• "No es una locura pensar en un Nokia con Windows Mobile para dentro de un ...
  • "Sabemos que el mundo es injusto, pero lo que la gente no sabe es hasta ...
Entrevista
MIQUEL ÀNGEL GARCíA, OLYMPUS EUROPA

"El estándar Micro Cuatro Tercios es la evolución normal del Cuatro Tercios"

 
6
MAR 2009
Iker Morán   |  Las Vegas

La crisis económica planea sobre esta edición de la feria PMA. Sobre ella charlamos con Miquel Àngel García, uno de los máximos responsables de Olympus Europa. Volcado en el futuro lanzamiento de la primera cámara Micro Cuatro Tercios de la compañía, lo poco que por ahora puede contar al respecto García deja entrever una hoja de ruta en la que las réflex, tal y como las conocemos, tienen los días contados. La convivencia entre los formatos Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios y el relevo de la E-3 son preguntas obligatorias.

Estamos en una PMA un poco sosa, sin demasiadas novedades. ¿Es esto un síntoma de que el sector está en crisis o de que ha cambiado su tempo y se está calmando un poco?

Es un reflejo de la realidad del mercado. Decir que no hay crisis sería como venir de Marte. En estos momentos es cuando las empresas muestran lo mejor y lo peor, aquello en lo que apuestan.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
García es uno de los responsables europeos de Olympus que ha acudido a la llamada de la PMA de Las Vegas.

Ahora mismo, todos estamos mirando los recursos que tenemos y queremos optimizar. Es lógico que no haya florituras y cambiemos el tempo, pero todos hemos escogido bien en lo que nos queremos centrar.

Que la PMA sea sosa no es por la crisis, porque lo que los fabricantes estamos mostrando es algo que ya se decidió hace un año. Por mucha crisis que haya, tú no paras en el último momento un proyecto que está al 90%.

Así que las consecuencias las veremos dentro de un año.

Ya hablaremos de la crisis y de todo lo que pasará durante el próximo año en la PMA de 2010.

¿Cabe esperar menos novedades?

No sé qué cabe esperar ni qué están haciendo el resto de compañías o piensan hacer en los próximos meses. Nosotros no hemos cambiado nuestros planes.

Anunciamos el Micro Cuatro Tercios y dijimos que teníamos un compromiso con el Cuatro Tercios, porque el desarrollo va conjunto. La E-620 incorpora un estabilizador de imagen que reduce en más de un 20% el tamaño del que incorpora la E-520, y todo eso se va a utilizar en el Micro Cuatro Tercios. Esos planes no vamos a cambiarlos en absoluto.

Si se trata de optimizar recursos, ¿va a ser posible seguir apostando a la vez por los formatos Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios?

El Micro Cuatro Tercios es la evolución normal del Cuatro Tercios. No es como escoger entre blanco y negro. Para nosotros es todo una misma cosa.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El ya conocido molde de la que será la primera cámara Micro Cuatro Tercios de Olympus se ha podido ver estos días en la PMA 2009.

Nosotros mismos nos preguntamos cuál es el futuro, y si miras una cámara réflex de hoy y la comparas con las de hace diez años, no han cambiado tanto. En las cámaras compactas sí se ha visto una evolución. Lo que viene ahora es un cambio radical en el mundo de las réflex, porque las partes mecánicas desaparecerán. Se nos echa encima una revolución.

Olympus ha liderado la digitalización de muchos aspectos que ahora son estándares, y seguimos liderando muchos de estos cambios. Y si no, mira lo que tardarán nuestros competidores en adoptar medidas como la eliminación del espejo.

¿Acabará todo unido en una cámara en la que no habrá ni espejo ni obturador mecánico?

Esto lo digo a nivel personal, porque no es lo que me han dicho los ingenieros, pero creo que vamos por este camino. Hoy en día, seguimos trabajando en ambos sentidos, porque esto nos ofrece la posibilidad de lanzar productos diferentes.

El Micro Cuatro Tercios nos permite hablarle a un público totalmente diferente del que ahora compra cámaras réflex, pero que quiere lo que tienen las réflex. Y hasta aquí puedo leer.

No es ningún secreto que el mercado tecnológico está de capa caída. A diferencia de otras empresas que ya han anunciado grandes pérdidas y planes de reestructuración, de Olympus todavía no se sabe nada.

Dentro del mundo de la tecnología, Olympus es probablemente una de las compañías más sólidas. Nosotros no tenemos todos los negocios basados en la electrónica de consumo. Eso a veces no nos ayuda en el desarrollo para luchar contra otras empresas, pero a nivel de estabilidad financiera tenemos una situación envidiable.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La E-620 es la novedad más reciente de las que Olympus ha exhibido en la PMA 2009.

Tenemos negocios en el mundo de la medicina y la investigación que son sensibles a la situación económica mundial, pero son mucho menos volátiles que el propio consumo. Como empresa, tenemos una base muy sólida, aunque eso no significa que no estemos sufriendo como todo el mundo.

¿Puede la situación de crisis forzar uniones o compras de algunas compañías fotográficas ahora que el pastel se está quedando pequeño para tantos comensales? Olympus hace tiempo que está en el punto de mira de la rumorología en este sentido.

No estoy en la posición de responderte, pero no es fácil un movimiento de estas características. El mercado no está como para ir comprando y vendiendo.

Entre las novedades de Olympus está la E-620 y el modelo conceptual del estándar Micro Cuatro Tercios. Sabemos que se presentará en verano y que llevará estabilizador integrado en el cuerpo.

Yo no he dicho eso. Pero tampoco lo he negado.

¿El modelo final será fiel al que hemos visto hasta ahora?

Sí. Acabo de hablar con mis compañeros sobre la campaña de lanzamiento y se mantiene fiel al concepto que hemos visto. Se trata de una cámara especial. No he visto nada en la PMA que se parezca a nuestro producto.

¿Ni siquiera el sistema NX que Samsung acaba de presentar?

No sé cuáles son las ideas de Samsung. Sólo he visto los prototipos, y son bonitos, sin duda. Pero mi forma de ver el futuro es que tenemos que deshacernos de los mecanismos que impiden desarrollar el concepto de la fotografía réflex.

Samsung, sistema NX
Samsung, sistema NX
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Simplemente, estoy esperando a ver cuándo entrarán los demás a desarrollar conceptos similares [al Micro Cuatro Tercios] como ya ha hecho Samsung.

¿Cuándo incluirá Olympus la grabación de vídeo en sus cámaras réflex o de ópticas intercambiables? ¿Ofrecerá esta prestación la nueva Micro Cuatro Tercios?

Eso lo dejo para cuando lancemos la cámara, pero no hay duda alguna de que el vídeo es una parte fundamental de las cámaras de fotografía.

Olympus había encabezado últimamente el avance tecnológico, pero parece que está perdiendo un poco su liderazgo. ¿A qué se debe este cambio?

No lo sé. Yo no formo parte del departamento de investigación y desarrollo, pero lo cierto es que en agosto anunciamos el Micro Cuatro Tercios y en verano lanzaremos una cámara. Y desde agosto ya hemos lanzado dos cuerpos Cuatro Tercios.

El vídeo estará seguro en nuestras cámaras [de ópticas intercambiables], aunque no puedo decirte cuándo. Sí hay otras marcas que han incorporado el vídeo antes que nosotros, pero no nos preocupa. También entraremos en ese sector.

La primera Micro Cuatro Tercios de Olympus llegará con nuevos objetivos. ¿Se puede adelantar algo al respecto?

No.

Pero serán varios objetivos.

Sí.

Ya hemos visto el objetivo Micro Cuatro Tercios de tipo "pancake" que lleva incorporado el molde mostrado en Photokina 2008 y en esta PMA. ¿Es ésta la línea que se seguirá en los objetivos o se apostará por todo tipo de ópticas?

No queremos limitar el uso del Micro Cuatro Tercios a ópticas fijas como ésta. Consideramos todo tipo de ópticas.

Como decías, habéis presentado la E-620 y la E-30. ¿Cuándo le toca el turno a la renovación de la E-3?

Cuando le toque [ríe].

¿No corre Olympus el riesgo de volver a tardar demasiado en renovarla, tal y como pasó con la E-1?

No te puedo responder sobre esto porque es uno de los mayores secretos que tenemos, incluso para mí. Sólo te pido que repases concienzudamente los ciclos de vida de ese tipo de productos en nuestros competidores.

Olympus E-3
Olympus E-3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es que le estáis pidiendo a Olympus algo que no pedís a los otros. Lanzamos la E-3 en otoño de 2007: llevamos un año y pocos meses y todavía tenemos algo de tiempo.

Pero, ¿sigue apostando Olympus por el mercado profesional?

Olympus apuesta por la fotografía. Si hay negocio en el mercado profesional, Olympus apuesta por él.

Dicho de otro modo, ¿hay negocio para Olympus en la fotografía profesional?

Eso lo decidirán en Japón. No te puedo dar más información. Naturalmente que hay E-3 "plus", pero no sé nada. No pretendo hacerme el interesante, pero no hay fechas ni nada. De todos modos, nunca hemos dicho que abandonáramos el sector profesional.

En estos tiempos de crisis, el mercado profesional es muy duro y está dominado por Nikon y Canon.

Depende de los objetivos que te marques. Nosotros conocemos nuestras prioridades y hay muchas formas de trabajar en estos mercados. No todo es blanco o negro. Hay mucho motivos por los cuales la E-3 tiene sentido en el futuro.

¿El 5% del mercado es rentable o es para dar imagen de marca?

No sé si es rentable. Será rentable siempre y cuando el negocio lo sea. Hoy en día no vamos modelo por modelo. Hay productos que son rentables y otros que no, pero sin ellos no habríamos podido fabricar los siguientes. El punto de vista del empresario no es el mismo que el del usuario.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar