Actualidad
SMARTPHONES Y TABLETS ASALTAN BARCELONA

Mobile World Congress 2011: calentando motores

 
11
FEB 2011
Lucas Laó   |  Barcelona

Como viene sucediendo cada mes de febrero desde 2006, Barcelona se convertirá durante unos días en la capital mundial de la telefonía móvil. Claro que en la edición de este año del Mobile World Congress, que arranca oficialmente el próximo lunes, el protagonismo se lo repartirán casi por igual smartphones y tablets. Algo que, en cualquier caso, no parece que vaya a extrañarles ni a la organizadora GSM Associaton ni a los asistentes al evento.

A mediados de semana comenzaron a aparecer las clásicas banderolas promocionales del Mobile World Congress en las principales arterias de circulación barcelonesas. Y ayer mismo algún que otro fabricante ya había colocado grandes carteles publicitarios para la ocasión en el centro de la ciudad. Simples avisos -unos más sutiles que otros- para quienes no supieran aún del salón tecnológico que se va a celebrar en Barcelona entre el 14 y el 17 de febrero.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Banderolas promocionales en Gran Via de les Corts Catalanes (arriba) y el enorme cartel colocado por Acer en Ronda de la Universitat para promocionar su Liquid mt (inicialmente conocido como Liquid Metal).

Tampoco es que sea un evento masivo, ya que está reservado para el público profesional y su afluencia va bajando poco a poco año tras año (aunque algún ajetreo notarán quienes vivan a lo largo del tramo que va de la estación de Sants a la plaza de España a raíz de los 53.000 asistentes que se esperan este año en el recinto ferial de Montjuïc).

Y lo de las fechas es casi lo de menos. No sólo por la tradición de filtrar casi todo lo filtrable semanas o meses antes del pistoletazo oficial de salida, sino porque varias firmas han interiorizado por completo la costumbre de adelantar sus principales novedades justo el día antes. Es el caso de Samsung, Sony Ericsson y Nokia, que tienen actos programados para el domingo 13 en distintos puntos de la ciudad condal.

Tras anunciar esta misma mañana junto a Stephen Elop (izquierda) la alianza entre Nokia y Microsoft, Steve Ballmer acudirá al Mobile World Congress para hablar de Windows Phone 7. | Foto: Nokia

En el de Nokia, visto el bombazo de su futura apuesta por Windows Phone 7, podría pasar cualquier cosa. Pero teniendo en cuenta que la firma escandinava sólo va a estar en parte en este MWC, lo mismo se queda en una cita anecdótica. El resto de firmas parecen tenerlo más claro, y salvo contadas excepciones, la cosa consiste en una avalancha de equipos basados en Android.

A falta de miel, pan de jengibre
Aunque Android 3.0 (o Honeycomb, que en inglés significa "panal") siga sin estar terminado, el sistema operativo de Google estará muy presente en el MWC tanto con esta misma receta destinada a tablets como a través de la versión 2.3 (alias Gingerbread, traducción de "pan de jengibre").

De Samsung se esperan sucesores para el Galaxy Tab y el Galaxy S (filtración mediante, por supuesto), modelos sobre los que la principal duda está en si se acogerán a la plataforma Nvidia Tegra 2 o a los chips Orion (ahora rebautizados como Exynos), aunque parece claro que entre procesadores de doble núcleo anda el juego.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La sugerente publicidad sobre el evento de Samsung con la que nos hemos topado esta mañana en el aeropuerto de El Prat.

A Sony Ericsson, por su parte, ya se han encargado de analizarle varios terminales antes de que presentación en medios de distinta procedencia geográfica, empezando por el Xperia Play (teléfono PlayStation para los amigos).

En HTC piensan que quien ríe el último, ríe mejor y han convocado a la prensa para el martes 15, aunque tampoco se han librado de los rumores. Ya versen sobre teléfonos con el sello de Facebook o nuevas gamas de tablets y smartphones.

El doble captor para imágenes 3D del LG Optimus Pad.

LG respetará el canon de decir esta boca es mía durante el primer día oficial de feria (lunes 14), y lo hará pronunciando muchas veces la palabra tridimensional. Tanto para referirse a la pantalla del Optimus 3D como al hablar de su cámara y la del Optimus Pad, este último un tablet ya presentado al otro lado del Atlántico.

"Mobile Europe Congress"
Aunque las siglas MWC no impliquen usar en sentido geográfico la expresión "mundo móvil", lo cierto es que las novedades se enfocan básicamente al mercado europeo. De hecho, el evento nunca se ha movido del viejo continente (ni de Barcelona, en donde volverá a quedarse el año que viene) ni lo hará a corto plazo, ya que tanto las ciudades precandidatas anunciadas el año pasado como las cuatro finalistas designadas en enero (la propia Barcelona, Milán, Munich y París) para acoger la cita entre 2013 y 2017 están dentro de las fronteras comunitarias.

Tablets como el Motorola Xoom (izquierda) y el BlackBerry Playbook se dejarán ver por primera vez en Europa durante el Mobile World Congress.

Una consecuencia natural de la cercanía del salón CES de Las Vegas, centrado en los escaparates de Estados Unidos y celebrado el mes pasado. Parte de las novedades allí presentadas también estarán en Barcelona luciendo diseños muy delgados y procesadores de doble núcleo, entre otros signos de distinción.

HP TouchPad
HP TouchPad

Lo mismo sucede como el Motorola Xoom, algo así como el tablet mimado por Google de entre los que apuestan por Android 3.0. También será la ocasión para ver en Europa modelos basados en otras plataformas, desde el ya hace tiempo conocido BlackBerry PlayBook hasta el más reciente HP TouchPad, primera incursión del sistema operativo webOS de la extinta Palm en este tipo de dispositivos.

No sólo teléfonos
2011 va a ser, en definitiva, el año de los tablets en el Mobile World Congress, debido a la avalancha de modelos que se avecinan de cara a los próximos meses. O al menos van a suponer uno de los temas que más noticias generen durante esta edición, junto con otros como las aplicaciones (los desarrolladores tendrán sus chiringuitos montados en un nuevo espacio bautizado como App Planet).

Con todo, los smartphones seguirán como siempre llevándose parte de su protagonismo. Y más ahora que, por primera vez, las ventas de teléfonos inteligentes han superado a las de ordenadores durante el último trimestre de 2010 (ya miremos los datos publicados por IDC o los de Gartner).

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El tradicional acceso de Plaza de España al Mobile World Congress en la edición de 2008.

Lástima que, uno año más, Apple no vaya a estar presente, aunque lo realmente extraño sería que la firma de Cupertino abandonase su propio terreno para presentar algún producto.

Artículos relacionados (21)
Prueba de producto
17 / FEB 2011
Prueba de producto
15 / FEB 2011
Actualidad
10 / ENE 2011
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar