COMPARTIR
  • "En 3 ó 4 años podremos atacar a Nikon, que quizás ahora sea la más ...
  • "La gente no quiere ver lo feo que puede llegar a ser el mundo"
MITSUO TAKAHASHI, FUJIFILM EUROPA

"Nuestro objetivo es alcanzar o superar la sensibilidad del ojo humano, de 6400 ISO"

 
15
JUN 2006

Haciendo gala de la clásica discreción oriental, Mitsuo Takahashi parece saber mucho más de lo que cuenta. Así lo demostró en una entrevista concedida tras una presentación técnica de la FinePix F30 Zoom, a QUESABESDE.COM, en la que Armand Pérez, responsable de producto de Fujifilm España, ejerció de improvisado traductor y ágil comentarista. Pocos detalles y muchos silencios y sonrisas al hablar de la renovación de la FinePix S3 Pro. "Esperemos hasta Photokina", sugiere Takahashi, que demostró una vez más que la alta sensibilidad es uno de los temas en los que Fujifilm se siente más cómodo.

La FinePix F30 Zoom es la primera compacta que llega a una sensibilidad de 3200 ISO, y alardea de hacerlo con unos niveles de ruido muy controlados. ¿Cuál es el secreto?

En el caso del modelo anterior, la FinePix F10, ya se llegaba a una velocidad de 1600 ISO. Entonces, la diferencia era que cada fotodiodo era más grande que un CCD convencional, lo que ya suponía un paso adelante. En la F30 el área de los fotodiodos es la misma, pero gracias a una nueva configuración más estrecha y a la posición más cerca del sensor se consigue aumentar la eficacia y el rendimiento de la luz incidente entre un 30 y un 50%.

El problema es que al aumentar la sensibilidad, también el ruido de la imagen se hace mayor. El procesador Real Photo de segunda generación realiza dos filtrados de la imagen: elimina las frecuencias bajas y lo pasa a frecuencias altas. Mediante este sistema, analiza la imagen para limpiar el ruido.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La FinePix F10 Zoom tenía 1600 ISO, la F30 alcanza los 3200 ISO. ¿Se ha llegado a un límite o es posible que se siga mejorando este apartado de la sensibilidad?

Los expertos dicen que el ojo humano es capaz de llegar a una sensibilidad equivalente a los 6400 ISO. Ésta es una de nuestras metas: alcanzar la misma sensibilidad que la vista, o incluso mucho más. Lo que aún no sé es cuándo será posible desarrollar esta tecnología.

Kodak apuntaba hace no mucho en esta misma dirección, asegurando que el flash podría dejar de ser necesario.

Nosotros no perseguimos ese mismo objetivo. De hecho, con la F30 hemos introducido el flash inteligente. Para nosotros la cuestión no es una cámara con flash o sin flash, sino conseguir fotografías naturales, tal y como las ve el usuario. Y para eso, el flash es en ocasiones necesario.

Si todos estos avances se están logrando sobre un sensor pequeño de una cámara compacta, ¿qué se podrá conseguir en el de una réflex?

Hay muchas posibilidades en este terreno, pero lo más importante es no olvidar que los usuarios son profesionales. Por eso, más que centrarse en mejorar mucho las prestaciones técnicas, los avances hay que enfocarlos a obtener una gran calidad de imagen. La meta principal en el caso de las réflex es una calidad como la que se ha obtenido con la FinePix S3 Pro.

Pero seguro que la sucesora de esa máquina SLR ya incorporará algunos avances en este sentido...

Es muy complicado responder, por el gran número de opciones que existen. Respecto a la S3, se trataría de mejorar el rango dinámico. Lógicamente se mejorará la sensibilidad, porque si la F30 tiene 3200 ISO, la réflex también va a tener eso. También la resolución... pero aún no se sabe mucho más, porque se está retrasando el tema de la nueva réflex.

Además, con la S3 mejoramos cosas tres o cuatro meses antes [de su lanzamiento], así que es posible que cuando salga, a saber cuándo, hayan cambiado algunas cosas.

Fujifilm FinePix F30 Zoom
Fujifilm FinePix F30 Zoom
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Se hablaba de Photokina como fecha de presentación.

No puedo decir nada [ríe].

ARMAND PÉREZ: Si se puede ver algo nuevo o no en Photokina son decisiones que no conocemos. Lo que más nos preocupa son las prestaciones, que es lo que nos tiene siempre más en el aire.

Por ejemplo, la sensibilidad de 1600 ISO de la FinePix S3 Pro fue una cuestión de los dos últimos meses. Tenía que haber salido en septiembre, y acabó saliendo a finales de diciembre. Fue en esos meses de retraso cuando se consiguió la tecnología capaz de dar ese salto.

Sabemos que va a salir algo, pero no sabemos ni fecha ni nada. Para nosotros, teniendo en cuenta lo callado que está todo, si se presenta algo en Photokina nos hacen un flaco favor, porque sé que no va a estar listo en los próximos meses y los clientes ya van a estar preguntando.

Así que de la posibilidad de que esa futura cámara incorpore un sensor de formato completo, ni hablamos...

En este momento, tampoco puedo adelantar nada porque no dispongo de la información. Photokina es un gran evento, con mucha repercusión, así que tendremos que informar entonces sobre la nueva tecnología o las prestaciones más importantes. Así que, por favor, esperemos hasta entonces.

Hace poco se habló de unos sensores CMOS orgánicos, con una estructura que recordaba a la tecnología Foveon X3 empleada por las cámaras réflex de Sigma.

Efectivamente. A principios de año, en una reunión académica, el departamento técnico anunció el desarrollo de una nueva tecnología de sensores CMOS. Pero sólo como una mejora técnica, porque está en una fase de desarrollo muy temprana. Es algo muy nuevo, por lo que de momento no hay nada de cara al producto.

Así que seguiremos viendo sensores SuperCCD en las próximas cámaras.

ARMAND PÉREZ: Supongo que sí. De momento, el plan de producto que tenemos para los próximos meses sigue estando todo basado en captores de tipo SuperCCD.

Pero el futuro va más hacia la captura real en RGB...

Ésa es sólo una de las tecnologías que está desarrollando Fujifilm. Ahora lo que tenemos en producción son los sensores SuperCCD. La otra tecnología está sólo en sus primeras fases de desarrollo; es un poco pronto para hablar de ella. No hay planes ahora mismo ni en un plazo de cinco años.

Sony acaba de presentar su primer réflex y la ha dotado de tecnologías de estabilización y limpieza del sensor. Éstos son, a día de hoy, dos temas pendientes de Fujifilm.

Ahora mismo no puedo responder. Tengo muy poca información sobre el desarrollo de futuros modelos, y lo que sé es totalmente secreto. Si hablamos de la FinePix S3, nos han llegado muchos comentarios que alaban la calidad de imagen que ofrece, pero se quejan del cuerpo de la cámara. Hay un desequilibrio entre estos dos aspectos, así que éstas serán cuestiones que habrá que revisar. Pero no puedo decir más.

Fujifilm FinePix S3 Pro
Fujifilm FinePix S3 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sony, Panasonic y Samsung se suman al mercado réflex digital. ¿Hay usuarios suficientes para todos o las marcas veteranas ven con miedo esta evolución del mercado?

El mercado fotográfico digital se está estabilizando a nivel global, y lo que sigue subiendo es el sector de las cámaras réflex. Por eso los fabricantes de electrónica de consumo han visto ahí una oportunidad. Creo que hay dos líderes muy claros, que son Nikon y Canon, y que a los demás tener éxito no les va a ser fácil.

Por cuestiones de montura, los usuarios de ópticas Nikon se reparten entre los cuerpos de Fujifilm y los de la propia Nikon. ¿Se va a mantener esta estrategia?

Esto también es difícil de responder. El diseño y las cuestiones de la futura cámara son temas secretos. Pero, por ejemplo, Panasonic entra en el mercado réflex con objetivos de Leica y Samsung lo hace con los objetivos de Pentax, y lo mismo ocurre con Sony y Konica Minolta. Ahora Fujifilm usa un cuerpo y las ópticas de Nikon. Sobre el futuro no puedo hablar, pero parece que ésta es la misma tendencia que se está viendo en muchas otras compañías.

Y la película... ¿hasta cuando sobrevivirá?

La película nunca morirá. Nosotros no podemos parar la producción de soporte químico.

ARMAND PÉREZ: Si la producción cambia, el precio también tendrá que subir un poco. Fujifilm ha ido adaptándose bastante bien; ha sido quizás la empresa que menos despidos ha tenido... La suerte es que tenemos otras ramas de negocio capaces de sobrellevarlo. Así que el compromiso con la película es total.

Corrección: a instancias de Fujifilm España, se ha cambiado el texto "el ojo humano es capaz de llegar a una sensibilidad equivalente a los 4600 ISO" por "el ojo humano es capaz de llegar a una sensibilidad equivalente a los 6400 ISO", pues éste es el valor correcto y lo que quiso decir en su momento el entrevistado.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar