace, comentan los responsables de la firma, será durante el último trimestre del año.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El LG Optimus Vu (imagen superior) y visitantes probando los nuevos Galaxy Tab 2 en el estand de Samsung.

También Samsung insiste en esta misma línea con su Galaxy Note 10.1, que esta vez sí que es un tablet propiamente dicho. La sombra del iPad es en cualquier caso bastante alargada en lo que a tablets se refiere, y de hecho muchos asistentes al MWC llevaban uno bajo del brazo. En este sentido, Microsoft parece que está preparando una alternativa muy interesante con Windows 8.

Las operadoras toman la palabra
Aunque restringida a un ámbito más local, otra de las grandes noticias del MWC ha sido el del próximo fin de las subvenciones de las operadoras a los terminales en España. Algo que ha relegado a un segundo plano el nacimiento de Joyn, la alternativa a WhatsApp de Telefónica, Vodafone y Orange. Se avecinan cambios importantes en cómo adquirirá a partir de ahora el comprador español los terminales de última generación, algo que no pasa desapercibido para algunos fabricantes.

Telefónica ya ha dejado claro que cambiará completamente su modelo, pero aún está por ver cómo se concretará esta estrategia en el caso de Vodafone y Orange. Este nuevo panorama, eso sí, terminará de dibujarse mucho antes de que las conexiones 4G LTE o los servicios NFC, que también se han estado promocionando en el MWC, se conviertan en una realidad en España allá por 2014 o 2015.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para entonces, puede que también se haya cumplido ese sueño del "hogar conectado" en el que tanto insisten las marcas, especialmente aquellas que no sólo fabrican teléfonos y tablets, sino también televisores.

Mientras tanto, eso sí, quienes más se frotan las manos son los fabricantes de componentes internos de dispositivos de distintas marcas. SanDisk, sin ir más lejos, fabrica más módulos de memoria flash integrada para teléfonos que nunca.

Y el año que viene, la Mobile World Capital
Exposiciones permanentes en el centro urbano, lanzamientos de nuevos productos y tecnologías, iniciativas promocionales durante algunos de los eventos más importantes de la ciudad... son algunas de las características que se han dibujado de momento en torno a la Mobile World Capital. Un título que Barcelona ostentará al menos entre 2013 y 2017.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hay un cambio ya confirmado, eso sí, que marcará un antes y un después en el universo particular de los cuatro días que dura oficialmente el Mobile World Congress. Y es que el año que viene la feria se trasladará a las instalaciones que Fira de Barcelona posee en L'Hospitalet de Llobregat. Tiene su lógica porque hay más espacio expositivo y está más cerca del aeropuerto, pero habrá visitantes que echen de menos la imagen de Plaza de Espanya. Con y sin protestas.

Artículos relacionados (27)
Prueba de producto
01 / MAR 2012
Prueba de producto
01 / MAR 2012
Prueba de producto
29 / FEB 2012
Prueba de producto
29 / FEB 2012
Prueba de producto
28 / FEB 2012
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar