• Pep Bonet: fotografías contra el hambre
  • 54 cazadores que se han dejado cazar
Agenda fotográfica

La vida del genio cuando llega a casa

 
21
NOV 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Mitos, iconos, personajes. Hay quien nace, vive y muere; otros perviven tras su fallecimiento. La exposición "Mitografías. Mitos en la intimidad" recoge en Madrid más de 200 fotografías de diez grandes personalidades del siglo XX en su vida privada. Un ejercicio que busca la humanidad que se esconde tras la fachada de oro que protege a mitos como Chaplin, Dalí, Einstein, Gandhi o Picasso.

Somos los vivos los que colocamos en un pedestal a los muertos, a veces incluso antes de que mueran. Idolatramos sus logros, idealizamos una vida obviando que más allá de la leyenda hay una persona. Un ser humano que hace cosas de ser humano, que ríe, llora, disfruta de los pequeños placeres de la vida y guarda con celo su intimidad.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Esa intimidad deja ahora de estar guardada para diez nombres grabados a fuego en la historia reciente. La exposición "Mitografías. Mitos en la intimidad", recientemente inaugurada en la sala de exposiciones de la Fundación Canal en la madrileña Plaza de Castilla, recoge 240 fotografías de diez seres humanos extraordinarios, 240 momentos íntimos guardados hasta ahora bajo el manto de la fama.

María Callas con Giovanni Battista Meneghini, su primer esposo.

Comisariada por José María Díaz-Maroto y abierta hasta el 5 de enero, la muestra nos deja ver a través del ojo de la cerradura a María Callas, Camilo José Cela, Charles Chaplin, Winston Churchill, Marie Curie, Salvador Dalí, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Ernest Hemingway y Pablo Picasso.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque las piezas de la colección se distribuyen en función del personaje, hay ciertos aspectos que permiten pasar de una zona a otra casi sin solución de continuidad. A pesar de lo diferente de las vidas de cada uno de ellos, las fotos familiares son un nexo común a casi todos los protagonistas, así como la afición a viajar o el amor por los animales.

Albert Einstein, durante el juramento de la nacionalidad estadounidense, y Charles Chaplin, en una foto de familia.

Para llevar a buen puerto este particular homenaje a estas diez grandes figuras del siglo XX se han recopilado casi 37.000 fotografías, seleccionando finalmente 240. La mayoría de ellas son inéditas y estaban prácticamente ocultas en colecciones privadas y álbumes particulares de afortunados que tuvieron la ocasión de compartir, cámara en mano, algún tiempo con ellos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Mitografías. Mitos en la intimidad" no es en realidad una idea nueva. La curiosidad por la vida privada de los famosos ha existido prácticamente desde que el mundo es mundo. Pero en esta ocasión no se buscan ni el morbo ni la carnaza, sino la confirmación fotográfica de la humanidad de diez genios, diez ejemplos, diez mitos de la humanidad.

Pablo Picasso baila con Lucía Bosé en su fiesta de cumpleaños. | Foto: Juan Gyenes

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar