• Leopoldo Pomés: más allá -y casi oculto- de la mirada
  • Los "souvenirs kitsch" de Martin Parr impactan en Barcelona
Agenda fotográfica

Cuando se mira con el corazón

 
25
JUL 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Ajena al lado más artístico de PHotoEspaña 2012, la exposición "Mírame" es una de esas colecciones que tocan el alma con fotografías realizadas desde el corazón. Con la ayuda de Samsung y la Fundación Síndrome de Down, una veintena de jóvenes discapacitados han participado en unos talleres fotográficos cuyos resultados se exponen en Madrid durante este mes de julio.

No sólo han aprendido los fundamentos técnicos de la fotografía, sino el poder comunicativo de la imagen fija para dar rienda suelta a sus pensamientos creativos. Son los 24 miembros de la Fundación Síndrome de Down, todos ellos de entre 19 y 23 años, que participaron recientemente en unos talleres fotográficos organizados en PHotoEspaña. Sus trabajos pueden verse ahora en Madrid en la exposición "Mírame".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con la consideración de ser "la cámara oficial de PHotoEspaña", Samsung aportó varias unidades de una de sus compactas para que los participantes se sumergieran durante ocho jornadas en la magia de la fotografía para inmortalizar su vida y su entorno, asesorados y ayudados por técnicos del mismo festival madrileño.

Foto: Irene Soto

Son imágenes sencillas, casi triviales y algunas técnicamente mejorables. Pero estos detalles serían relevantes si en su captura hubieran intervenido otras manos y otros ojos. Más allá de de su factura, estas fotografías esconden todo un proceso de introspección y apertura de unos jóvenes muchas veces censurados por la propia sociedad.

Foto: Daniel Sánchez

La exposición "Mírame" podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio en la sede de Fnac en el Paseo de la Castellana de Madrid.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar