Actualidad

La agencia AP prescinde de un fotógrafo tras descubrir que había borrado su sombra en una imagen

 
13
JUL 2011

El fotógrafo "free lance" Miguel Tovar y la agencia Associated Press (AP) han protagonizado esta semana una nueva polémica provocada por la manipulación de una fotografía. Y es que, según ha denunciado la citada agencia, este fotoperiodista mexicano clonó una zona de una instantánea para borrar su propia sombra proyectada en la arena.

Según estos datos, Tovar estaba realizando un reportaje en Argentina relacionado con la reciente Copa América de fútbol. Tras descubrir este retoque, la agencia ha decidido prescindir de los servicios del fotógrafo, así como eliminar todas sus imágenes del porfolio de AP.

AP ha concluido que la polvareda de la parte inferior de la imagen es fruto de un proceso de clonación encaminado a tapar la sombra del fotógrafo. | Foto: Miguel Tovar

El responsable de fotografía de la agencia, Santiago Lyon, que participó en un artículo sobre el futuro del periodismo publicado por QUESABESDE.COM el pasado año, no ha dudado en calificar esta alteración de la fotografía como una "manipulación deliberada y engañosa".

Algo que, como recuerda, va contra el libro de estilo de AP, que prohíbe terminantemente cualquier modificación digital del contenido de una imagen más allá de "ajustes menores".

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar