Actualidad

Barcelona vuelve a erigirse en capital mundial de la telefonía móvil

 
16
FEB 2009
Redacción   |  Barcelona

Durante los próximos días todas las miradas del sector de la tecnología de consumo estarán puestas en Barcelona. Un año más, la ciudad catalana acoge el Mobile World Congress, el salón de referencia mundial para el mercado de la telefonía móvil. Android, el nuevo webOS de Palm y el inminente Windows Mobile 6.5 se perfilan ya como protagonistas de una edición que no es del todo inmune a la sombra de la crisis.

Con una afluencia de visitantes sustancialmente menor que en anteriores ediciones, la feria por excelencia del sector de la telefonía móvil abría a primera hora de hoy sus puertas en Barcelona. A lo largo del día, las grandes compañías irán desvelando sus productos estrella en el siempre prolífico marco del Mobile Wolrd Congress.

El salón anual, organizado por la asociación GSMA, vuelve a recalar un año más en Barcelona con el objetivo de mantener las buenas cifras de anteriores ediciones (unos 55.000 visitantes en 2008, según los datos oficiales). Aun así, los analistas ya coinciden en indicar que durante 2009 este mercado, en expansión durante los últimos años, sufrirá un retroceso que podría llegar al 10%.

Foto: Mobile World Congress / 3GSM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a ello, no parece que vayan a faltar las novedades. Nokia, LG, Samsung -cuyos Omnia HD y Beat DJ ya lucen palmito desde hace horas en grandes vallas publicitarias- o HTC ya han programado sus respectivas ruedas de prensa a lo largo del día. Si todo sale según lo previsto, será ahí donde certificarán -o desmentirán- los rumores de los últimos días.

En la agenda tampoco falta Microsoft, que esta misma tarde podría desvelar la nueva versión de su sistema operativo para teléfonos móviles y servicios como SkyMarket, orientado a la venta de aplicaciones.

Con o sin Windows Mobile 6.5, será el carismático Steve Ballmer, director general de la multinacional, quien dentro de unas horas lleve la batuta de una de las citas más destacadas de la jornada.

Android y webOS
Y es que, con el permiso de los numerosos terminales que verán la luz, son los sistemas operativos los que parecen centrar la atención del sector en los últimos tiempos. Además de la propuesta de Microsoft, la plataforma Android de Google está llamada a llevarse buena parte de la atención en esta edición del Mobile World Congress.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Con el HTC Dream preparado para estrenar Android en el mercado español, numerosas especulaciones dan por hecho que tanto HTC como Samsung podrían ampliar el ejército de los llamados gPhone -en referencia a Google Phone- con sendos terminales basados en este sistema operativo.

Palm, por su parte, también estará presente con su recientemente desvelado Pre y el nuevo sistema webOS, con el que la firma pretende frenar su paulatina pérdida de relevancia en un mercado que llegó a dominar.

Nuevos actores y servicios
Junto a este abanico de sistemas, el escaparate de terminales también comienza 2009 con mucha fuerza. A las marcas tradicionales del sector se le unen nuevos actores decididos a entrar de lleno en este segmento, como bálsamo para el declive económico que azota con más fuerza otros sectores tecnológicos.

Con este trasfondo, Acer oficiará esta misma noche su estreno en el mundo de la telefonía móvil, si bien es cierto que ya se han filtrado algunas imágenes de los que podrían ser sus primeros terminales.

En esta nueva hornada no falta la reciente alianza de Garmin y Asus para potenciar de forma conjunta su gama de terminales, ni diversos rumores que apuntan a la posible entrada de Dell en este segmento.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Especulaciones al margen, el salto de los smartphones del mercado empresarial a los catálogos de consumo es una de las tendencias que se han afianzado en los últimos tiempos y que, sin duda, tendrá su reflejo en esta edición del Mobile World Congress.

Una cita en la que, junto a los nuevos sistemas operativos, las pantallas táctiles -el iPhone parece seguir siendo el enemigo a batir por la mayoría- y los servicios asociados a estos terminales de última generación serán la receta para capear el temporal.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar