• Un siglo de joyas de la mano de Vogue
  • Fontcuberta y los límites de la ficción
Agenda fotográfica

"Miradas reveladoras" para conmemorar el cincuentenario de la Revolución cubana

 
29
DIC 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

Bajo el paraguas de la escuela EFTI, la exposición "Miradas reveladoras" reúne en Madrid más de setenta imágenes tomadas durante los primeros días de la Revolución castrista por fotógrafos de la talla de Enrique Meneses o el archiconocido Alberto Korda. Lejos de cualquier polémica pero muy cerca de la faceta humana de los revolucionarios, esta colección de irrepetibles instantáneas históricas sirve para conmemorar el cincuenta aniversario de la sublevación.

Aunque han pasado ya cincuenta años -el aniversario se cumple el próximo enero-, la Revolución cubana sigue tan viva como el primer día, convertida hoy en un icono de la lucha de clases para muchos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Ajenos a la polémica pero inmersos sin quererlo en ella, diversos fotógrafos -grandes fotógrafos- han reunido en las salas de la escuela EFTI de Madrid una colección de varias decenas de imágenes de la Revolución castrista destinadas a revivir en el blanco y negro del papel lo que los maestros vivieron con el color de la realidad.

Foto: Osvaldo Salas
Foto: Enrique Meneses

Distribuidas las instantáneas en dos salas diferentes bajo un mismo techo, la exposición más contundente, especialmente por el número de piezas, se titula "Miradas reveladoras", y está compuesta por fotógrafos cubanos de la envergadura de Roberto Salas o Alberto Korda.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Además, bajo el descriptivo titulo "Fotógrafos españoles en la Revolución cubana", diversos profesionales de la imagen nacidos en España ofrecen su punto de vista particular de una de las contiendas más relevantes del pasado siglo XX, constituyendo lo que podría definirse como una exposición dentro de otra exposición.

Testimonio irrepetible
Imágenes históricas como aquélla de Fidel Castro en Sierra Maestra o el más famoso retrato de Ernesto Che Guevara, de Korda, se mezclan con otras que, sin ser tan conocidas, suponen un testimonio gráfico irrepetible.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así, el viaje del Che por Madrid -obligado tras una avería de su avión- o el día a día de los guerrilleros castristas en su lucha contra Batista se suceden en una serie de imágenes que, como dice el comisario de la exposición, Diego Caballo, "han dejado de pertenecer a sus autores para pertenecernos a todos".

Foto: César Lucas

Repartidas las fotos entre la sala EFTI y el espacio Off -ambos en el mismo recinto de la renombrada escuela madrileña de fotografía-, la exposición estará abierta al público gratuitamente hasta el próximo 20 de enero.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar