Crónica

Microsoft celebra la puesta de largo de Windows Phone 8

 
30
OCT 2012
Eduardo Parra / Lucas Laó   |  Madrid / Barcelona

Resulta hasta cierto punto curioso estar en una presentación donde, en realidad, casi nada se presenta. Ocupando los cómodos sillones de la sala Oui de Madrid y con una pantalla gigante como telón de fondo, ésa fue la fórmula elegida por Microsoft Ibérica para celebrar la presentación en España de la apuesta de la compañía de Redmond para la telefonía móvil de última generación.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Jesús Redondo, director de "marketing" de Windows Phone.

Se trata de Windows Phone 8, el sistema operativo llamado a competir con iOS y Android y uno de los últimos cartuchos de Nokia para recuperar la posición de mercado que hace no mucho tiempo tuvo. ¿Novedades? Pues muchas y pocas, porque aunque como las meigas, haberlas las hubo, la mayoría eran ya conocidas.

A todo lo desvelado el pasado mes de junio, Microsoft ha añadido algunos detalles que completan la fórmula de sus "tiles" o mosaicos vivos. La pantalla de bloqueo, por ejemplo, podrá ahora mostrar más tipos de contenidos, como las fotos que vayan publicando nuestros contactos en Facebook.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

También se ha introducido un primer atisbo de soporte multiusuario: a través del nuevo "Rincón Infantil", se puede configurar una sesión especial para que los más pequeños de la casa puedan usar el equipo, pero accediendo sólo a aquellas aplicaciones, canciones y vídeos que el cabeza de familia elija.

Pero no nos engañemos. A la concurrencia del evento, Windows Phone 8 le interesaba lo justo. La porra estaba en si habría o no un teléfono "made in Microsoft", si se llamaría Surface Phone y por supuesto si se colgaría en la presentación como le ocurrió al tablet Surface. Nos quedamos con las ganas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
HTC dispuso varias unidades de sus Windows Phone 8X (imagen superior) y 8S (en primer término en la imagen inferior).

Ayer tocaba Windows Phone 8. Y tanto: la gente de Microsoft ni siquiera se salió del guión cuando los asistentes intentamos saber algo más sobre la disponibilidad de Windows Phone 7.8, la versión intermedia para los actuales equipos con Windows Phone 7.5, que no podrán actualizarse a la última entrega.

Teléfonos y aplicaciones
Sin mucho que rascar en estas cuestiones, nos dimos un pequeño paseo por los terminales que por allí dejaron verse. No estaba la nueva flota Windows Phone 8 al completo, pues faltaba el Samsung ATIV S, pero los asistentes al acto sí pudieron ver y tocar los Lumia 920 y 820 de Nokia y los Windows Phone 8X y 8S de HTC.

También estuvieron presentes representantes de ambos fabricantes. ¿Y qué piensa Nokia de Windows Phone 8? Pues qué va a pensar del que puede ser su salvavidas. ¿Y HTC? Sin tener el agua tan al cuello como la compañía finesa, la versión oficial de la taiwanesa es que están encantados. Faltaría más.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El Nokia Lumia 820 en varios acabados.

En cuanto a Microsoft, no hay que perder de vista que su nuevo sistema operativo móvil tiene mucho que ver con el que quiere extender ahora por tablets y ordenadores. Una relación tan estrecha que desde la compañía estadounidense aseguran que adaptar una aplicación de Windows 8 a Windows Phone 8 es tan sencillo como cambiar la resolución y poco más.

Y las aplicaciones son precisamente el otro frente que tiene abierto Windows Phone 8. Su catálogo crece a buen ritmo (120.000 y subiendo), y ayer se presentaron algunas nuevas para la ocasión, como el conocido juego "Cut the Rope" o una versión mejorada de Skype. El kit para desarrolladores se libera hoy mismo.

HTC Windows Phone 8X
HTC Windows Phone 8X
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Claro que, para que los desarrolladores vean interesante eso de programar aplicaciones para Windows Phone 8, también hace falta que los smartphones basados en este sistema operativo interesen a la gente de a pie. En el caso español, de momento no hay información clara sobre fechas de disponibilidad más allá de la próxima llegada al catálogo de Vodafone del HTC 8X y los dos citados Nokia Lumia.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar